domingo, 17 de abril de 2016

Nico gana sexta carrera consecutiva, Vettel es 2, sorprende Kvyat en tercero

- Un coche de seguridad y toques en la salida alteran las estrategias de la carrera
- Rosberg gestiona la carrera y gana; Vettel, Ricciardo, Räikkönen y Hamilton remontan
- El piloto alemán de Ferrari se sube al podio junto a Kvyat, quien hace una gran estrategia
- Sainz puntúa pero Toro Rosso le pide que deje pasar a Verstappen en beneficio del equipo
- El coche de seguridad perjudica a McLaren y se queda sin puntuar: Alonso 12º y Button 13º

¿Quién decía que la Fórmula 1 era aburrida? ¿Que hay que cambiar el reglamento para que haya adelantamientos? Menuda carrera se ha vivido hoy en China. Si bien es cierto, hay que ser justos y comentar que la prueba ha sido muy emocionante gracias a los toques de la salida y al coche de seguridad tempranero, que ha facilitado la diversidad estratégica y ha puesto al fondo de la parrilla a hombres fuertes como Räikkönen, Hamilton o Ricciardo. 

Una vez más, la salida ha marcado el devenir de la carrera. Por empezar, Daniel Ricciardo ha aprovechado la adherencia de los neumáticos superblandos para adelantar a Nico Rosberg en la arrancada. Sin embargo, en la curva 1 se ha generado un embudo y ha habido varios toques. Sebastian Vettel se ha encontrado en un 'sandwich' entre Daniil Kvyat y Kimi Räikkönen y no ha podido evitar tocar al piloto finés. Fruto de ese toque, más atrás también ha habido movimientos para evitar al piloto de Ferrari y Lewis Hamilton ha salido perjudicado cuando un Sauber ha rectificado su trayectoria y ha dañado el alerón delantero del de Mercedes. 

En la siguiente vuelta, Ricciardo ha pinchado neumático mientras lideraba la carrera y se ha visto obligado a parar en boxes. Un par de vueltas más tarde, el coche de seguridad ha hecho acto de presencia y ha alterado el transcurso de la carrera. Los pilotos que mejor han gestionado dicho contratiempo han sido los que han ocupado el podio al final de la carrera. 

Nico Rosberg no ha parado, pues al salir con blandos no le interesaba una entrada en boxes temprana y ha abierto un hueco de más de diez segundos respecto al segundo clasificado. Desde entonces, el piloto alemán se ha dedicado a gestionar su ventaja y se ha llevado la victoria; ya lleva seis consecutivas y aumenta aún más su liderato del Campeonato, que ya es de más de una carrera de margen respecto al segundo clasificado, Lewis Hamilton.

En segunda posición ha acabado Sebastian Vettel. El piloto germano ha podido aprovechar el neumático superblando nuevo que ahorró ayer en la Q3 para adelantar a más de media parrilla después de hacer su entrada en boxes cuando ha salido el coche de seguridad y, junto a una buena estrategia, ha ido remontando posiciones hasta la segunda plaza. 

Otro de los más beneficiados por el coche de seguridad ha sido el tercer clasificado: Daniil Kvyat. El piloto ruso era el primero de los pilotos que han parado y, con neumáticos blandos, ha adelantado a los coches que habían decidido mantenerse en pista y también ha abierto un gran hueco respecto a sus rivales de detrás. De esta manera, Daniil también ha podido gestionar su ventaja desde el frente sin tráfico y ha logrado el primer podio de Red Bull esta temporada. 

En cuarta posición encontramos a uno de los hombres del día: Daniel Ricciardo. La carrera del piloto australiano ha sido una montaña rusa. Se ha puesto líder de la carrera al principio, ha pinchado en la segunda vuelta y el coche de seguridad le ha dado una oportunidad para resarcirse y así ha sido. El piloto de Red Bull ha realizado una gran remontada y ha acabado a sólo siete segundos de su compañero de equipo.

En quinta posición ha acabado Kimi Räikkönen, uno de los afectados de los toques de la salida. El piloto finés ha visto como su compañero de equipo se ha visto forzado a abrir su trazada en la curva 1 y ha dañado su alerón delantero, condicionando el resto de su carrera. Sin embargo, el piloto finés ha aprovechado el coche de seguridad para remontar posiciones y sumar diez puntos para el Campeonato. 

