domingo, 26 de mayo de 2019

Mercedes, Toto Wolff, jefe de equipo: " Fue un pilotaje de campeones para un campeón que ya no está entre nosotros"

- Hamilton: "Con Niki a mi lado lo conseguí"
- Bottas: "Mi carrera se decidió en los garajes"

Primer Gran Premio en el que Mercedes no logra un doblete esta temporada. Victoria difícil y trabajada de Lewis Hamilton, que tuvo que reponerse de una mala decisión estratégica de su equipo y, por otro lado, podio de consolación para Valtteri Bottas, la víctima de Max Verstappen de este domingo.

Lewis Hamilton (1º):

"Hoy fue una de las carreras más duras de mi trayectoria, fue tan intensa... cuando faltaban 20 vueltas para el final, pensé que no iba a llegar. Pensé que iba a tener un accidente, sufría tanto con el coche... no me quedaban neumáticos y era muy complicado mantener el coche en la pista. Me dije '¿qué haría Niki?'. Lo intenté lo mejor que pude, di todo lo que tenía".

"Intenté mantenerme centrado y no cometer errores. Sé que me estaba viendo hoy, pero con Niki a mi lado lo conseguimos. Llevé los colores de su casco hoy, no quería decepcionarle. Le quería tanto que quería rendir por él este fin de semana y no quería venirme abajo con la presión. La de hoy es para Niki".

Valtteri Bottas (3º):

"Mi carrera se decidió en los garajes. Hicimos una parada doble con coche de seguridad, primero fue Lewis y luego, yo. Vettel y Verstappen entraron también y cuando iba a salir del Pit-Lane, sacaron a Max a la vez y nos pusimos paralelos. Nos tocamos, me di contra el muro porque no había espacio y tuve un pinchazo, así que tuve que hacer otra parada a la vuelta siguiente".

"En ese momento pensé que me reincorporaría al final de la parrilla, pero sólo perdí un par de posiciones, así que supongo que dentro de la mala suerte hubo algo de buena suerte también. Siempre es decepcionante que termines la carrera más abajo de lo que clasificaste, de todos modos, mi ritmo fue bueno todo el fin de semana y obtuve puntos valiosos para mí y para el equipo".

"Uno de mis primeros pensamientos esta mañana fue que quería hacerlo bien por Niki, quería ganar por él. Al final no lo hice, pero Lewis sí, así que estoy seguro de que Niki estaría orgulloso ahora".

Toto Wolff, jefe de equipo: 

"Este resultado significa mucho. Fue un pilotaje de campeones para un campeón que ya no está entre nosotros. Podría haber sido una carrera dramática, así que me alegro de que se haya terminado. Lewis hizo un trabajo increíble ahí fuera, fue una carrera realmente luchada con Max".

"Sabíamos que nos habíamos equivocado con la elección de neumático de Lewis y que teníamos que haber montado el duro en su parada, pero estas cosas pasan y en ese momento pensamos que el medio era la elección adecuada. Fue el piloto el que marcó la diferencia y gestionó la carrera".

"Valtteri lo pasó peor, perdió tiempo con las paradas y con el incidente con Verstappen en el Pit-Lane, pero hizo un gran trabajo y volverá. Fue una victoria muy luchada y ahora tenemos un par de días que van a ser difíciles con el funeral de Niki antes de irnos a Canadá".

Andrew Shovlin, ingeniero jefe de carrera:

"Queríamos ganar esta carrera por Niki, pero eso es más fácil de decir que de hacer. Hubo algo de riesgo de lluvia al principio de la carrera y aunque finalmente no llegó, hizo que empujáramos más de lo que habíamos planeado para construir un hueco respecto a la mitad de parrilla".

"El coche de seguridad salió más pronto de lo que nos hubiera gustado y teníamos que haber montado el neumático duro, pero nos preocupaba el hecho de calentarlo en la resalida, por eso optamos por el medio. Eso obviamente le complicó las cosas a Lewis, vamos a revisar nuestra decisión y la información que teníamos disponible entonces. Estamos muy agradecidos de que Lewis pudiera gestionarlo hasta el final, realmente se trabajó la victoria hoy".

"La carrera de Valtteri quedó afectada por el coche de seguridad. Creemos que Red Bull ordenó sacar a Verstappen en el momento adecuado, pero Max tenía espacio por la izquierda y pudo dar más espacio a Valtteri en lugar de empujarlo contra el muro. Eso causó una rotura en la llanta delantera derecha e hizo que sufriera un pinchazo, así que tuvimos que montar un juevo nuevo. A partir de ahí sus oportunidades fueron limitadas".

"El coche tenía buen ritmo, pero simplemente no puedes adelantar aquí y Valtteri tuvo una carrera frustrante, atrapado tras Vettel. Fue un premio de consolación que Valtteri pudiera subir al podio una vez que se aplicó la penalización a Max. Bien hecho Lewis, le complicamos la vida más de lo necesario hoy".

"Pensamos en Niki y en su familia. Ha sido una parte tan importante de este equipo en los últimos años y nos hemos beneficiado tanto de su sabiduría y de su manera de hablar tan directa... simplemente es alguien que no tiene sustituto. Lo único que nos habría pedido es que diéramos el 100% y que lucháramos duro y eso es lo que haremos". Mercedes