sábado, 8 de abril de 2017

Liberty, Brawn: "Mi sueño es que haya más Verstappens en la F1"


- Explica su llegada a Liberty y su proyecto a largo plazo para la competición
- Quieren dar un giro de 180º en comparación con la gestión de Ecclestone
- Espera encontrar el camino para dar una mayor igualdad entre equipos

El nuevo director deportivo de la Formula 1, ha explicado en una entrevista ofrecida a la web oficial de la Fórmula 1, qué espera del Gran Circo para el futuro y cuáles son sus objetivos a largo plazo. Analiza su llegada a Liberty Media, habla sobre la actual parrilla sin Campeón, y cree que la figura de Verstappen es clave para la competición.

Ross Brawn señalaba que su colaboración con Liberty Media ha sido un nuevo desafío para él, que ha hecho que vuelva a estar motivado para involucrarse otra vez con la Fórmula 1, y apunta además que de otra manera no habría sido posible su regreso.

"Es un nuevo capítulo, es lo que me ha devuelto a la Formula 1, lo único que me podría dar la oportunidad de regresar y un nuevo desafío. Mi objetivo es experimentar este lado del negocio más que lo hice antes, la aspecto comercial, la conexión con los fans, la relación con los equipos desde un punto de vista estratégico, hacia dónde vamos con la Formula 1", comentó.

"Todo empezó en septiembre u octubre, estuve varias semanas estudiando la propuesta, que fue muy gentil, ya que fui consultor para Liberty Media durante unos meses y me permitió saber más de la gente que estaba involucrada, Chase Carey en particular, así que tuve una introducción progresiva en sus planes", apunta Brawn, que asegura tener una relación cercana con el exjefe de la Fórmula 1: "Ecclestone me da consejos y pensamientos, es una relación muy natural y de gran respeto", apuntó.

UNA MEJOR COMPETICIÓN EN EL FUTURO

Sobre el futuro de la categoría tenía muy claro que su objetivo para este año es marcar los procedimientos de actuación y mejora de la categoría, marcándose un periodo de cinco años para hacer realidad la nueva competición que están diseñando actualmente: "Estamos hablando sobre un año, lo que espero este año es que tengamos establecidos los procedimientos y el enfoque para tratar de mover a la F1 hacia delante. Soy un firme creyente de que tenemos que marcarnos una visión de dónde queremos tener la categoría en cinco años. Podemos empezar a trabajar juntos con los equipos en un plan sobre dónde queremos estar –qué tipo de motor queremos o que coche buscamos–", afirmó.

"Algunos pueden pensar que es demasiado tiempo, pero realmente no lo es, además nos dará la capacidad de anticipar algunos cambios si creen que son buenos y esto significa que todas las decisiones que hagamos estarán basadas en que consigamos ese objetivo. Esos cambios, las mejoras o los objetivos pueden ser conseguidos antes, así que al final del año esperamos tener el inicio de la nueva visión de donde queremos estar, sería un importante logro", dijo Brawn.

En esta línea tiene muy claro que se querían alejar del estilo del pasado, en el que se produjeron numerosos conflictos por el control estratégico de la categoría, algo que esperan que no vuelva a suceder y sean capaces de imponer un estilo mucho más cooperativo: "Todo el mundo está muy motivado, es bueno ver a la gente responder positivamente. Quiero ver una relación más cooperativa en Formula 1 y tomará un tiempo para todos adaptarnos a eso, porque en el pasado hubo más conflictos entre el propietario de los derechos comerciales y los equipos. Fue por el control estratégico, y no es nuestro estilo, no es lo que queremos hacer. Si eso es lo que se necesita para controlar la F1 entonces probablemente no somos las personas adecuadas. Lo que queremos traer es un espíritu de cooperación donde todo el mundo esté tratando de mejorar la F1. Porque una gran F1 es una gran F1 para todos. Esa es mi visión y enfoque. Debemos fijar las ambiciones en un nivel mucho más alto", aseguró.

PARRILLA SIN CAMPEÓN

Sobre la retirada de Rosberg de la categoría después de haber sido campeón del mundo señalaba que no era lo mejor para el deporte, pero que la parrilla tenía buenos alicientes para un futuro no muy lejano y que le gustaría tener a más pilotos como Verstappen en los próximos años, alejando de esta manera los pilotos de pago.

"Tener un campeón retirado no es lo ideal, es bueno tenerle como referencia en parrilla, pero es mejor que se fuera si sentía que no se quería enfrentarse a eso más en lugar de estar en parrilla sin la motivación necesaria. Para él era probablemente la decisión correcta - y probablemente para el deporte también, porque no querríamos ver un Campeón del Mundo en declive. Porque eso no es bueno para el deporte tampoco".

QUIERE MÁS 'VERSTAPPENS' EN LA F1

"Hamilton es uno de los referentes en F1, está en el coche adecuado y equipo adecuado. La comparación con Bottas va a ser fascinante, y en Red Bull tienes una competición entre Ricciardo y Verstappen, siendo Max un elemento excitante para la F1. Mi sueño para dentro de cinco años es que haya más como él. Queremos un sistema que vea sólo a los mejores pilotos en Formula 1. No me malinterpretes, hay un buen nivel pero si no tenemos las exigencias comerciales que algunos equipos están viendo con sus pilotos, podrían elevar el nivel todavía más, pero para hacerlo necesitamos quitar la dependencia comercial de los equipos pequeños con los pilotos".

IGUALDAD ENTRE EQUIPOS

Por ello espera que haya un equilibrio entre los pequeños equipos y los fabricantes con algunas soluciones que den paso a una mayor igualdad, pero sin tener el límite presupuestario como un objetivo a medio y largo plazo, dado las dificultades para su aplicación.

"Debería ser una ambición tener un adecuado balance entre equipos pequeños y los fabricantes. Los fabricantes son importantes para la F1, le añaden calidad, así que deberíamos estar preocupados por ello porque sus razones de estar en F1 son diferentes de las que tiene un propietario empresarial. Tenemos que buscar soluciones que puedan acomodar a ambos grupos".

"El límite presupuestario es una solución muy controvertida, pero debemos discutirlo. No es algo que tratemos de imponer, es muy difícil hacerlo con los equipos siendo tan fuertes. Si ofrece soluciones creo que deberíamos echar un vistazo a las soluciones de otras direcciones y reducir el impacto de los recursos en el rendimiento".