domingo, 9 de octubre de 2016

Rosberg gana y acaricia el campeonato, Verstappen 2º y Hamilton 3º

- Rosberg gana y ya acaricia el Mundial; aventaja a Hamilton en treinta y tres puntos
- Lewis vuelve a hacer una mala salida y remonta desde la octava hasta la tercera posición
- Mercedes se proclama Campeón de Constructores por tercera temporada consecutiva
- Alonso y Sainz no puntúan pero nos regalan una bonita batalla en pista entre ellos

Este Campeonato será recordado por el embrague de Mercedes. El equipo de Brackley tiene el mejor coche de la parrilla, los mejores ingenieros, estrategas, motor, chasis... pero si tienen un punto débil es el embrague y las salidas. Las arrancadas de las flechas de plata han condicionado sus resultados a lo largo de la temporada, hasta el punto de que en diecisiete carreras sólo han sido capaces de lograr cuatro dobletes. 

Esta noche ha vuelto a llover y la parrilla de salida no estaba seca del todo, había dos carriles: el de la trazada para los números impares en seco, y el de los números pares que estaba un poco mojado. Y eso para Mercedes es lo necesario para realizar una mala salida, y es lo que ha pasado con Hamilton. El inglés ha arrancado muy mal y ha perdido posiciones hasta caer hasta la octava posición en la primera vuelta. Eso ha dejado vía libre a Nico Rosberg para volver a gestionar la carrera desde el principio hasta el final, cuidando el motor y los neumáticos para llevarse la novena victoria de la temporada. 

La lucha por el podio ha estado abierta durante gran parte de la carrera entre Red Bull, Ferrari y Hamilton. El primer stint ha estado condicionado por la buena salida de Pérez, que se ha colocado tercero en la primera curva y ha taponado a Ricciardo, Räikkönen y Hamilton. El piloto inglés ha decidido conservar sus neumáticos y no ha atacado en todo el stint. Su estrategia ha sido parar el último del grupo y, con una vuelta sin tráfico, ha logrado salir en cuarta posición después de la primera ronda de paradas, por detrás de Rosberg, Verstappen y Vettel, respectivamente. 

A partir de ahí, la remontada de Lewis ha sido por ritmo, hasta alcanzar a Vettel y hacer un 'undercut' al de Ferrari y conseguir la tercera posición. El último stint ha estado marcado por la gran ventaja que ha demostrado tener Mercedes frente al resto de la parrilla. Tras un fin de semana muy conservador, Hamilton usó el mapa motor 'mágico' y recortó muchos segundos a Verstappen hasta llegar a la cola del holandés en las últimas vueltas e intentar un adelantamiento que no logró. En la penúltima vuelta llegó a ponerse en paralelo al piloto de Red Bull en la frenada de la chicane, pero el holandés cambió su trazada en frenada forzando al de Mercedes a salir de pista, sin consecuencias, y tener que conformarse con el tercer puesto de la carrera. Los comisarios están investigando una maniobra de Max que ya ha repetido en otras carreras y en las que jamás ha sido sancionado. De esta manera, Max Verstappen ha finalizado en segunda posición tras una carrera muy sólida. Lewis Hamilton ha terminado tercero y ve como se le escapa poco a poco el campeonato. 

Con este resultado, Mercedes se ha proclamado Campeón de Constructores por tercera temporada consecutiva y Nico Rosberg comienza a acariciar el mundial con una ventaja de 33 puntos respecto a Hamilton a falta de sólo cuatro Grandes Premios para el final. El piloto alemán puede permitirse hacer tres segundas posiciones y una tercera para lograr la primera corona de su trayectoria deportiva. 

Fuera del podio ha terminado Ferrari con Sebastian Vettel cuarto y Kimi Räikkönen quinto, en otra ocasión en la que han realizado una estrategia que seguro que algunos medios pondrán en duda. Cuando Vettel rodaba tercero en el segundo stint, se dejó hacer el 'undercut' con Hamilton para entrar más tarde en boxes y montar los neumáticos blandos en el último stint; pues los tres equipos grandes optaron por la misma estrategia saliendo con blando y realizando dos stints más con duros; y eso cedió la posición en pista a Lewis. Visto el resultado final, aunque Sebastian hubiera salido por delante, el de Mercedes era tan superior que seguramente habría perdido la posición igual. Kimi Räikkönen ha acabado quinto en una carrera con tráfico con Sergio Pérez y Daniel Ricciardo en la primera mitad de carrera. El piloto australiano de Red Bull ha terminado sexto después de malas decisiones estratégicas del equipo parándole demasiado tarde en los dos cambios de neumáticos. 

La tabla de los diez primeros la cierran Force India y Williams, respectivamente. Sergio Pérez ha terminado séptimo por delante de Nico Hülkenberg; y Felipe Massa ha sido noveno superando a Valtteri Bottas gracias a un error del equipo con una tuerca en boxes. La escudería de Grove ha repetido la estrategia de Malasia y ha colocado a sus dos monoplazas en puntos con la estrategia de salir con medios para terminar con duros. 

Fernando Alonso y Carlos Sainz ha tenido una carrera complicada. Tanto McLaren-Hondacomo Toro Rosso tienen las peores velocidades puntas, con motores débiles, y lo han pagado caro en las rectas y subidas de Suzuka. Con unas posiciones de salida muy atrasadas, los pilotos españoles han rodado en tráfico y sin ritmo durante toda la carrera. La única nota positiva es que los dos se han encontrado en pista y nos han regalado un bonito duelo, luchando al límite pero con respeto y dejándose margen en pista. Alonso ha realizado la estrategia de la mayoría de pilotos de la parrilla, saliendo con blando para hacer dos stints con duro; y Sainz ha copiado la opción de Vettel de salir con blando, hacer un stint con el duro, e intentar recuperar con el blando al final. Sin embargo, el madrileño no ha podido con el asturiano y han terminado en decimoséptima y decimosexta posición, respectivamente. SoyMotor.com