El equipo Williams se marcha de Suzuka con una ligera derrota ante Force India. Los británicos compiten con el principal objetivo de quedar cuartos en el campeonato de constructores, aunque la formación asentada en Silverstone les gana la partida por el momento con diez puntos de ventaja. Así, los de Grove lograron sumar tres puntos en el Gran Premio de Japón, aunque poco efectivos de cara a sus aspiraciones.
El equipo Williams no se marcha de Japón con la mejor cara, a pesar de haber podido sumar puntos con ambos coches. Sin embargo, la 9ª y 10ª posición de Felipe Massa y Valtteri Bottasno ha sido de gran ayuda en la lucha con Force India por el cuarto puesto del campeonato de constructores. De hecho, la ventaja del equipo de Vijay Mallya se ha ampliado hasta los 10 puntos, aunque todavía es una distancia salvable a falta de cuatro carreras para concluir la temporada.
Así, el piloto brasileño ha señalado que no ha sido el resultado deseado por el equipo, aunque, teniendo en cuenta las circunstancias, cree que es un resultado positivo.
"Ha sido una carrera complicada. Estuvimos luchando desde el principio hasta el final.Perdimos dos posiciones al principio con ambos coches; quizás debido a los neumáticos en comparación al resto. El ritmo al principio no parecía muy prometedor comparado con el del resto. Intentamos mantenernos fuera para hacer una única parada y funcionó. Nos habría gustado terminar por delante de Force India, pero hoy no teníamos el mejor coche. Intentamos puntuar con ambos coches después de ser 13º y 14º en el primer stint. Creo que ha sido una carrera positiva y que la estrategia ha funcionado muy bien", ha comentado.
Por su parte, Valtteri Bottas se ha mostrado bastante contrariado, explicando que el coche no ha tenido ritmo durante todo el fin de semana, por lo que espera tener mejores sensaciones en las últimas cuatro pruebas.
"Como equipo, la estrategia fue algo diferente a la de nuestros competidores, por lo que fue bastante bueno. Definitivamente, hoy no podríamos haber sacado más. Necesitamos que el coche sea más rápido y espero que el resto de circuitos que falta en el calendario se acomoden mejor a nosotros. No tuvimos un ritmo real de carrera. Desde mi punto de vista, ser el coche que lideraba en el primer stint me hacía pensar que tendría una mejor estrategia, pero hoy no funcionó. Pensando ya en Austin, espero que sea mejor como Malasia en términos de ritmo en comparación a Force India. Simplemente es algo difícil estas cosas, por lo que necesitamos aprender más de hoy y, con suerte, rendiremos mejor dentro de dos semanas", ha afirmado el finés.
Por último, Rob Smedley, director de motor, ha comentado la actuación sus pilotos y asegura que deben seguir trabajando para recuperar rendimiento de cara al último y pequeño tramo de la temporada.
"Honestamente, con el coche y el ritmo que tuvimos este fin de semana, era mucho todo lo que pudiésemos hacer como equipo. Tomamos una estrategia arriesgada de cara a los puntos y al final nos llevamos tres. El equipo puede estar razonablemente orgulloso. Es una lástima para Valtteri porque él estuvo en 9ª posición, por delante de Felipe, por lo que teníamos que seguir dándole unos mejores neumáticos hasta el final de la carrera. Desafortunadamente, la parada fue más lenta de lo normal y salió por detrás de Felipe. A parte de eso, creo que el equipo ha hecho un buen trabajo, sin errores y dándolo todo en toda la carrera. El punto negativo es que el coche no fue suficientemente rápido y esa ha sido la gran decepción del fin de semana, tanto en clasificación como en carrera. Sin embargo, quedan cuatro carrera y necesitamos reagruparnos y entender cómo sacar un mejor rendimiento en las carreras restantes. Empujaremos hacia delante y no nos rendiremos", ha concluido.