domingo, 23 de octubre de 2016

Hamilton gana y se acerca a Rosberg, quien mantiene el ritmo al llegar segundo y continua como líder del serial


- 50ª victoria para Lewis por delante de Rosberg y se pone a 26 puntos de su compañero
- Ricciardo sube al podio; Verstappen abandona por avería y Räikkönen por un fallo en boxes
- Fernando Alonso logra una gran remontada e iguala el mejor resultado del año con un quinto
- Carlos Sainz iguala su mejor resultado en F1 con un gran duelo con Alonso y termina sexto

La Fórmula 1 siempre nos depara sorpresas y otra vez la salida ha sido la clave para determinar la lucha por la victoria. Todo el paddock se fijaba en Lewis Hamilton, pero el inglés cumplió, quien no lo hizo fue Nico Rosberg que cedió su posición frente a un Daniel Ricciardo que era el único que salía con superblandos y aprovechó muy bien el espacio que dejó el piloto de Mercedes en el interior de la frenada de la primera curva. 

La salida también ha tenido otros incidentes, como los toques que han sufrido Nico Hülkenberg, Valtteri Bottas, Daniil Kvyat y Sergio Pérez. El primero ha tenido que retirarse por rotura de suspensión y el segundo ha visto su carrera perdida por un pinchazo. El piloto ruso de Toro Rosso ha golpeado a Pérez y ha recibido una sanción de diez segundos en carrera porque condicionó la carrera de Checo al provocarle un trompo. Todos estos incidentes los han aprovechado Carlos Sainz y Fernando Alonso, que se han colocado en posiciones de puntos desde el inicio de la carrera.

La prueba se ha ido desarrollando con normalidad, con un desgaste más alto de lo previsto pero con una estrategia enfocada a las dos paradas. No obstante, en la vuelta 30 ha llegado uno de los condicionantes del resultado final: Max Verstappen reducía su velocidad en la vuelta de atrás por un problema en el motor y no paró el coche hasta en las curvas rápidas de derechas del tercer sector. A pesar de que el holandés aparcó el coche lo más cerca posible del muro para no perjudicar la carrera; la salida del coche de seguridad virtual fue inevitable y eso ha dado una oportunidad de oro a Rosberg. En ese momento, el alemán era segundo porque sólo había hecho una parada, mientras que Ricciardo era tercero porque ya había hecho la segunda, y estaba recortando mucha distancia al de Mercedes: en una parada normal habría obtenido una ventaja de unos ocho segundos. En cambio, Rosberg ha salido por delante del piloto australiano de Red Bull. 

El abandono de Verstappen también lo aprovecharon Carlos Sainz y Fernando Alonso, que rodaban en séptima y octava posición para realizar sus respectivas paradas. El madrileño de Toro Rosso ganó la posición a Massa, tal y como hizo Rosberg con Ricciardo, y se colocó sexto. Pero en la vuelta 39 ganó otra posición: Kimi Räikkönenabandonaba por una rueda mal collada en boxes. De esta manera, Sainz se ha encontrado en quinta posición y Fernando Alonso en séptima, con Massa presionando al de Toro Rosso. 

La cabeza de carrera se ha mantenido igual en el último stint hasta la bandera a cuadros.Lewis Hamilton ha logrado su victoria número cincuenta en la Fórmula 1 y se coloca a sólo una del segundo clasificado en la clasificación histórica, Alain Prost. El piloto inglés recorta siete puntos a Nico Rosberg, que ha finalizado segundo, y tiene el liderato del mundial a 26 puntos. La próxima semana en el Gran Premio de México el piloto alemán tendrá el primer 'match ball' del campeonato ya que si gana y Hamilton abandona, aventajará a su compañero de equipo en 51 puntos con cincuenta en juego. Daniel Ricciardo ha cerrado el podio, por delante de Sebastian Vettel, resignado por el coche de seguridad virtual provocado por Verstappen. 

La lucha por la quinta posición ha estado abierta hasta la última vuelta. En el último stint Sainz rodaba con blandos frente a los medios de Massa y Alonso. El piloto de Toro Rossoha realizado un magnífico pilotaje al preparar muy bien cada vuelta y sacar el máximo partido del STR11 en las curvas del primer sector para no dar opción a Felipe cuando recuperaba en la recta de atrás con su motor Mercedes y DRS. La defensa de Sainz ha provocado la llegada de un hambriento Fernando Alonso que a pocas vueltas del final ha logrado un brillante adelantamiento a Massa en la curva 15, no sin toque; y en el penúltimo giro también ha pasado a Sainz - que tenía a sus neumáticos en las últimas - en la frenada de la recta de atrás.

De esta manera, el piloto de McLaren-Honda ha igualado el mejor resultado de la temporada al firmar el quinto mejor puesto. Carlos Sainz también ha igualado su mejor posición de la temporada y en Fórmula 1 con la sexta posición. Massa finalmente ha terminado séptimo al desgastar sus neumáticos. Sergio Pérez se ha recuperado del toque de la salida hasta la octava posición, Jenson Button ha recuperado diez posiciones desde la salida para sumar más puntos para McLaren; y Romain Grosjean logra un punto en su Gran Premio número 100 y en la carrera de casa para Haas.

Hamilton, que partió desde la 'pole', dominó de principio a fin y consiguió el 50 Gran Premio de su carrera y su cuarto título en el Circuito de las Américas.

Con su triunfo de este domingo, Hamilton acortó a 26 puntos la diferencia que lo separa del líder del Campeonato Mundial de Pilotos, Rosberg, a falta de tres Grandes Premios para el final de la temporada.
El circuito de Austin (Texas) "es un buen terreno de caza para mí", dijo Hamilton en el podio este domingo tras su cuarta victoria en cinco ediciones, desde el Gran Premio de los Estados Unidos que se llevó a cabo en este país por primera vez en 2012.

Hamilton cumplió el circuito en 1 hora 38 minutos 12.618 segundos, y un promedio de velocidad de 188,415 kmh, para superar por 4.520 segundos a Nico Rosberg.

El australiano Daniel Ricciardo (Red Bull) entró el tercer lugar por delante del alemán Sebastian Vettel (Ferrari), que marcó la vuelta rápida en la carrera, y los españoles Fernando Alonso (McLaren-Honda) y Carlos Sainz Jr. (Toro Rosso).

Rosberg intentó darle alcance a Hamilton durante toda la prueba, pero su cerrada porfía con Ricciardo le hizo optar por una estrategia más arriesgada en su elección de neumáticos.

El alemán aprovechó una bandera de advertencia al quedarse varado en pista el coche del Max Verstappen por la transmisión bloqueada, y entró a los boxes para cambiar neumáticos sin perder demasiado tiempo.

Esto le facilitó tomar el segundo lugar de la carrera.

Dada la diferencia de puntos (26 a favor de Rosberg), aunque Hamilton gane las tres carreras que restan en el circuito, a Rosberg le basta con quedar segundo en cada una de ellas para conseguir el primer título de su carrera, luego de dos segundos lugares en las temporadas 2014 y 2015.

El otro Ferrari, Kimi Raikkonen, se retiró en la vuelta número 39, cuando tuvo que parar en boxes para cambiar neumáticos.