- Vettel y Leclerc, tres décimas más lentos, saldrán desde la segunda fila
- Verstappen, sexto, se queda sin su último intento al cruzar la meta tarde
Valtteri Bottas ha conseguido la Pole Position del GP de China, después de imponerse a su compañero Lewis Hamilton por tan sólo 23 milésimas en una apretadísima sesión de clasificación. Doblete de Mercedes con los Ferrari en la segunda fila, con Vettel tercero y Leclerc cuarto. Max Verstappen, quinto, se ha quedado sin su último intento al cruzar la línea de meta con el cronómetro a cero.
Daniel Ricciardo ha sido el piloto más rápido de la zona media y mañana empezará la carrera desde la sexta fila de la parrilla, al lado de su compañero Nico Hülkenberg. Carlos Sainz ha caído eliminado en la Q2, en la que tan sólo ha podido ser decimocuarto pese a ser cuatro décimas más rápido que su compañero Lando Norris.
Si en Baréin estaba claro que Ferrari partía como favorita a la Pole Position, en China no estaba nada claro que fuera así. La igualdad había sido la tónica dominante en los entrenamientos libres, de lo que Mercedes había emergido con una ventaja mínima con la incógnita de una Scuderia que había visto cómo Sebastian Vettel cometía un error en su vuelta rápida de los Libres 3.
A diferencia de Valtteri Bottas, Lewis Hamilton no estaba del todo cómodo. El inglés lo pasó mal el viernes con los reglajes de su monoplaza y empezó el sábado a ocho décimas de su compañero en los Libres 3, un escenario atípico que suscitaba dudas de cara a la cronometrada. Tampoco las tenía todas Max Verstappen, que esperaba un paso adelante tras verse entre los coches de la media parrilla por la mañana.
Una de esas amenazas en potencia era McLaren, que una vez más se perfilaba como una de las escuderías llamadas a pelear por el acceso a la Q3. Carlos Sainz había sido octavo en los entrenamientos matinales, tan sólo por detrás del Renault de Nico Hülkenberg y del Alfa Romeo de Kimi Räikkönen. Haas esperaba paciente su momento.
Quien no pudo participar en la contienda fue Alexander Albon. El tailandés estrelló su Toro Rosso en los minutos finales de los Libres 3, cuando perdió el control de su coche al acelerar sobre el astroturf de la curva 16. El piloto salió ileso del impacto, pero sus mecánicos no pudieron reparar el monoplaza a tiempo para la cronometrada.
La Q1 empezó con una temperatura de pista de 35ºC, seis grados menos que en la recta final de los Libres 3. Todos los coches recurrieron desde un buen comienzo al neumático blando.
Los dos Williams se pusieron en marcha nada más comenzar la sesión, con un George Russell–1'36"821– seis décimas más rápido que Robert Kubica –1'37"421–, que se quejaba del sobreviraje de su FW42.
Los favoritos salieron entre el minuto 4 y el minuto 5. El primero en golpear fue Sebastian Vettel, que se puso en cabeza con un 1'33"557. El alemán era medio segundo más rápido que Charles Leclerc –1'34"069–, muy perjudicado por coches lentos en el último parcial.
Pero entonces Valtteri Bottas metió miedo con un espectacular 1'32"658, que le sirvió para rebasar por nueve décimas de segundo a Vettel. Su compañero Lewis Hamilton era segundo con un 1'33"115, 457 milésimas más lento.
Tercero era Max Verstappen, que había firmado un 1'33"274 con su Red Bull para superar por la mínima a Ferrari. Más preocupante era la situación de Pierre Gasly, ocho décimas más lento que su compañero y por detrás del Toro Rosso de Daniil Kvyat. Charles Leclerc, undécimo, también estaba en peligro.
La igualdad era tal que tan sólo ocho décimas separaban al líder de la zona media –Nico Hülkenberg– del hombre que marcaba el corte –Kimi Räikkönen– a falta de cinco minutos. En ese contexto, Carlos Sainz era duodécimo.
Antonio Giovinazzi se bajó del Alfa Romeo antes de que terminara la sesión, condicionado por un problema en su monoplaza. Combinada su eliminación con la de Alexander Albon y la situación de los dos Williams, eso reducía la zona de KO a un único monoplaza.
Charles Leclerc cuajó una segunda vuelta para resarcirse, y así paró el cronómetro en 1'32"712 para escalar hasta la segunda posición. El monegasco de Ferrari se puso a tan sólo 57 milésimas del Mercedes de Bottas, un buen augurio.
Carlos Sainz también mejoró. El español de McLaren se aupó hasta la séptima plaza con un 1'33"686, sólo por detrás del Renault de Nico Hülkenberg y medio segundo más rápido que su compañero Lando Norris, que marcó el corte.
Los pilotos eliminados fueron Lance Stroll, George Russell, Robert Kubica –tres centésimas más lento que su compañero–, Antonio Giovinazzi y Alexander Albon.
