sábado, 25 de mayo de 2019

Jefe de Ferrari Binotto explica el error que ha condenado a Leclerc a los últimos puestos de salida

- El monegasco ha caído eliminado en la Q1; mañana saldrá decimosexto
- Binotto admite que calcularon mal el tiempo de corte de esa sesión
- Subestimaron la evolución de la pista y la velocidad que se adquiere por mera confianza

Mattia Binotto ha reconocido que Ferrari se ha equivocado en la sesión de clasificación del GP de Mónaco, que mantener a Charles Leclerc en el box ha sido "un error" que le ha costado al monegasco la eliminación en la Q1 en el que es el Gran Premio de su país natal.

Todo ha ocurrido porque el equipo ha subestimado la evolución de la pista y la progresión de los tiempos, que en Montecarlo es mayor a lo habitual porque la confianza del piloto es más determinante que en otras pistas.

La Scuderia creía que el tiempo de Leclerc era suficiente. Que podían jugar seguro y ahorrar un juego de neumáticos. Pero los cálculos eran equivocados y al final el joven tomará la salida desde la decimosexta posición de la parrilla.

"No hay duda de que hoy no ha sido un buen día para nosotros. Hemos cometido un error, que es cómo podemos llamar lo que ha ocurrido hoy. Nada más", ha declarado el jefe del equipo en declaraciones recogidas por el portal RaceFans.net.

"El tiempo de corte se calcula en tiempo real en base a lo que vemos que ocurre en la pista, a los sectores a tiempo real de nuestros rivales y de otros pilotos. Normalmente suele haber un margen respecto al cálculo del corte. El margen es suficiente para afrontar cualquier tolerancia o duda que podamos tener".

"Lo que ha pasado hoy es que ese margen no ha sido suficiente, o ha sido muy pequeño. Hay dos razones: que la mejora de la pista ha sido muy notable e importante al final de la Q1 y que probablemente nuestro margen no consideraba lo suficiente la capacidad de mejorar de los pilotos a base de adquirir confianza en Mónaco. Hay que incrementar ese margen para Mónaco, no hay duda".

"Se podría decir que, en Ferrari, estos errores no pueden ocurrir. Creo que, como Ferrari, afrontamos una situación en la que tenemos que remontar puntos en el Campeonato, que tenemos que ponernos al día con nuestros rivales. Para ello también asumimos riesgos".

"En el caso de hoy, dejando un juego de neumáticos para la Q2 y la Q3. Hoy era clave correr riesgos para hacerlo lo mejor posible en la Q2 y la Q3, y desafiar de algún modo a nuestros mayores rivales en la Q3 tanto con Charles como con Seb".

"Pero no hay duda de que la implicación de no estar en la Q2 es superior a intentar desafiarlos al final de la Q3". Binotto