Singapur se presentaba como la primera oportunidad de McLaren para brillar después de las largas rectas de Spa-Francorchamps y Monza, pero dos toros bravos han hecho saltar los plomos de Woking y han relegado al equipo británico a posiciones un poco por detrás de lo esperado. Pero Fernando Alonso confía que sólo en Singapur. El objetivo de ser cuartos en el mundial no se ha apagado.
Nueve y trece, esos son los números que Alonso y Jenson Button verán mañana en su cajetín de salida tras una sesión de clasificación en la que, en el caso del español, el objetivo de este sábado se ha cumplido a medias. "(El objetivo hoy) era probablemente ser séptimos, así que no lo hemos cumplido. Pero, al final, era importante pasar a Q3, eso se ha conseguido", ha asegurado el asturiano en una entrevista concedida a la web oficial de la F1.
Creo que estamos en esa cuarta plaza, pero Toro Rosso es sorprendentemente bueno aquí
Los Toro Rosso han volado bajo en el Marina Bay, y eso ha cogido por sorpresa a propios y extraños, especialmente a McLaren. Alonso verá en su visera a dos monoplazas que esperaba contemplar por los retrovisores, pero señala que el objetivo de este año se mantiene intacto: ser el cuarto equipo de aquí a final de temporada.
"Creo que estamos más o menos en esa (cuarta) posición, solo que Toro Rosso es sorprendentemente bueno aquí. O vamos a decirlo de otra forma: obviamente tienen un coche es bueno para los circuitos urbanos, con mucho agarre aerodinámico. Pero más allá de esta pista particular de Singapur, deberíamos estar delante de ellos en cada carrera a partir de esta. Así que la ambición sigue estando ahí para ser el cuarto equipo más rápido para el resto de la temporada, y con suerte podremos mostrarlo mañana en la carrera".
De esta manera, Alonso confía en que la noche de Singapur sea fugaz, deje puntos en el bolsillo y lleguen circuitos que se adapten mejor al monoplaza: "Terminar en los puntos en carrera debería satisfacer nuestro fin de semana. Probablemente, este circuito urbano no es el que mejor se adapte a nuestro coche, pero hay otras pistas por llegar con trazados completamente diferentes que se nos deberían adaptar mucho mejor, eso es lo que creo".
No obstante, en el plazo más corto posible, el austuriano no cree que McLaren pueda superar a la escudería de Sainz y Kvyat, y vaticina que mañana verá más de lo deseado el alerón trasero de los de Faenza.
Probablemente, estar mañana delante de Toro Rosso] será bastante difícil
"Probablemente, eso será bastante difícil. Claramente tienen su fin de semana más fuerte hasta ahora, pero la carrera es la carrera. Así que todo es posible, especialmente en una pista como esta”.
Todo es posible. A esa frase recurren los que no tienen la suerte de ser Nico Rosberg, y lo hacen de forma acertada. El coche de seguridad es un habitual en este Gran Premio, los muros y el cansancio pasan factura, y ya se sabe, la noche confunde.
"Sabemos que este circuito es difícil, y que un coche de seguridad es algo normal, así que hay que maniobrar con inteligencia y estar ahí si las oportunidades se te presentan. Creo que la primera curva será crucial, y mucho dependerá de cómo salgamos de allí. Eso también tendrá un gran impacto en la estrategia. Los ingenieros tendrán que hacer algo de trabajo para desarrollar escenarios para la carrera y encontrar la mejor estrategia para cada escenario diferente. Pero, con cualquier cosa que aparezcan, hay una cosa que es segura: será atacando a tope".
En un trazado donde la posición en pista es clave, Alonso ofrece otra "flexibilidad", necesaria para aprovechar al máximo los giros de guion que el Gran Premio depare: "Mi predicción es que habrá mucha acción, especialmente en las diez primeras vueltas, así que necesitas ser listo y no meterte en acciones innecesarias. Flexibilidad es una de las palabras claves mañana, ser capaz de reaccionar inmediatamente ante cualquier nueva situación".