domingo, 30 de julio de 2017

Mercedes: Toto Wolff, jefe de equipo: "No podemos estar satisfechos con un tercer y un cuarto puesto"

- Hamilton: "Quizá cambie de opinión si a final de año pierdo el título por pocos puntos"
- Bottas: "Hamilton y el equipo han mantenido la promesa que me han hecho"

El equipo Mercedes ha intentado presionar a Ferrari, pero no lo ha conseguido. En Hungaroring es difícil adelantar y eso lo han comprobado tanto Bottas como Hamilton. El finés ha dejado pasar a Hamilton, para comprobar si podía adelantar a Kimi Räikkönen y cambiar así el devenir de la carrera. Finalmente no se pudo y el tricampeón le devolvió la posición, con Max Verstappen pegado a su estela.

Lewis Hamilton (4º):

"Lo he dado todo hoy. Es duro cuando empujas al máximo y terminas en la misma posición en la que has arrancado. Cuando la radio no funcionaba, pensé que el equipo estaba preocupado por si las gomas no aguantaban, así que por eso quizá iban lentos, así podían aumentar la velocidad después".

"Yo empujé y tenía ritmo, pero me quedé atrapado detrás de Bottas y no pude decírselo al equipo por la radio. Pero, en las últimas vueltas, mantuve mi palabra. Dije que si no podía adelantar a Räikkönen, le devolvería la posición. He dicho a lo largo del año que quiero ganar el título de forma limpia y quizá cambie de opinión si al final de temporada pierdo el título por una diferencia mínima".

"Pero creo que hoy he hecho lo correcto. Cuando haces buenas acciones, estas cosas vuelven a ti. Estaba 20 puntos por detrás antes. Reduje esa distancia a uno sólo y ahora estoy 14 por detrás. Hemos perdido bastantes puntos en la primera mitad del año, pero sé que puedo ganar el título una vez volvamos de vacaciones".

Valtteri Bottas (3º):

"Ha sido un día complicado. El ritmo no ha sido un problema, pero una vez entras en la diferencia de 1,5 segundos con respecto al coche de delante, es difícil reducir la distancia. Esa posición en pista ha sido lo que ha beneficiado a Ferrari. Pese a que Vettel sufría, nadie ha podido adelantarle. Hemos intentado intercambiar posiciones, pero Hamilton tampoco ha podido adelantarles".

"No hemos ganado posiciones, pero me alegro de haberlo intentado. Se me prometió que Hamilton me devolvería la posición si no funcionaba el plan. Sufrí con los doblados, así que la diferencia respecto a Hamilton fue mayor de la que me hubiese gustado. Pero tanto Hamilton como el equipo cumplieron la promesa y me devolvieron el podio en la última vuelta".

"No creo que muchos compañeros de equipo hagan eso en plena lucha por el Campeonato, por lo que realmente demuestra que Hamilton es un gran compañero. Nuestra condición no es mala a nivel de puntos en el Campeonato, pues Hamilton y yo aún estamos en la pelea".

Toto Wolff, jefe de equipo:

"Ha sido un día duro para el equipo, pero hemos demostrado nuestros valor. Primero de todo, hay que decir que no podemos estar satisfechos con un tercer y un cuarto puesto. Hemos limitado los daños frente a Ferrari y afortunadamente los Red Bull se han autoeliminado ellos mismos al inicio. Es positivo que no hayamos perdido muchos puntos en un circuito en el que Ferrari estaba un paso por delante".

"Pese a esto, ha sido un gran día porque se ha mostrado nuestra ética y dicha ética ha servido para tener a todos contentos. Es genial ver el respeto que se tienen Bottas y Hamilton. Primero de todo, por parte de Bottas al dejar pasar a su compañero, para presionar a Ferrari e intentar adelantar a Räikkönen".

"Después, por parte de Hamilton, al dejar a Bottas recuperar la posición en la última curva, sin perder posición con Verstappen. Estos son los valores que nos han ayudado a ganar seis campeonatos y, a largo plazo, es la forma de trabajar que nos dará más títulos, aunque sea una decisión difícil de tomar y no siente bien. Pero debemos mantenernos fieles a nuestros principios y a nuestras promesas". 

"La carrera ha sido más complicada por los problemas que hemos tenido en el garaje, que nos han costado la comunicación con los coches en varios puntos de la carrera. Eso también ha afectado a la telemetría que teníamos en el garaje".

"Esto también ha afectado, en especial a la comunicación con Hamilton y quizá haya tenido un impacto más importante del que pensamos en la jornada de hoy, pues nuestra estrategia podía haber sido distinta si las comunicaciones hubiesen funcionado bien".

"Ahora es momento de dar un paso a un lado, cargar las pilas y volver con energía para la segunda parte de temporada. Queda todo por decidir y ambos campeonatos están más abiertos que nunca".

James Allison, director técnico:

"Hubiésemos preferido encarar el parón veraniego tras obtener un resultado como el de Silverstone, pero este resultado demuestra en cierta forma una de las muchas grandezas del equipo. Ha sido complicado para los pilotos tratar al compañero con tanto respeto, así han podido atacar a los Ferrari. Después han regresado a sus posiciones iniciales y eso demuestra mucha confianza entre ellos".

"Además, les presionaba Verstappen y que lo hayan conseguido de una forma tan profesional es genial. Tras un más que merecido verano, vamos a retomar el Campeonato y la lucha. Todo nuestro esfuerzo estará centrado en ello para asegurarnos que, al final de temporada, las banderas de Mercedes ondean en lo más alto". SoyMotor.com