domingo, 24 de julio de 2016

Hamilton gana y es el nuevo líder del campeonato de pilotos


- Hamilton aventaja a Rosberg en seis puntos tras controlar la carrera de principio a fin
- Gran batalla entre los pilotos de Red Bull y Ferrari que termina con Ricciardo en el podio
- Alonso firma una magnífica séptima posición dejando a McLaren como cuarto mejor equipo
- Sainz consigue mantener el ritmo de la clasificación y vuelve a puntuar en octava plaza

El circuito de Hungaroring es conocido como el Mónaco sin muros, y así ha quedado demostrado este domingo. La carrera ha sido muy tranquila, una de las que menos adelantamientos ha tenido de toda la temporada. Sin embargo, gracias a algunas posiciones de salida irreales por la lluvia de ayer, en cuanto a la estrategia ha sido una carrera bastante entretenida; en la que Mercedes ha jugado con sus rivales variando su ritmo y algunos pilotos han mantenido buenos duelos. 


En realidad no ha habido lucha real por la victoria. Ni entre los pilotos de Mercedes. Lewis Hamilton ha tomado el liderazgo de la carrera en la salida, cuando una vez más a Nico Rosberg le ha faltado esa 'chispa' de más que se requiere para ser Campeón del Mundo al no defender bien su posición; y a partir de ahí el piloto inglés ha jugado con el ritmo durante toda la carrera. En algunos momentos ha rodado suficientemente lento como para que Ricciardo fuera una amenaza para Rosberg, pero finalmente el equipo le ha pedido que apretara y las flechas de plata han logrado el tercer doblete de la temporada. Lewis Hamilton ya cuenta con 48 victorias en su trayectoria, está a sólo tres del segundo, Alain Prost, que tiene 51.

La lucha por el podio ha estado más abierta, sobre todo al final de carrera. La clave de la batalla entre Red Bull y Ferrari ha estado en el primer turno de paradas. Vettel, que era quinto, ha intentado el 'undercut' y el equipo de Milton Keynes ha cubierto la posición con Ricciardo, que rodaba tercero; eso ha dejado a Verstappen por detrás, no sólo de Vettel, sino de Räikkönen una vez han parado al holandés. Kimi ha hecho una estrategia al revés: ha comenzado con blando para luego hacer dos stints con superblando nuevo; por eso cuando ha parado Max, Räikkönen ha salido por delante porque aún no había hecho su primera parada en boxes. 

El ritmo de Kimi ha sido endiablado, pero finalmente no ha podido adelantar a Verstappen a final de carrera, a pesar de llevar unos neumáticos más frescos. Lo mismo ha pasado en el duelo entre Daniel Ricciardo y Sebastian Vettel. Después de la segunda parada, el piloto alemán ha llegado a estar en posiciones de DRS en las últimas tres vueltas, pero no ha podido hacer nada para superar esa cuarta posición. Verstappen ha finalizado quinto tras un gran duelo con Räikkönen, que ha remontado hasta el sexto, en el que se han llegado a tocar y el holandés ha hecho movimientos defensivos de dudosa legalidad. Sin embargo, la FIA no ha abierto investigación alguna. 

Mercedes ha doblado al resto de la parrilla menos a Red Bull y Ferrari. El mejor de los 'mortales' ha sido nada más y nada menos que Fernando Alonso. El piloto asturiano ha corroborado el paso adelante de McLaren-Honda en este circuito, que se adapta muy bien al MP4-31, y ha ratificado el buen rendimiento del fin de semana, finalizando en séptima posición. La nota curiosa es que Alonso ha sido séptimo en absolutamente todas las sesiones de este Gran Premio. 

Detrás del piloto asturiano y por tercera vez consecutiva, Carlos Sainz ha terminado en octava posición y ya es la octava ocasión que puntúa esta temporada. El piloto madrileño sólo ha dejado de puntuar en tres carreras este año y hoy ha maximizado una vez más el rendimiento del coche con esos cuatro puntos. Para el Gran Premio de la próxima semana, en Alemania, Sainz ha confirmado a los micrófonos de Movistar+ que Toro Rosso llevará la primera gran actualización del chasis de la temporada. Bottas y Hülkenberg han cerrado la tabla de los diez primeros.

La nota negativa de la jornada vuelve a ser la fiabilidad del motor Honda. Jenson Button, que partía octavo, ha perdido muchas posiciones por un problema hidráulico al principio de la carrera, por el cual han sancionado a McLaren por dar indicaciones por radio, y hacia las últimas vueltas ha tenido que detener el coche en boxes para evitar problemas de motor y poderlo salvar para las próximas carreras.

La Fórmula 1 sigue con su alta actividad del mes de julio y el próximo fin de semana se celebrará el Gran Premio de Alemania, el último antes del descanso de Agosto. Desde LaF1.es continuaremos con el seguimiento habitual, ¡y tendréis nuestro directo para seguir toda la acción en pista! LaF1.es