domingo, 27 de noviembre de 2016

Nico Rosberg se proclama campeón en Abu Dabi


- Hamilton gana la carrera tras ralentizar el ritmo para que Red Bull y Ferrari se acercaran
- Rosberg termina segundo con Vettel y Verstappen enganchados en las últimas vueltas

Emoción hasta el final. La carrera se presentaba abierta por varios frentes. Primero la salida, luego la posibilidad de un coche de seguridad, y por último si Hamilton iba o no a ralentizar el ritmo. La salida ha sido normal, sólo con un toque entre Verstappen y Hülkenberg que ha hecho trompear al holandés y le ha obligado a remontar en carrera e ir a una estrategia de una parada. 

El primer stint no ha tenido ningún secreto. Hamilton ha controlado el ritmo para mantener a Rosberg detrás con Räikkönen – que se puso tercero en la salida – Ricciardo y Vettel. No obstante, en la vuelta 7 Mercedes ha entrado a Lewis a cambiar neumáticos por el temor de un ‘undercut’ de Räikkönen, quien ha entrado en la misma vuelta. Sin embargo, Rosberg ha mantenido su posición al parar en la vuelta siguiente.

El segundo stint ha estado marcado por la posición de Verstappen. El holandés alargó mucho más su primera parada y bloqueó a Rosberg durante varias vueltas, mientras Räikkönen y Ricciardo se acercaban por detrás y Hamilton controlaba desde la primera posición. Aunque la tercera posición le valía a Rosberg, el piloto alemán se las arregló para adelantar a Verstappen en la segunda recta de DRS con un gran movimiento y defenderse en la frenada de los ataques de Max. Ese adelantamiento le ha valido el campeonato.

Verstappen ha entrado en boxes en la vuelta 22 para montar blandos e ir hasta el final. En la 25 ha sido el turno de Ricciardo para hacer un ‘undercut’ a Räikkönen por la tercera posición que ha sido un éxito, pues el de Ferrari ha entrado en la siguiente vuelta y ha salido por detrás del piloto de Red Bull. En cambio, Vettel ha alargado el segundo stint hasta la vuelta 38 para hacer un último stint con superblandos.

Ese último stint ha sido una pesadilla para Rosberg, el más largo de su trayectoria. A pesar de que Mercedes avisó por activa y por pasiva por radio a Hamilton que apretara el ritmo porque Vettel era muy rápido con el superblando; el inglés ha rodado entre uno y dos segundos más lento para provocar que Red Bull y Ferrari – que se encontraban a cuatro segundos – se acercaran a Rosberg. Y lo ha logrado. Vettel ha remontado y ha adelantado a Räikkönen, Ricciardo y Verstappen, para engancharse a la cola de Rosberg a falta de cinco vueltas.

Las últimas cinco vueltas han estado llenas de tensión. Sólo había unos cinco segundos entre los cuatro primeros clasificados. Lewis Hamilton ha hecho lo que ha querido en todo momento: ralentizaba mucho en el tercer sector y empujaba en el primero para dejar a Rosberg sin DRS. Puede ser ético o no, pero lo ha intentado todo para lograr el campeonato.

Finalmente, Lewis Hamilton ha ganado la carrera pero Nico Rosberg se ha proclamado campeón del mundo 34 años después que su padre al terminar segundo en la carrera. Sebastian Vettel ha completado el podio. Max Verstappen ha acabado cuarto, por delante de Daniel Ricciardo, Kimi Räikkönen y ambos Force India, Nico Hülkenberg y Sergio Pérez. Felipe Massa ha acabado su trayectoria en la Fórmula 1 en novena posición.

Fernando Alonso ha terminado la prueba en décima posición así como en el Campeonato de Pilotos. McLaren-Honda cierra el año con un punto y el abandono y retirada – probablemente – de Jenson Button. Se espera mucho de 2017, veremos cómo comienzan los test en pretemporada.

Carlos Sainz no ha podido acabar la carrera por un problema en la caja de cambios tras un toque de Jolyon Palmer. El piloto madrileño ha tenido una prueba complicada en un coche sin ritmo ni velocidad punta. Toro Rosso acaba la temporada con un Gran Premio negro, pues apenas rodaron en todo el fin de semana y Daniil Kvyat también ha abandonado por un fallo en la caja de cambios. 2017 será otra historia al volver a un motor actualizado, la unidad de potencia de Renault. SoyMotor.com