SPIELBERG, Austria (AP) -- Valtteri Bottas, de Mercedes, superó a Sebastian Vettel, de Ferrari, y se apoderó el sábado de la pole position para el Gran Premio de Austria.
El finlandés largará desde el puesto de honor por segunda vez en su carrera. Ambas han sido en esta temporada, durante la que se incorporó a Mercedes.
La pista de Spielberg parece venirle bien a Bottas, quien subió por primera vez al podio aquí hace tres años. En aquel Gran Premio se ubicó tercero, con la escudería Williams.
?Las vueltas fueron mejorando y mejorando. Mañana seguro tendremos una gran lucha?, consideró Bottas, quien se ubica tercero en el campeonato pero está 42 puntos debajo del líder Vettel. ?Estoy seguro de que Lewis (Hamilton) tiene todavía tiempo para recuperarse y dar puntos al equipo?.
El británico Hamilton, segundo en la temporada detrás de Vettel, se clasificó en el tercer sitio pero comenzará desde el octavo, pues fue sancionado por realizar cambios indebidos a la caja de velocidades durante el caótico Gran Premio de Azerbaiyán, disputado hace dos semanas en Bakú.
Entre los incidentes durante esa carrera, figuró un momento de tensión entre Hamilton y Vettel. Tras una colisión, el alemán le cerró el paso al británico y lo impactó por un costado.
La sanción a Hamilton permitió que el finlandés Kimi Raikkonen, de Ferrari, trepara del cuarto al tercer lugar en la parrilla.
Por la mañana, casi al final de la tercera y última práctica, Hamilton se salió de la pista, y el humo comenzó a emanar de un costado de su bólido. La escudería informó que se había presentado una falla en un disco de los frenos, y los mecánicos trabajaron a marchas forzadas a fin de tener el auto listo para la clasificación.
La penalización representa otro golpe para Hamilton, quien está 14 puntos debajo de Vettel después de ocho carreras. Ambos pilotos han conseguido tres triunfos en la campaña.
Se preguntó a Hamilton si puede ganar la carrera del domingo.
?En realidad, eso no está en mi mente en este momento?, respondió, y dijo que lo más probable es que se concentre en ?limitar daños? durante la competencia.
Hace tres años, Hamilton arrancó desde el noveno sitio y finalizó segundo detrás de Nico Rosberg, su excompañero en Mercedes. Sin embargo, no confía en repetir esa actuación.
?Estoy bastante seguro de que entonces había una mayor diferencia en velocidad entre el Mercedes y los otros autos?, reconoció.
Pero Vettel no descartó las posibilidades de Hamilton.
?Ya veremos, será una larga carrera?, dijo el alemán. ?Tendremos que hacer lo nuestro?.
El mexicano Sergio Pérez arrancará desde la séptima posición, ayudado también por el castigo a Hamilton.
?Estoy muy contento, porque pudimos hacer los ajustes necesarios y obtuvimos una calificación muy positiva?, dijo Pérez, quien no pudo completar la carrera anterior en Azerbaiyán tras una colisión con el francés Esteban Ocon, su compañero en la escudería Force India. ?Esperamos dar pelea mañana?. AP