domingo, 29 de octubre de 2017

Tabla de Posiciones: Campeonato de Hamilton opaca gran victoria de Verstappen

- Lewis acabó noveno y Vettel cuarto; después de que ambos se tocaran en la salida
- Victoria para Verstappen, con Bottas segundo y Räikkönen tercero
- Buena carrera de Alonso, que acabó décimo; Sainz abandonó en la vuelta 62

Pos.
Piloto
Equipo
Tiempo
Max Verstappen
Red Bull
-
Valtteri Bottas
Mercedes
+20"2
Kimi Räikkönen
Ferrari
+53"1
Sebastian Vettel
Ferrari
+69"3
Esteban Ocon
Force India
+1 vuelta
Lance Stroll
Williams
+1 vuelta
Sergio Pérez
Force India
+1 vuelta
Kevin Magnussen
Haas
+1 vuelta
Lewis Hamilton
Mercedes
+1 vuelta
10°
Fernando Alonso
McLaren
+1 vuelta
11°
Felipe Massa
Williams
+1 vuelta
12°
Stoffel Vandoorne
McLaren
+1 vuelta
13°
Pierre Gasly
Toro Rosso
+1 vuelta
14°
Pascal Wehrlein
Sauber
+2 vueltas
15°
Romain Grosjean
Haas
+2 vueltas
16°
Carlos Sainz
Renault
FUERA DE CARRERA
17°
Marcus Ericsson
Sauber
FUERA DE CARRERA
18°
Brendon Hartley
Toro Rosso
FUERA DE CARRERA
19°
Nico Hülkenberg
Renault
FUERA DE CARRERA
20°
Daniel Ricciardo
Red Bull
FUERA DE CARRERA

Después de una temporada prácticamente impecable, Lewis Hamilton es nuevo Campeón del Mundo. El piloto británico ha conseguido su cuarto título de manera descafeinada, ya que sólo ha podido ser noveno tras un toque en la salida con Vettel, que llevó a ambos al fondo de la parrilla. El alemán llegó hasta la cuarta posición. Cómoda victoria para Max Verstappen seguido por Valtteri Bottas. Kimi Räikkönen completó el podio.


Las alarmas se encendieron en Mercedes cuando Lewis reportaba problemas en el motor de su W08 en la vuelta en la que el británico llevaba su monoplaza a la parrilla algo más de media hora antes del inicio. El equipo lo chequeó y confirmó que todo estaba correcto para tomar la salida.

Una salida vibrante en la que Verstappen atacó al máximo y se colocó en primera posición tras una dura lucha con Vettel. Lucha de la que trató de aprovecharse Hamilton, pero que se saldó con un toque entre el Mercedes y el Ferrari que provocó un pinchazo a Lewis, y que Seb destrozara su alerón. Ambos a boxes para montar el neumático blando, ir hasta el final de la carrera y colocarse al fondo de la parrilla. Problemas también para Sainz, que tuvo que entrar en boxes en la tercera vuelta tras trompear y provocar un importante plano en sus neumáticos.

La carrera se estabilizó con Verstappen en primera posición seguido por Bottas y Ocon. Justo por detrás, Pérez bloqueó todos los ataques de un Räikkönen que volvió a realizar una decepcionante salida. Mientras tanto, Vettel trataba de abrirse paso en la zona media, con susto ante Massa –que echó a Seb de la pista– y rodaba 13º en la vuelta 18.

El baile de boxes comenzó un giro después, con Pérez parando en primer lugar. Force India cayó en la trampa de Ferrari, que sacó a sus mecánicos para la presumible parada de Räikkönen, que no llegó. Hülkenberg fue el siguiente en realizar el pit-stop seguido por Ocon. La Scuderia, de manera inteligente en esta ocasión, mantuvo en pista a Räikkönen, que empezó a rodar más rápido y estiró su primer stint para mantener la última tercera plaza.

¿Qué hacía Hamilton mientras tanto? Ver las primeras banderas azules de la temporada. El británico era último y no podía deshacerse de Sainz, por lo que tuvo que dejar vía libre al Max Verstappen en la vuelta 22 y a Valtteri Bottas varios giros más tarde.

Brendon Hartley provocó la aparición del virtual safety car en la vuelta 32, fuego en su monoplaza y el coche detenido en la pista. Eso hizo que todos los pilotos aprovecharan para realizar sus respectivas paradas para llegar hasta el final de la carrera. Räikkönen consiguió mantener la tercera plaza con claridad y Vettel era octavo.

El segundo stint transcurrió sin sobresaltos. Las tres primeras posiciones estaban prácticamente decididas salvo sorpresa mayúscula –o la aparición de un safety car– que no llegó. Vettel apretó hasta el final y ascendió hasta la cuarta plaza, insuficiente para llevar el Mundial hasta Brasil. Hamilton también remontó y llegó a la altura de Fernando Alonso en las últimas vueltas para ofrecer una bonita batalla –toque incluido– en pista entre dos grandes campeones. Lewis se hizo con la posición para finalizar noveno.

El piloto británico suma de esta forma su cuarto Mundial e iguala a Sebastian Vettel y Alain Prost. Ya es el británico con más títulos, y su próximo objetivo son los cinco campeonatos que consiguió Juan Manuel Fangio. Lejos todavía quedan los siete Mundiales de Schumacher, que a buen seguro el piloto de Stevenage tratará de alcanzar.

Victoria en México para Max Verstappen, que dominó sin ningún problema la carrera y demostró tener un rendimiento muy superior a Bottas, que fue segundo, y al Ferrari de Räikkönen que terminó tercero. Ocon volvió a cuajar una actuación soberbia y acabó quinto seguido por Lance Stroll y Sergio Pérez. Magnussen dio un gran resultado al equipo Haas con la octava plaza y Fernando Alonso cerró la zona de puntos tras un brillante pilotaje. Carlos Sainz no pudo completar el Gran Premio y abandonó en la vuelta 62 tras sufrir durante toda la carrera al fondo del pelotón por su pinchazo al inicio.

Massa se quedó a las puertas del top 10, mientras que Vandoorne fue duodécimo seguido por Gasly y Wehrlein. Cerró la tabla Romain Grosjean. En cuanto a las retiradas, Ricciardo –que salió 16º por un inesperado cambio de motor– dijo adiós a la carrera en la vuelta 6, mientras que Hülkenberg tuvo que abandonar en la 26. Tetracampeón: Hamilton