domingo, 30 de julio de 2017

Hamilton 4º, demuestra que puede trabajar en equipo

- Bottas le dejó pasar en la vuelta 46 para que atacase a los Ferrari
- Lewis no les dio caza y le devolvió la posición en la bandera cuadriculada
- El inglés renuncia a un podio pero mantiene tranquila su consciencia

"Lo he hecho porque creo que era lo correcto", dice Lewis Hamilton. El inglés ha renunciado al podio en el GP de Hungría al devolverle la posición a su compañero Valtteri Bottas en un acto de deportividad y compañerismo. Admite que es un gesto negativo para el Mundial, porque deja de sumar tres puntos que pueden salirle muy caros a final de temporada, pero no tiene remordimientos en su consciencia.

Hamilton era cuarto en parrilla, pero ha caído a la quinta posición cuando Max Verstappen le ha superado en la salida. Por delante, Bottas hacía lo que podía para seguir a los Ferrari pero Sebastian Vettel ya tenía nueve segundos de ventaja. La carrera parecía decidida, pero todo ha cambiado en la vuelta 25.

Los problemas de volante de Sebastian han reagrupado el pelotón y Hamilton se ha unido a la fiesta después de las paradas en boxes. En la vuelta 46, Bottas le ha dejado pasar para que atacase a los Ferrari. 24 vueltas después, Hamilton le ha devuelto la posición a pesar de las implicaciones que tal acción tiene para el Campeonato.

"Es una decisión tomada con el corazón. La mente es más directa, cada punto cuenta. Mi corazón me dice lo que es mejor hacer", ha explicado el tricampeón en su rueda de prensa, visiblemente cabizbajo y frustrado porque era mucho más veloz que Bottas.

"Mi proceso de pensamiento es: soy más rápido que Valtteri, tengo una opción de ganar la carrera para el equipo. Dejadme pasar, dadme esa oportunidad. Intenté ganar, pero no pude e hice lo correcto".

"Es duro para el Campeonato, pero soy un hombre de palabra. En mi mente, quiero ganar el Campeonato de la forma correcta. No sé si esto me perjudicará, pero quiero ganarlo de la forma correcta. Pienso que ésta era la forma de hacer bien las cosas. Si haces cosas buenas, te pasan cosas buenas", ha dicho.

Hamilton ha aminorado siete segundos en la última vuelta. Su generosidad ha estado muy cerca de costarle muy cara, porque Verstappen rodaba a rebufo de Bottas y también podría haberle adelantado. El holandés ha terminado a tan solo tres décimas de él.

"Tenía mucho más ritmo que Valtteri. Pensaba que el suficiente para luchar con los Ferrari. Yo tenía mucho más ritmo, una ventaja de siete segundos. Fue difícil y un poco arriesgado levantar el pie, porque estaba adelantando a doblados. Ellos frenaban, luego yo frenaba... Bastante arriesgado. Luego había una distancia entre él -Valtteri- y otro Red Bull. Yo podría perder la posición y terminar quinto. Hubiera sido horrible, pero por suerte lo he manejado bien".

El inglés perdió la comunicación con radio con su equipo durante buena parte de la carrera. "Cuando no tienes radio, es como conducir ciego. Tú sabes tu ritmo, pero ellos no saben cuánto estás presionando, si puedes ser más rápido... No puedes darles tus sensaciones. Tuvimos ese problema, no se puede hacer nada. Con experiencias como ésta, nos reagruparemos para estar seguros de que lo hacemos mejor".  Hamilton