domingo, 23 de octubre de 2016

Ferrari, Vettel sin podio y resignado: "Terminar cuarto era lo máximo", Kimi abandona

Sebastian Vettel ha asimilado con frustración la falta de velocidad general del SF16-H en el Gran Premio de Estados Unidos, donde ha cruzado la línea de meta cuarto a una amplia distancia de los pilotos afincados en la zona del podio. Sin embargo, y consciente de que las averías mecánicas de Kimi Räikkönen y Max Verstappen le han impulsado a una posición irreal según las profundas carencias deportivas de Ferrari, el piloto germano afirma estar moderadamente satisfecho con su actuación en el Circuito de las Américas. “El coche iba mejor que ayer y hemos igualado el ritmo de Red Bull en gran parte de la carrera”, resumía ante los micrófonos de Sky Sports.

Vettel ha conseguido mantener la sexta posición en la salida por detrás de Verstappen, aunque las prematuras paradas de sus rivales le han obligado a alargar el primer sprint en busca de una estrategia alternativa para asaltar la lucha por el podio. Tras calzar el primer juego de blandos en la vuelta 15, Vettel ha conseguido reducir distancias hasta alcanzar a Räikkönen, quien se ha defendido con firmeza pese a la alta degradación de sus neumáticos Pirelli.

"No tenía por qué dejarme pasar: en una o dos vueltas ya le he adelantado. Ha sido un buen día, pero es una pena no terminar con ambos coches", indicaba sobre el abandono posterior de su compañero.

Aunque los infortunios de Red Bull hayan beneficiado a Vettel durante el último tercio de carrera, existen voces críticas con la estrategia a dos paradas que han diseñado los ingenieros de Ferrari para el tetracampeón, cruzando la línea de meta con un stint final de treinta vueltas con el neumático medio. Los juicios del paddock apuntan a que la Scuderia ha pecado de conservadora cuando pretendía oponer resistencia al avance de Red Bull, pero Vettel insiste en que el plan del equipo se ha trazado según las diferentes circunstancias acontecidas en pista.

"Siempre tenemos un plan, pero es probable que al final actuemos de forma diferente a la realidad. Al igual que el resto, solemos trabajar sobre la marcha. Kimi ha parado muy pronto para poder alargar así su stint a mitad de carrera, y como los otros también han parado, he decidido alargar el stint para ponerles bajo presión con una estrategia diferente. Al principio ha funcionado, pero luego no ha resultado efectiva, aunque la cuarta posición era lo máximo que podíamos conseguir hoy", confesaba en este sentido. SoyMotor.com

Kimi Räikkönen (abandono):

"El resultado de hoy ni de cerca es el que queremos. La carrera no estaba yendo mal y el ritmo parecía ser bueno. Con el blando no he tenido el agarra que esperaba. Luego hemos montado el superblando y hemos ido rápido. Pero con la tercera parada, algo ha salido mal. Cuando he salido del pitlane he visto que salían chispas y he preguntado si algo estaba mal. Al final me han dicho por radio que parara el coche, parece ser que una rueda no estaba bien ajustada. tenemos que resolver ese problema."