En sexta posición ha finalizado Felipe Massa. El piloto brasileño no ha entrado en boxes cuando ha salido el coche de seguridad y se ha mantenido segundo abriendo hueco con los rivales que sí habían entrado en el pit lane. El resultado de Felipe es lo máximo que podía lograr Williams hoy, visto el ritmo de Mercedes, Ferrari y Red Bull. Valtteri Bottas no ha sido tan competitivo y ha sufrido bastante degradación en su último stint, perdiendo algunas posiciones y acabando en décima posición.

Detrás de Massa ha finalizado Lewis Hamilton, en séptima plaza. El piloto inglés también ha sido uno de los damnificados de la salida al no poder evitar un toque con un Sauber que estaba evitando a Räikkönen. El tricampeón del mundo ha aprovechado para cambiar neumáticos y alerón con el coche de seguridad y ha remontado, pero menos de lo que se esperaba tanto de él como del W07. La clave del mal resultado de Hamilton es que ha quedado 'atrapado' detrás de Kimi durante bastantes vueltas, lo que le ha forzado a realizar un 'undercut' al piloto de Ferrari pero luego ha acabado la carrera más justo de neumáticos, y éste ha sido el resultado.

En octava y novena posición encontramos al dúo de Toro Rosso, liderado por Max Verstappen. Los dos pilotos han hecho una carrera a tres paradas y han entrado a boxes cuando ha salido el coche de seguridad. Ambos han realizado la misma estrategia en el primer y segundo stint: superblando de clasificación y blando nuevo. Pero en el tercer y cuarto stint han intercambiado los compuestos: medio y blando para Max, y blando y medio para Carlos Sainz; y ahí ha estado la clave de su resultado. El piloto madrileño ha estado por delante toda la carrera, llegando incluso a rodar cuarto en alguna ocasión, pero Verstappen era más rápido en el último stint gracias al compuesto blando y a la pista cada vez más engomada, y Toro Rosso ha pedido a Sainz que le dejara pasar. El piloto español ha hecho caso a las órdenes del equipo sin rechistar, veremos qué ocurre si se da la ocasión de que vuelva a suceder esta situación en el transcurso de la temporada pero con los papeles intercambiados entre los pilotos.

Ya fuera de los puntos encontramos a McLaren-Honda. Fernando Alonso y Jenson Button han sido 12º y 13º, respectivamente. Los dos pilotos del equipo de Woking han hecho estrategias diferentes. Cuando ha salido el coche de seguridad, Alonso se ha mantenido en pista mientras que Button ha sido de los pocos pilotos en montar el medio, y ha sido la elección correcta en ese momento de la carrera. El piloto inglés ha llegado a rodar en cuarta posición real. Sin embargo, el ritmo del MP4-31 todavía no está para puntuar y ha sucumbido al rendimiento de los otros equipos. Tanto Alonso como Button han hecho la misma estrategia: blando, medio y medio; pero Jenson ha hecho una última entrada en boxes extra porque sufría demasiada degradación y ha realizado un último stint corto con el superblando.

También fuera de los puntos, pero delante de McLaren, encontramos a Sergio Pérez. Force India está teniendo un comienzo de temporada complicado y está por detrás de varios equipos en rendimiento puro. Además, no tienen el coche más dócil en el cuidado de las gomas. Nico Hülkenberg ha sido 15º con una sanción de cinco segundos por frenar en el carril de boxes. Cuando ha salido el coche de seguridad, los dos pilotos de Force India rodaban juntos y han entrado al pit lane a la vez. El piloto alemán ha frenado a sus rivales en el carril de boxes para darse tiempo al equipo para hacer el cambio de neumáticos a Pérez y a él mismo. 

En decimocuarta posición ha clasificado Esteban Gutiérrez, quien ha completado su primera carrera de la temporada. Haas no ha sido tan competitivo como en las últimas dos carreras, pues Romain Grosjean sólo ha podido ser decimonoveno. Sauber, Renault y Manor siguen con coches muy lentos. Wehrlein, Haryanto, Magnussen y Palmer estaban delante al principio de carrera al no entrar por el coche de seguridad, pero han desaparecido del mapa muy rápidamente. 

Uno de los datos noticiosos del día de hoy es la fiabilidad de los equipos. Después de dos carreras con bastantes retiradas, esta tarde todos los pilotos han cruzado la línea de meta, algo inusual y que hacía bastante tiempo que no ocurría.  Rosberg humilla en una movidísima carrera en Shanghái | CarandDriverTheF1.com Fotos Nico Rosberg