domingo, 8 de abril de 2018

Honda, el motor más rápido del fin de semana

- El motor Honda fue el más rápido tras los tres grandes equipos, un resultado inesperado a pesar de las muestras dejadas durante los entrenamientos libres.

Durante las tres sesiones de entrenamientos libres del Gran Premio de Bahréin, el Toro Rosso Honda mostró vueltas rápidas que llamaron la atención. No era una constante ni tenían un ritmo de carrera espectacular, pero cuando llegaba el momento de marcar la vuelta rápida, ahí aparecía la unidad de potencia Honda.

Esto era especialmente notable en el vehículo de Pierre Gasly, que fue precisamente el que también cambió el motor térmico, a diferencia de Hartley, que cambió MGU-H y turbo, manteniendo el motor térmico de Australia, y que puede dar una pista de por dónde viene la mejoría.

Y es que, a la hora de la verdad, Gasly colocó el Toro Rosso en sexta posición. Nada que no hubiera hecho antes Max Verstappen con el mismo equipo, pero con distinto motor. Ni los Renault, ni los Haas, ni McLaren, ni ningún cliente de Mercedes. Ahí se colocó el motor Honda, con un rendimiento que en la casa japonesa no acaban de explicarse. Incluso Hartley rozó el meterse en Q3.

Toyoharu Tanabe, director técnico de Honda F1, remarcó la importancia para la moral que tiene un resultado así. “El rendimiento de hoy es un buen impulso para el equipo – bien hecho a todos – y ahora nos aseguraremos de estar lo mejor preparado posible para la carrera nocturna.”. Tanabe se quitaba importancia, y señalaba a otro tipo de mejoras para explicar sus resultados. “Los cambios realizados en el paquete aerodinámico ciertamente han funcionado y este circuito nos ha ido mejor que Melbourne.”.

La misma línea seguía Brendon Hartley, que también señalaba a un nuevo paquete aerodinámico como causante del salto adelante, concretamente de un nuevo suelo, así como ciertos componentes alrededor de los frenos. Hartley justificaba la sorpresa debido a que se habían estimado muy por debajo de lo real el rendimiento de estas mejoras, cuando curiosamente suele ocurrir, al contrario.

Gasly, por su parte, repitió el tema del paquete aerodinámico, sin comentar nada del nuevo motor términco, MGU-H y turbo estrenado por Honda en su vehículo, si bien, también incidió en una mejor puesta a punto y una mejor adaptabilidad que la sufrida en Melbourne. 

Aunque Honda quiera quitarse peso de encima y si bien es cierto que James Key suele presentar grandes chasis al comienzo de la temporada, si todo fuera aerodinámico, también se habría visto reflejado en el vuelta a vuelta, pero donde han destacado, ha sido en vuelta rápida, en el momento de poner el modo de motor más agresivo, engullir carburante y darlo todo. Veremos que depara la carrera al motor Honda. Honda