El equipo Mercedes se ha alzado con la primera fila de la parrilla en el Gran Premio de España. Lewis Hamilton ha terminado primero, un hecho que no se daba desde el pasado GP de Australia. Por su parte, Valtteri Bottas ha clasificado segundo a tan solo 40 milésimas del británico. De cara a la carrera de mañana, ambos pilotos esperan conseguir un buen resultado y seguir sumando puntos para afianzar sus posiciones en la clasificación del mundial.
Lewis Hamilton (1º):
"El equipo ha trabajado muy duro en las últimas semanas para mejorar nuestro rendimiento, por lo que le debo dar las gracias a todos aquí y en la fábrica. Han 'mantenido la cabeza baja' y han tenido la mente abierta para encontrar formas nuevas de mejorar. Ha sido genial ser parte de eso y es justo lo que se necesita para ser un equipo ganador. Ha sido una sesión clasificatoria muy cerrada y hemos necesitado necesitado todo lo que llevamos. Ferrari ha sabido defenderse hasta el final y Valtteri ha conducido excepcionalmente bien; es genial para el equipo conseguir la primera fila y sé que todos están muy contentos".
"La clasificación siempre ha sido un punto fuerte para mí, pero he tenido algunas sesiones complicadas desde Melbourne, así que estoy contento de haber vuelto a estar en una buena posición. Ha sido un proceso de aprendizaje constante con los neumáticos, la ventana de trabajo es muy estrecha, pero hoy nos han funcionado. Todavía hay mucho trabajo por hacer mañana, pero esta es una buena manera de comenzar el fin de semana".
Valtteri Bottas (2º):
"La clasificación fue bien para mí, pero no del todo perfecta. Terminé muy cerca de los últimos tiempos. Para nosotros como equipo, este es un resultado perfecto con dos coches en primera fila. Cometí un error en la primera carrera de la Q3, lo que significaba que sólo tenía una oportunidad: fue un buen momento aunque, por supuesto, si vuelves a realizar mas vueltas siempre encuentras algo más. Fue bueno trabajar mejor con el neumático superblando hoy, se sintió mejor para nosotros, así que hemos progresado bastante en ese área. Me siento realmente bien en el coche en este momento y, mirando al futuro, creo que seamos fuerte en ritmo de carrera. Tengo que recuperar un poco en términos de puntos, así que intentaré hacerlo lo mejor posible".
Andrew Shovlin, ingeniero jefe de carreras:
"Esta fue una sesión de clasificación fantástica para ambos pilotos y para el equipo en general, una primera fila merecida. Las mejoras aerodinámicas que trajimos a esta carrera están funcionando bien y la rivalidad entre Lewis y Valtteri es increíblemente estrecha y podemos sentir que están empujando en cada carrera del fin de semana. Aunque en la práctica las cosas parecían a nuestro favor, sabíamos que las cosas se cerrarían en la clasificación y ese fue el caso. Pero los chicos mantuvieron la calma, hicieron las llamadas correctas y cuando importaba. Ahora debemos dirigir la atención a la carrera y los desafíos que trae. En las tandas largas de ayer, Ferrari fue muy competitivo y Red Bull particularmente fuerte, por lo que sabemos que será un Gran Premio muy reñido. Primero, necesitamos ganar en la salida y mantener las posiciones, y luego maximizar nuestras oportunidades mañana cuando lleguen".
"Hoy hemos visto a nuestros pilotos dar excelentes vueltas y es muy satisfactorio para todo el equipo asegurar nuestra primera fila del año. Esperábamos que que las condiciones fueran más frías hoy, pero no esperábamos que la pista se enfriara tanto como lo hizo. El coche funcionó bien durante la última sesión de libres y los pilotos pudieron evaluar los cambios de la noche a la mañana y tener una idea de cómo iba el coche con poco combustible. En clasificación, las temperaturas no fueron diferentes a las pruebas de invierno y sacar el máximo provecho de las gomas no fue fácil. Habíamos planeado pasar a la Q2 con neumáticos blandos, y parecía que los diez primeros tenían la misma idea. En estas condiciones, fue difícil determinar cual era el neumático más rápido".
Toto Wolff, jefe del equipo:
"Podíamos optar por usar los neumáticos superblandos o blandos para la carrera final, pero decidimos seguir con los blandos. Durante la primera sesión tuvimos un equilibrio bueno y parecía más fácil extraer el agarre con estos compuestos. Los momentos finales de la clasificación fueron intensos, mientras esperábamos a ver si Ricciardo o los dos Ferrari podían mejorar su tiempo. Es útil empezar esta carrera con los dos coches en la primera fila, ya que hay una recta muy larga hasta la primera curva. Esperamos un poco de lluvia durante la noche, lo que hará que la pista se reajuste, además de esperar condiciones más frías que las del viernes. Va a ser una carrera difícil de ganar mañana, dada la variedad de estrategias que pueden entrar en juego, pero hemos tenido un buen coche todas las carreras de este año y haremos todo lo posible para convertir la primera fila en un doble podio". Mercedes