domingo, 9 de junio de 2019

Ferrari apela la sanción de Vettel en el GP de Canadá

- La Scuderia recurre la decisión pese a las dudas sobre su derecho a hacerlo

Puede que Sebastian Vettel salve la victoria del GP de Canadá, y es que el equipo Ferrari ha decidido apelar la penalización de cinco segundos que le ha costado el triunfo en la carrera de Montreal.

Vettel recibió una sanción de tiempo porque los comisarios del Gilles Villeneuve consideraron que "regresó a la pista de forma peligrosa y forzó a un piloto a salirse de la pista", en alusión a Lewis Hamilton.

La consiguiente intervención de los comisarios alteró el resultado final de la carrera, pues Sebastian cayó a la segunda posición y vio con frustración cómo Hamilton triunfaba en una prueba que él había dominado de principio a fin.

Ferrari no se ha pronunciado todavía públicamente, pero una portavoz ha confirmado a los medios de comunicación –entre ellos esta cabecera– que el equipo ha hecho efectiva una apelación para pedir una revisión.

El documento oficial con el que Dirección de Carrera anunciaba los 5 segundos incluía el siguiente párrafo: "Se recuerda a los competidores que tienen derecho a apelar ciertas decisiones de los comisarios de acuerdo con el Artículo 15 del Código Deportivo Internacional de la FIA y el Artículo 9.1.1 del Reglamento Judicial y Disciplinario de la FIA, dentro de los plazos de tiempo estipulados".

Las dudas sobre la viabilidad de esta apelación residen en el Artículo 17.2 del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1, que establece la imposibilidad de recurrir las penalizaciones de tiempo impuestas por los comisarios de un Gran Premio, lo que, de aplicarse a rajatabla, invalidaría cualquier derecho a réplica.

El Artículo 15 del documento de los comisarios hace mención a la jurisdicción en función de la naturaleza de cada campeonato. En el caso de la Fórmula 1, recae en la Corte Internacional de Apelaciones de la FIA.

El Artículo 9.1 estipula que dicho estamento es receptivo a apelaciones relativas a decisiones deportivas –como en este caso–, a resoluciones del Tribunal internacional de la FIA o a situaciones vinculadas a la interpretación o aplicación de los estatutos de la FIA.

En el apartado A de ese último punto, se estipula que la corte es receptiva "en el contexto de una competición que forme parte de un Campeonato FIA o de una Copa del Mundo, apelaciones contra decisiones de los comisarios de un evento presentadas por los organizadores, competidores, pilotos u otras partes con licencia que estén afectados individualmente por dicha decisión".

El Artículo 10.3 de este último documento estipula que las partes interesadas tienen un máximo de 96 horas para notificar a los comisarios su decisión de apelar una decisión. Ferrari