Nico Rosberg ha logrado su pole número 24 y la 57 para Mercedes, lo que le facilita mucho las cosas de cara a la carrera de mañana. Problemas de nuevo en el motor sorprendían a Lewis Hamilton tras la Q2, estos impidieron que el tricampeón pudiera disputar la tercera parte de la clasificación. El segundo mejor tiempo lo ha marcado Sebastian Vettel y el tercero, Valtteri Bottas. Carlos Sainz saldrá desde la 11ª posición y Fernando Alonso desde la 14ª.
En la clasificación del Gran Premio de Rusia pudimos presenciar una nueva demostración de superioridad por parte de Mercedes. La quali empezó con condiciones igual de frías que en los Libres 3, con cielo tapado y temperaturas frías que invitaban a que los neumáticos tuvieran graining.
La Q1 no aportó ninguna sorpresa al panorama del Gran Circo, donde los Renault, Sauber y Manor cayeron eliminados. La pequeña sorpresa fue que Marcus Ericsson clasificó peor que los dos Manor, lo cual aporta una nota negativa más para el sueco.
La FIA investigó a Lewis Hamilton por saltarse la curva 2, aunque no fue en su vuelta rápida –con la que lideró la Q1- y no le retiraron su tiempo. Daniil Kvyat tuvo que usar dos juegos nuevos de súper blandos para pasar el corte, lo que probablemente le lastraría en una potencial Q3.
La Q2 se definió en las últimas vueltas de cada piloto después de que bajara la bandera a cuadros, pues solo 46 milésimas distanciaron a Carlos Sainz Jr de ser 10º y tener acceso a la Q3, ya que en la última vuelta, Kvyat le mejoró el crono.
Los McLaren rozaron la ‘gloria’, pero un último mal sector no permitió ni a Jenson Button ni a Fernando Alonso poder pasar el corte. De la misma forma ocurrió con el Force India de Nico Hulkenberg, quien vio cómo su compañero de equipo sí podía pasar a la ronda definitiva.
Los dos peores tiempos de Q2 los marcaron, como era de esperar, los coches de Haas. Nunca lucharon verdaderamente por pasar a Q3 pues su paquete no se lo permitió en ningún momento del fin de semana.
La sorpresa más grande del día saltaba cuando justo después de la Q2, Lewis Hamilton se bajaba del coche por una reproducción del problema del MGU-H que ya sufrió en China y ni pudo participar en la Q3.
Esto facilitaba muchísimo las posibilidades de Rosberg para lograr la Pole, aunque había logrado un tiempo estratosférico en Q2 de cualquier modo, quien no desaprovechó el regalo y fue el hombre más rápido hoy. Los Williams confirmaron su gran momento de forma, con un Valtteri Bottas que se coló entre los Ferrari y gracias a la sanción de cinco puestos de Sebastian Vettel por cambiar caja de cambios, el finés de Grove saldrá en primer línea mañana.
Vettel pudo superar a Kimi Raikkonen pero el Iceman saldrá por delante del tetracampeón del mundo de cualquier modo. Justo detrás de ellos se vio a la figura de Felipe Massa. Los Red Bull estuvieron quizá un poco más lejos de lo que se esperaba de ellos, colmando la tercera fila mañana. La pelea por la cuarta fila se la acabó llevando el Toro Rosso de Max Verstappen por delante de Sergio Pérez. CarandDriverTheF1.com