sábado, 28 de octubre de 2017

Vettel se lleva la pole y deja abierta la esperanza del campeonato, Verstappen 2º, Hamilton 3º

México, 28 oct (EFE).- El inglés Lewis Hamilton (Mercedes) busca este domingo, desde el tercer puesto de parrilla, igualar los cuatro títulos mundiales de Fórmula Uno del alemán Sebastian Vettel (Ferrari), que logró su quincuagésima 'pole' en la categoría reina y saldrá primero en el Gran Premio de México, el antepenúltimo del año, en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la capital mexicana.

Hamilton, de 32 años, que el pasado domingo logró su novena victoria del año en Austin (Texas, Estados Unidos), donde Vettel salvó su primera 'bola de Mundial' al acabar segundo, comanda el certamen con 331 puntos, 66 más que 'Seb'; y será matemáticamente campeón si acaba quinto en Ciudad de México o si es noveno, siempre y cuando no gane el alemán.

Vettel, de 30, que encabezó el cuatrienio glorioso de Red Bull (2010-13) decidió vender cara su derrota y este sábado festejó su 'pole de oro', la quincuagésima de su carrera en F1, al marcar la vuelta rápida en la calificación, cubriendo los 4.304 metros de la pista mexicana en un minuto, 16 segundos y 488 milésimas.

Exactamente 86 menos que el holandés Max Verstappen (Red Bull), que saldrá junto a él desde la primera fila. Justo delante de los dos pilotos de Mercedes, Hamilton y el finés Valtteri Bottas. En una carrera en la que el español Carlos Sainz (Renault) arrancará noveno -al lado del mexicano Sergio Pérez (Force India), en la quinta hilera- y su compatriota Fernando Alonso (McLaren-Honda) lo hará desde la última, junto a su compañero belga Stoffel Vandoorne, sancionados ambos por numerosos cambios en su unidad de potencia.

El doble campeón mundial asturiano, que hace diez días, en el Circuito de las Américas, anunció su renovación con McLaren -toda vez que los de Woking rodarán a partir del año próximo con un motor Renault (marca con la que ganó sus dos Mundiales, en 2005 y 2006)- y el pasado jueves informó que disputará en enero las 24 Horas de Daytona, en Florida (EEUU), fue sancionado con la pérdida de veinte puestos. Vandoorne, con 35.

Vettel demostró orgullo y saldrá a por su quinta victoria del año tras haber reforzado su cuarto puesto en la lista histórica de 'poles' en F1. Relación en la que su medio centenar sólo lo superan el propio Hamilton -que en Austin elevó su récord a 72-, el alemán Michael Schumacher -convaleciente aún de su grave accidente de esquí en Meribel (Francia), a finales de 2013-, que arrancó 68 veces primero; y el brasileño Ayrton Senna, que firmó 65 'poles' antes de accidentarse mortalmente en el Gran Premio de San Marino de 1994, en Imola.

Aunque Hamilton sólo deberá ejercer un pilotaje táctico para igualar los cuatro títulos de Vettel y del francés Alain Prost, ganador en 1985, 86 y 89, con McLaren; y en 1993, con Williams: el inglés sólo acabó en una ocasión -en Mónaco, donde fue séptimo- por debajo del único quinto puesto logrado este año, en Baku, la capital de Azerbaiyán.

Así que sólo una auténtica desgracia evitará que el excéntrico y espectacular campeón de Stevenage se coloque este mismo domingo a un título de los cinco que festejó el argentino Juan Manuel Fangio, que ganó su primer título en 1951, con Alfa Romeo, y el segundo en 1954, con Maserati y Mercedes; antes de encadenarlo a los siguientes hasta 1957: con Mercedes, Ferrari y Maserati.

Con lo que, junto al 'Chueco', sólo tendrá delante a Schumacher, que ganó dos títulos con la Benetton de Flavio Briatore (94-95) y cinco seguidos con Ferrari (2000-04), antes de que Alonso, asimismo 'descubierto' para la F1 por el glamuroso jefe de equipo italiano, pusiera fin al reinado del 'Kaiser'.

Hamilton había sido, por la mañana, segundo en el último ensayo libre, que dominó Verstappen y en el que Vettel fue tercero. Un entrenamiento en el que tanto 'Checo' -séptimo- como Sainz -noveno- superaron a sus respectivos compañeros, que, sin embargo, le dieron la vuelta a la tortilla en la calificación.

Mientras que el mexicano y el español largarán desde la quinta fila, el francés Esteban Ocon, compañero del tapatío en Force India, lo hará desde la tercera, al lado del finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari) -quinto este sábado-; y el alemán Nico Hülkenberg, nuevo colega del madrileño en Renault, lo hará desde la cuarta, al lado del australiano Daniel Ricciardo. EFE Deportes