domingo, 3 de abril de 2016

Mercedes 1-3, Kimi segundo por Ferrari, mexicanos no hacen puntos

La carrera de Baréin ha estado marcada por un inicio muy ajetreado. Incluso antes de comenzar la prueba, ya ha habido la primera gran sorpresa: Sebastian Vettel ha roto el motor en la recta anterior a la parrilla. El piloto alemán se ha visto obligado a abandonar sin tener opciones a disputar la carrera.

Pos.
Pts.
Piloto
Dor.
Equipo
Tiempo
Parr.
Vuel.
1
25
Nico Rosberg
6
Mercedes
01:33'34"696
2
57
2
18
Kimi Räikkönen
7
Ferrari
+ 10"282
4
57
3
15
Lewis Hamilton
44
Mercedes
+ 30"148
1
57
4
12
Daniel Ricciardo
3
Red Bull
+ 62"494
5
57
5
10
Romain Grosjean
8
Haas
+ 78"299
9
57
6
8
Max Verstappen
33
Toro Rosso
+ 80"929
10
57
8
6
Daniil Kvyat
26
Red Bull
+ 1 vuelta
15
56
7
4
Felipe Massa
19
Williams
+ 1 vuelta
7
56
9
2
Valtteri Bottas
77
Williams
+ 1 vuelta
6
56
10
1
Stoffel Vandoorne
47
McLaren
+ 1 vuelta
12
56
11

Kevin Magnussen
20
Renault
+ 1 vuelta
22
56
12

Marcus Ericsson
9
Sauber
+ 1 vuelta
17
56
13

Pascal Wehrlein
94
Manor
+ 1 vuelta
16
56
14

Felipe Nasr
12
Sauber
+ 1 vuelta
21
56
15

Nico Hülkenberg
27
Force India
+ 1 vuelta
8
56
16

Sergio Pérez
11
Force India
+ 1 vuelta
18
56
17

Rio Haryanto
88
Manor
+ 1 vuelta
20
56
RET

Carlos Sainz Jr
55
Toro Rosso
+ 28 vueltas
11
29
RET

Esteban Gutiérrez
21
Haas
+ 48 vueltas
13
09
RET

Jenson Button
22
McLaren
+ 51 vueltas
14
06
RET

Sebastian Vettel
5
Ferrari
+ 57 vueltas
3
00
RET

Jolyon Palmer
30
Renault
+ 57 vueltas
19
00

Otra de las sorpresas de la jornada ha estado en la salida.Valtteri Bottas ha sido muy optimista en la primera curva y se ha topado con Lewis Hamilton, dañando ambos monoplazas. Ese incidente ha provocado un embudo en el que ha habido muchos toques entre otros pilotos. Este hecho ha dejado vía libre a Nico Rosberg para aumentar la distancia con sus rivales, que eran los Williams, Ricciardo, Räikkönen y Hamilton. El piloto finlandés de Ferrari también se ha visto perjudicado por los incidentes de la salida.

En la siguiente vuelta, Sergio Pérez no ha calculado bien las distancias en la frenada de la primera curva y ha tocado a Carlos Sainz, pinchándole el neumático trasero derecho. El piloto madrileño ha perdido ahí la carrera ya que ha tenido que hacer toda la vuelta a un ritmo muy lento. El español de Toro Rosso ha montado un juego de gomas medias que tampoco ha sido bueno para él, pues no tenía ritmo ya que no era el neumático bueno debido a las temperaturas de la pista, y además tenía el monoplaza dañado.

Así pues, Sainz ha optado por entrar en boxes y cambiar neumáticos y allí ha vuelto a tener un percance, pues el gato de los mecánicos para levantar el coche no funcionaba bien y ha perdido muchos segundos. Más tarde, en un día para olvidar para el madrileño, ha entrado de nuevo en boxes para abandonar la carrera. Por el momento aún no conocemos las causas.

No sólo Sainz ha tenido problemas, McLaren-Honda aún no ha solucionado sus problemas de fiabilidad. En la octava vuelta Jenson Button ha detenido su monoplaza en la recta de atrás del circuito de Sakhir por problemas en el MP4-31. Tampoco se han transcendido los motivos del fallo mecánico.

Después de todos estos incidentes la carrera se ha neutralizado. El ritmo de los coches se ha impuesto y tanto Räikkönen como Hamilton han ido remontando puestos y se han puesto segundo y tercero respectivamente. Y así ha sido hasta el final. Nico Rosberg se ha llevado la segunda victoria de la temporada al aprovecharse del incidente de la salida. El piloto de Mercedes ha hecho tres paradas, usando los neumáticos superblando, blando, superblando y blando. El alemán ha realizado la misma estrategia que Kimi Räikkönen, quien ha terminado segundo. El finlandés ha sido muy conservador y ha marcado la pauta estratégica de los tres primeros. Lewis Hamilton también ha copiado a Kimi y ha finalizado en tercera posición. 

Daniel Ricciardo ha sido el mejor del resto al beneficiarse de la mala estrategia de Williams y ha finalizado 4º. Los pilotos del equipo de Grove sólo tenían dos juegos de neumáticos medios nuevos para la carrera y eso les ha condicionado su rendimiento, pues Bottas ha hecho una parada más que Massa para poner la goma blanda. Felipe Massa ha sido 8º y Valtteri Bottas9º. Pero tras Ricciardo ha finalizado un sorprendente Romain Grosjean en quinta posición.Haas ha acertado de lleno en la estrategia al usar sus tres juegos de neumáticos superblandos nuevos, para acabar el último stint con el blando.

En sexta posición ha finalizado Max Verstappen, el compañero de Carlos Sainz no ha tenido ningún percance en la salida y ha aprovechado la baja de Vettel y la mala estrategia de los Williams para sumar puntos. Daniil Kvyat ha acabado en séptima posición después de remontar posiciones desde la decimoquinta plaza.

Cerrando la zona de puntos encontramos otra sorpresa del día: Stoffel Vandoorne ha puntuado con McLaren-Honda en su debut en la Fórmula 1. El piloto belga ha hecho una buena carrera y ha tenido buenos duelos para acabar en la décima posición.

Renault de nuevo se ha quedado en las puertas de los puntos. Kevin Magnussen ha partido desde el pit lane y ha remontado en un Gran Premio donde el equipo galo no se ha mostrado tan competitivo como en Australia. Su compañero de equipo, Jolyon Palmer, no ha tenido tanta suerte, pues no ha podido dar la salida. Al terminar la vuelta de formación ha entrado en los boxes y no ha salido. Tampoco se conocen los motivos del abandono aún.

En doceava posición ha finalizado Marcus Ericsson después de protagonizar un gran duelo con Pascal Wehrlein en las últimas vueltas de la carrera. El campeón del DTM ha logrado una meritoria 13ª posición con su Manor. Decimocuarto ha clasificado Felipe Nasr, quien no se ha encontrado nada cómodo con el coche en todo el fin de semana.

En 15ª y 16ª plaza han acabado los pilotos de Force India. Nico Hülkenberg ha superado a Sergio Pérez en una carrera en la cual se les ha visto sin ritmo, pues sólo han superado a Rio Haryanto. El piloto indonesio ha cerrado la tabla de la clasificación. Esteban Gutiérrez también ha abandonado la carrera al parar su monoplaza en boxes.