La Q2 empezó con una temperatura de pista de33ºC, dos grados menos que en la primera criba y ocho menos que en los últimos entrenamientos. Los equipos esperaron cuatro minutos antes de ponerse en marcha.
Los dos Mercedes, los dos Ferrari y el Red Bull de Max Verstappen hicieron su primer intento con el neumático medio, en busca de una estrategia de carrera más cómoda. Pirelli calculaba que este compuesto era 1,1 segundos más lento que el blando, que fue la elección del resto de la parrilla.
Valtteri Bottas despegó con un estratosférico 1'31"728, con un margen de 875 milésimas sobre su compañero Lewis Hamilton –1'32"603, que perdió seis décimas tan sólo en el segundo parcial.
Sebastian Vettel se puso segundo con un 1'32"232, con Charles Leclerc en su estela con un 1'32"324. Los Ferrari cedían medio segundo sobre el Mercedes de Bottas, pero superaban al de Hamilton, como también Max Verstappen –1'32"369–, cuarto con su Red Bull.
Al final del primer intento, los cinco favoritos ocupaban las cinco primeras posiciones. El más rezagado de ellos, Hamilton, gozaba de un segundo de margen sobre el corte de eliminación, que lo definía Nico Hülkenberg con un 1'33"557. Carlos Sainz era duodécimo a nueve centésimas.
Bottas, Vettel y Verstappen salieron entonces a pista con el neumático blando para protegerse de la posible progresión de sus rivales, sabedores de que siempre podían abortar su vuelta si resultaba suficiente. Hamilton se decantó por otro juego del compuesto medio; Leclerc se quedó en boxes.
Bottas no mejoró; Vettel y Verstappen abortaron. Quien sí progresó fue Hamilton, que bajó hasta 1'31"637. Los cinco favoritos se clasificaron, con lo que se aseguraron empezar la carrera con el neumático medio, más dócil que el blando.
Quienes no pasaron fueron los McLaren, últimos en la Q2. Carlos Sainz fue decimocuarto con un 1'33"523. Superó a su compañero Lando Norris por cuatro décimas, pero se quedó a tres del pase. Completaron la zona de eliminación Daniil Kvyat, Sergio Pérez y Kimi Räikkönen.
La Q3 empezó con una temperatura de pista de 32ºC. Tuvo como protagonistas a los dos Mercedes, los dos Ferrari, los dos Red Bull, los dos Renault y los dos Haas.
En el primer intento, Valtteri Bottas se puso en la Pole Position provisional. El finlandés firmó un 1'31"563, tan sólo siete milésimas más rápido que Lewis Hamilton –1'31"570–. Bottas era más rápido en los dos primeros parciales, pero Hamilton recuperaba terreno en el último.
Por detrás, Ferrari lo pasaba peor de lo previsto. Sebastian Vettel era tercero con un 1'32"001, pero cedía 438 milésimas con el líder. Y no sólo eso, sino que Charles Leclerc –1'32"102– tan sólo era quinto porque Max Verstappen –1'32"089– se había inmiscuido con su Red Bull entre los dos SF90.
Cuando faltaban dos minutos para el final, los coches han vuelto a pista para el último intento. Lo han hecho en trenecito, con el tiempo muy justo y todos detrás de unos Mercedes que tenían la consigna de no dejar pasar a nadie para no comprometer sus opciones.
La batalla final entre Bottas y Hamilton se ha resuelto a favor del finlandés, cuyo 1'31"547 ha sido tan sólo 23 milésimas mejor que el 1'31"570 de su compañero. Los dos Mercedes han monopolizado la primera fila de la parrilla.
Ferrari, a tres décimas de Mercedes pero fuera de la pelea por la Pole. Vettel se ha asegurado el tercer puesto con un 1'31"848, con el que ha superado el 1'31"865 de Leclerc por apenas 17 milésimas.
Max Verstappen se ha quedado sin su último intento, pues ha empezado su vuelta rápida cuando el semáforo ya había llegado a cero. De hecho, al holandés le ha adelantado Vettel en la curva 14 porque el alemán no quería verse en esa situación de peligro. Lento de reflejos en ese instante, el holandés ha querido dejar espacio con el germano pero le ha superado el resto de la parrilla, consciente de la urgencia del momento.
La Pole de la zona media ha sido para Ricciardo, séptimo con su Renault. El australiano ha firmado un 1’32"958 para superar a Hülkenberg por tan sólo cuatro milésimas. Magnussen y Grosjean, como Verstappen, tampoco han podido marcar un tiempo. Bottas
Tabla de Posiciones - Clasificación / Parrilla: Bottas Pole, Pérez no alcanza la Q3
Tabla de Posiciones - Clasificación / Parrilla: Bottas Pole, Pérez no alcanza la Q3