domingo, 25 de noviembre de 2018

Mercedes, Toto Wolff, jefe del equipo: ""Ha sido un año fantástico"

Hamilton: "Hoy he disfrutado cada minuto al volante"
Bottas: "La temporada no ha ido como yo he esperado"

Mercedes ha puesto punto y final a una temporada llena de éxitos pero, a su vez, muy complicada por el gran rendimiento del Ferrari SF71-H. Lewis Hamilton logró su quinto título mundial en México y la escudería se proclamó campeona de constructores en el Gran Premio de Brasil. Por otra parte, Valtteri Bottas ha caído a la quinta posición del Mundial de Pilotos, tras la conclusión del GP de Abu Dabi, en una carrera difícil para él.

Lewis Hamilton (1º):

"Éste ha sido un gran año y estoy agradecido por muchas cosas: mi salud, mi equipo y todo el trabajo duro que se ha hecho en la fábrica. También quiero agradecer a los aficionados, que han ahorrado dinero para poder venir a ver las carreras y a todos aquellos que han animado desde casa, con toda su energía positiva. Muchas gracias a todos. Este año ha sido una experiencia muy positiva para mí".

"Quería llegar aquí y no dejar ningún cabo suelto. El equipo ha hecho un trabajo excepcional durante todo el año y por ello he querido rendir de mejor manera este fin de semana. Creo que he sido capaz y estoy muy agradecido por el apoyo que me han dado toda la temporada. He conseguido mejorar a lo largo de todo el año y quiero continuar así, trabajando duro. Hoy me lo he pasado muy bien en el coche. Me encanta pilotar y hoy he disfrutado cada minuto".

Valtteri Bottas (5º):

"Hubiera sido bonito poner un mejor broche a este final de temporada. Esta carrera resume muy bien el año: comenzamos muy bien, pero luego todo se nos ha puesto cuesta arriba. Todo ha ido muy bien al comienzo de la carrera, pero después he bloqueado los neumáticos en las curvas 5 y 8 y he perdido bastante terreno".

"He tenido problemas con los frenos y después de tocarme con Max, he sufrido un pinchazo lento y he parado de nuevo en boxes. Ha sido una bonita batalla y todo ha sido muy limpio. Las vueltas después de la parada se me han hecho eternas y sabía que no podía ganar ninguna posición más".

"La temporada no ha ido como yo esperaba, así que estoy contento de que ya haya terminado. Espero poder tener unas semanas de descanso en diciembre y un nuevo comienzo en 2019. Analizaré toda esta temporada para volver más fuerte".

Toto Wolff, jefe del equipo:

"Ha sido un año fantástico para la marca Mercedes. Hemos logrado el título de Fórmula 3 con Mick Schumacher y el de F2 con George Russell. También hemos ganado en DTM, eSports y obviamente, en F1. Ha sido una batalla dura durante toda la temporada y hemos tenido que ponernos al límite para llevarnos ambos campeonatos".

"Lewis ha empujado al máximo a pesar de lograr el título en México. El título de campeón no era al 100% para él y no ha querido soltar el pie del acelerador hasta que no lográramos el título de constructores. Hoy ha hecho otra gran carrera y ha tenido el control desde la vuelta 1. Valtteri ha tenido problemas con los frenos; todavía estamos investigando el problema. Ha tenido una temporada difícil y entiendo que esté frustrado".

Andrew Shovlin, ingeniero jefe:

"Un resultado fantástico para el equipo. Hemos venido a ganar y ha sido genial lograr nuestro objetivo. Ha sido nuestro año más duro desde hace tiempo. Ferrari nos ha puesto las cosas difíciles en ambos campeonatos y hemos tenido que exprimir el monoplaza al 100% durante toda la temporada, por lo que es muy satisfactorio ganar ambos títulos".

"Ha sido otra gran carrera de Lewis, que no ha dejado de apretar ni siquiera tras haber ganado el título en México, por lo que es un resultado muy merecido. Valtteri ha sufrido en pista tras el bloqueo de neumáticos en la curva 5 y después, ha perdido posiciones. Tenemos que revisar eso y entender por qué ha perdido tanto tiempo después de tener un gran ritmo".

"Estoy seguro de que Valtteri tiene ganas de que llegue la temporada 2019. Quiero agradecer también a Tony Ross por todo su trabajo en los últimos ocho años. Tony jugará un gran papel en nuestro proyecto dentro de la Fórmula E el año que viene". Mercedes