domingo, 30 de julio de 2017

Tabla de Posiciones: Alonso 6º, Sainz 7º y Pérez 8º

- Bottas tercero, después de que Hamilton le devolviera la posición como estaba acordado
- Gran carrera de Fernando y Carlos, que alcanzan el mejor resultado posible
- El asturiano marcó la vuelta rápida de la carrera, y Vandoorne sumó su primer punto
- Sebastian sufrió problemas en su volante desde la vuelta 23
- Verstappen golpeó a Ricciardo y arruinó su carrera en la curva 3

Sebastian Vettel se ha llevado el Gran Premio de Hungría y Kimi Räikkönen se ha ganado la renovación con Ferrari. El finés ha ejercido de fiel escudero del alemán –con problemas en su volante desde la vuelta 23– y le ha defendido de los ataques de Lewis Hamilton en el tramo final de la carrera en Hungaroring. Doblete de Ferrari, con mucho más sufrimiento del esperado, y liderato en el Mundial de Pilotos cuando llegamos al parón veraniego.

Pos.
Piloto
Pts.
Dor.
Equipo
Chasis
Tiempo
Parr.
Vuel.
1
Sebastian Vettel
25
5
Ferrari
SF70H
-
1
70
2
Kimi Räikkönen
18
7
Ferrari
SF70H
+0"9
2
70
3
Valtteri Bottas
15
77
Mercedes
W08
+12"5
3
70
4
Lewis Hamilton
12
44
Mercedes
W08
+12"9
4
70
5
Max Verstappen
10
33
Red Bull
RB13
+13"3
5
70
6
Fernando Alonso
8
14
McLaren
MCL-32
+71"2
8
70
7
Carlos Sainz
6
55
Toro Rosso
STR12
+1 vuelta
10
69
8
Sergio Pérez
4
11
Force India
VJM010
+1 vuelta
14
69
9
Esteban Ocon
2
31
Force India
VJM010
+1 vuelta
12
69
10
Stoffel Vandoorne
1
2
McLaren
MCL-32
+1 vuelta
9
69
11
Kevin Magnussen
20
Haas
VF-17
+1 vuelta
16
69
12
Daniil Kvyat
26
Toro Rosso
STR12
+1 vuelta
13
69
13
Jolyon Palmer
30
Renault
RS17
+1 vuelta
11
69
14
Lance Stroll
18
Williams
FW40
+1 vuelta
17
69
15
Pascal Wehrlein
94
Sauber
C36
+2 vueltas
18
68
16
Marcus Ericsson
9
Sauber
C36
+2 vueltas
20
68
17
Nico Hülkenberg
27
Renault
RS17
ABANDONO
7
70
18
Paul di Resta
40
Williams
FW40
ABANDONO
19
70
19
Romain Grosjean
8
Haas
VF-17
ABANDONO
15
70
20
Daniel Ricciardo
3
Red Bull
RB13
ABANDONO
6
70

Como suele ser habitual, la salida tuvo acción. Las dos primeras curvas se saldaron sin problemas, pero Max Verstappen volvió a ser protagonista. En esta ocasión para mal, ya que golpeó a su compañero de equipo y provocó su abandono y la salida del safety car porque la pista quedo llena de aceite. Por ello, Max fue sancionado con diez segundos y acababa con sus opciones de podio. Sobresaliente salida de Carlos Sainz, que se colocó sexto, justo por delante de Fernando Alonso y por detrás de un Lewis Hamilton que dudó en los primeros metros y perdió su posición con Verstappen. Los Ferrari mantuvieron las dos primeras posiciones sin problemas.

La relanzada transcurrió sin mayores dificultades, pero con Sainz y Alonso como protagonistas de un duelo que acabó en investigación. El madrileño defendió al máximo su posición y echó fuera de la pista a Fernando, pero finalmente no hubo mayor acción. Mientras tanto, los Ferrari se encontraban cómodos al frente. Vettel abría hueco con su compañero, y Kimi también se distanciaba de Bottas. 

Las dificultades aparecieron para la Scuderia en la vuelta 23, cuando Vettel reportó problemas con su volante –que se giraba por sí mismo hacia la izquierda–, y empezó a perder el tiempo de ventaja que tenía con su compañero de equipo. Un problema que definió el devenir de la carrera, ya que a partir de entonces el alemán comenzó a rodar mucho más lento de lo habitual.

El baile en los boxes empezó en la vuelta 30. Primero los Mercedes, e inmediatamente después los Ferrari completaron su parada sin problemas. Vettel se mantuvo por delante de Kimi, que se vio perjudicado cuando el equipo le mandó parar ya que tenía el ritmo suficiente para completar un overcut a Seb con el neumático superblando.

Los pilotos españoles, que peleaban por la sexta plaza, realizaron su parada exactamente en la misma vuelta. Carlos aguantó dos giros los ataques del asturiano tras salir de boxes, pero finalmente Alonso consiguió la sexta plaza en la curva 2 con un gran adelantamiento por el exterior.

Los Mercedes, debido a los problemas de Vettel, cerraron la diferencia con respecto a Kimi Räikkönen, que permanecía segundo porque desde el muro no había orden de dejarle pasar para liderar la carrera. Unas órdenes de equipo que sí llegaron en el box de Mercedes. Bottas recibió instrucciones de dejar pasar a Lewis, que por radio aseguraba tener el ritmo suficiente para alcanzar a los líderes. De hecho, se comprometió a devolver la posición a Valtteri si no lograba pasar a los bólidos rojos. Y lo hizo.

El británico rebajó considerablemente la diferencia con Räikkönen cuando todavía restaban 20 vueltas para el final, lo que nos dejaba un tramo final vibrante. Lewis entró en zona de DRS 5 giros más tarde, y aunque apretó al máximo, finalmente no pudo con el SF70-H del finés. Enorme labor de Kimi, sin quejas a través de la radio, cumpliendo con su papel, y asegurando el mejor resultado posible para el equipo.

Y hay que destacar el gran gesto de Lewis Hamilton en la última vuelta, ya que tal y como había asegurado por radio, devolvió la posición a Valtteri Bottas en la curva final pese a haber demostrado un mayor ritmo en todo momento. Nuevo podio para el finés y cuarto puesto para el tricampeón. Así las cosas, Vettel amplía su ventaja en el Mundial hasta los 14 puntos y se lleva una carrera que ha costado sangre sudor y lágrimas a la Scuderia. 

En quinta posición ha finalizado Max Verstappen, seguido por los dos españoles. Fernando Alonso, en sexta posición, ha conseguido además la vuelta rápida de la carrera a falta de un giro. Sainz fue séptimo después de completar una carrera sólida y libre de errores. Los Force India se repusieron de su mala clasificación y acabaron en los puntos, con Pérez en la octava plaza justo por delante de Ocon. Cerró la zona de puntos Stoffel Vandoorne, que lleva a su casillero los primeros tantos de la temporada y completa el "doblete" particular de McLaren.

Magnussen se quedó a las puertas de los puntos, seguido por Daniil Kvyat. Palmer volvió a decepcionar y finalizó decimotercero. Lance Stroll no encontró ritmo en todo el fin de semana y acabó decimocuarto. Cerraron la carrera los dos Sauber con Wehrlein decimoquinto, por delante de Ericsson. Di Resta y Hülkenbeg se vieron obligados a abandonar en el tramo final, mientras que Grosjean se retiró en la vuelta 26 porque en su pit-stop no le ajustaron bien la rueda trasera izquierda. SoyMotor.com