sábado, 28 de abril de 2018

Vettel se queda con la Pole Position, Resumen de la clasificación

Frenética. Imprevisible. La clasificación de Azerbaiyán no siguió un patrón lógico y los aficionados contuvieron la respiración hasta el último segundo. Sebastian Vettel consiguió la Pole Position, pero pudo ser de su compañero Kimi Räikkönen, que era más rápido que el alemán hasta que cometió un error a su paso por la curva 15.

Q3
Los seis coches de Mercedes, Ferrari y Red Bull llegaban a la última criba en una pelea igualada por la Pole Position, con los monoplazas de Force India y Renault como acompañantes en un discreto segundo plano. El neumático ultrablando fue la elección universal, como mandaba la lógica.

Todos salieron a pista con la bandera verde para disfrutar de dos tandas con el neumático ultrablando, que sólo gozaba de una tentativa de vuelta rápida.

Sebastian Vettel tomó la delantera en la primera tanda con un poderoso 1'41"498, que le sirvió para superar a Lewis Hamilton -1'41"840- por 342 milésimas. La segunda fila provisional era para Valtteri Bottas -1'41"943- y Max Verstappen -1'42"017- a 445 y 519 milésimas respectivamente. Daniel Ricciardo era quinto con un 1'42"443, mientras que Kimi Räikkönen -1'42"490- quedó rezagado por un error de conducción en el tercer parcial. 

A falta de dos minutos, los monoplazas volvieron a pista para el momento de la verdad. Kimi Räikkönen venía en ritmo de Pole después de los dos primeros parciales, pero volvió a fallar en la entrada de la recta de meta y echó a perder la primera posición cuando lo tenía todo de cara.

Q2

La Q2 comenzó con una revelación esencial para la carrera de domingo, pues los tres equipos llamados a luchar por la victoria –Mercedes, Ferrari, Red Bull- recuerrieron al neumático superblando en su primera tentativa de vuelta rápida en su afán por superar el corte sin recurrir al ultrablando, y así asegurarse un compuesto estable para la primera fase de la carrera.

Mercedes tomó la delantera con la primera tentativa de vuelta rápida. Lewis Hamilton -1'42"676- y Valtteri Bottas 1'42"679- se colocaron en lo más alto de la tabla de tiempos, justo por delante del Red Bull de Max Verstappen -1'42"901- y el Ferrari de Sebastian Vettel -1'43"015-. En peligro estaban Daniel Ricciardo, que era séptimo con un 1'43"482, y Kimi Räikkönen, que tuvo una pasada de frenada en la curva 7.

A falta de tres minutos, los favoritos –Mercedes, Ferrari, Red Bull- salieron con el compuesto ultrablando para cubrirse las espaldas ante la posible progresión de sus rivales. Sólo Kimi Räikkönen cerró vuelta -1'42"510-. Vettel, Verstappen, Ricciardo, Hamilton y Bottas levantaron el pie, lo que les permitía acceder a la Q3 con el tiempo del compuesto superblando y, así, comenzar la carrera con el compuesto de color rojo.

Force India ganó la guerra de la media parrilla. Esteban Ocon fue quinto con un 1'42"967, tres décimas de segundo por delante del Renault de Nico Hülkenberg -1'43"232-. Octavo fue Sergio Pérez -1'43"366-, mientras que en novena posición se clasificó Carlos Sainz -1'43"464- para ganarse el derecho a pelear con los diez primeros en la Q3.

Daniel Ricciardo –superblandos- marcó el corte -1'43"482- y dejó fuera a los Williams de Lance Stroll y Sergey Sirotkin, undécimo y duodécimo respectivamente. Fernando Alonso fue decimotercero y se quedó a cinco décimas de la salvación con un 1'44"019. Charles Leclerc fue decimocuarto con el primer Sauber -1'44"074-, decimoquinto el Haas de Kevin Magnussen -1'44"759-.

Q1

La sesión de clasificación comenzó bajo un cielo encapotado con unas condiciones meteorológicas similares a las de la tercera sesión de entrenamientos libres: 22ºC de temperatura ambiental y 26ºC en la pista.

La Q1 comenzó con dos sorpresas.

La primera fue la elección de neumáticos, pues todos los coches recurrieron al compuesto ultrablando desde su primera tanda, también en el caso de los equipos punteros.

La segunda sorpresa fue la avería del Haas de Romain Grosjean, que sufrió un fallo en su caja de cambios cuando todavía no había marcado tiempo. El francés era un candidato a entrar a la Q3, lo que convirtió su eliminación en un regalo para el resto de la parrilla.

La primera criba también demostró que el ultrablando tenía margen para más de una vuelta rápida. Así lo corroboraron los tres pilotos más rápidos, Kimi Räikkönen -1'42"538-, Max Verstpapen -1'42"642- y Lewis Hamilton -1'42"693-, que obtuvieron sus mejores registros en el sexto giro de sus respectivas tandas.

Los pilotos de Toro Rosso protagonizaron la escena del día. Brendon Hartley tenía un pinchazo e iba muy lento por el centro de la pista camino de la curva 15. No se percató de que su compañero Pierre Gasly venía en vuelta lanzada. Gasly lo esquivó con un golpe de volante. El francés se detuvo en la escapatoria. Salvó el impacto, pero pudo ocurrir una desgracia. Pierre no pudo mejorar su tiempo y cayó eliminado, como Hartley.

El corte lo marcó el canadiense Lance Stroll, que en el último suspiró estableció un 1'44"359 con su Williams para eliminar al belga Stoffel Vandoorne, que se quedó decimosexto -1'44"459- con su McLaren en la primera eliminación en Q1 de un McLaren en la presente temporada. Fernando Alonso, decimotercero, le superó por cuatro décimas con un 1'44"010. Decimoséptimo fue Pierre Gasly, decimoctavo Marcus Ericsson.  Vettel