domingo, 2 de septiembre de 2018

Mercedes, Toto Wolff, jefe del equipo: "Ser primero y tercero es un resultado fantástico y una gran recompensa"

Hamilton triunfa en casa de Ferrari y amplía su renta en el Mundial
Bottas se sacrifica por su compañero y sube al podio, tercero

Domingo perfecto para Lewis Hamilton y Mercedes, que han conquistado Monza con una victoria incontestable en el GP de Italia de Fórmula 1. Hamilton ha adelantado en pista a Sebastian Vettel y Kimi Räikkönen, y ha hecho toda una declaración de intenciones ahora que el Mundial se acerca a su fase más decisiva. El trompo de Vettel en la vuelta inicial le relegó al fondo de la clasificación, desde donde remontó hasta la cuarta posición.

Lewis Hamilton (1º):

"Ha sido una carrera dura, pero muy divertida. Estoy muy, muy contento. Ésta tarde ha resultado ser una de las mejores. La cosa está muy igualada entre Ferrari y nosotros, y en esta carrera se ha tratado de ver quién cometía menos errores y quién cuidaba mejor de los neumáticos. Valtteri ha hecho un gran trabajo, alargando su stint para que yo me pudiera acercar a Kimi. Un gran trabajo en equipo, una gran parada en boxes, muy buena comunicación con el equipo".

"La primera vuelta ha sido intensa. Todos hemos hecho una salida similar. Cuando hemos pasado por la curva 4, me ha sorprendido que Sebastian escogiera el interior y no fuera por el exterior. Ésa fue mi oportunidad. Tenía que asegurarme de que estábamos emparejados lo suficiente. Nos tocamos por un instante y mi coche quedó algo dañado, pero pude continuar y mantenerme con Kimi".

"En cuanto cerré la ventaja de Kimi en el segundo stint, pude ver que sus neumáticos tenían ‘blistering’. Empecé a cuidar los míos y procuré no dañarlos. Me resultó un poco más difícil mantenerme con Kimi después de la parada de Valtteri, pero sabía que mis gomas estaban mejor que las suyas. Tuve que tirar al máximo y pude cerrar la brecha, sobre todo en las Lesmo y Ascari".

"Este circuito es increíble. Es un circuito fenomenal en el que conducir, con todas sus curvas rápidas. El hecho que puedas seguir a otros coches en las curvas y en las chicanes lo convierten en una de las mejores pistas del mundo. Siempre es un privilegio ganar en Italia, pero tenemos que mantener la concentración, trabajar duro y procurar plantar batalla en Singapur".

Valtteri Bottas (3º):

"Hoy ha sido un día exitoso tanto para Lewis como para mí. Sienta bien volver al podio. Sabíamos de antemano que los Ferrari serían rápidos, así que queríamos dar el 100% y ponerlos bajo presión. Sabíamos que teníamos que trabajar como equipo y al final nos ha dado resultado. Después de lo que le ha pasado a Sebastian en la primera vuelta, sabía que tenía una oportunidad de llegar al podio".

"No ha sido una carrera fácil. He hecho un primer stint muy rápido para intentar mantener a Kimi detrás. Conseguí tiempos buenos y Kimi nunca estuvo lo suficiente cerca como para poder adelantarme. Al final, la estrategia nos ha ayudado tanto a Lewis como a mí mismo. Luego pude luchar con Max con neumáticos más frescos y he conseguido llegar al podio".

"Hoy ha sido un gran esfuerzo colectivo. Hemos conseguido sumar más puntos que Ferrari a pesar de que empezamos por detrás de ellos. Pero sabemos que tenemos que seguir trabajando duro para meterles presión".

Toto Wolff, jefe del equipo:

"Lo de hoy es lo que hace que las carreras sean tan especiales. Los puntos se reparten el domingo, no el sábado. Somos todos unos privilegiados por haber disfrutado de una carrera fantástica entre dos campeones. Lewis no ha puesto un pie en falso en todo el día, siempre estaba en el lugar correcto y ha sabido ser paciente cuando tenía que serlo. Ha conseguido una victoria fantástica, su quinta aquí en Monza. Pero tampoco podemos olvidarnos de Valtteri, que ha hecho una carrera fantástica. Se merecía el podio".

al trabajo de toda la gente de Brixworth y Brackley. La semana pasada tuvimos problemas con la gestión de los neumáticos, pero hoy fue el Ferrari el que tuvo ‘blistering’ con el compuesto blando. Creo que nuestro coche era el más rápido en ritmo de carrera, aunque debemos ser cautos porque no llegamos a ver el ritmo de carrera de Sebastian sin daños".

"Metimos presión a Räikkönen durante toda la carrera y acertamos con la estrategia. Estábamos preparados para hacer lo opuesto a Ferrari con la primera parada, así que alargamos nuestra tanda para tener más goma en nuestros neumáticos después de la parada. Y, con Valtteri, lo mismo. Era la estrategia correcta, dejarle fuera en pista creando un margen sobre Verstappen para poder atacarlo en las últimas vueltas con gomas más frescas. Eso es exactamente lo que hizo para llegar a este podio. Un buen día para el equipo en todos los sentidos. Ahora vamos a Singapur, que no ha sido nuestro mejor circuito en el pasado, pero vamos a repasar hasta el último detalle en estas dos semanas que tenemos para encontrar más rendimiento y tirar fuerte para ampliar nuestro liderato en ambos campeonatos".

Andrew Shovlin, ingeniero de carrera jefe:

"No nos esperábamos que lo de hoy saliera así, pero sabíamos que si les metíamos presión tendríamos oportunidades de ganar. La primera vuelta fue bastante dramática. Los dos coches hicieron buenas salidas y Lewis pudo ponerse en una situación muy buena en la curva 4, justo delante de Vettel. Tenemos suerte de que él sufriera ñas daño que nosotros, nosotros no tuvimos demasiados daños".

"La carrera entre Lewis y Kimi estuvo interesante. La habíamos trabajado toda la mañana en nuestra reunión de estrategia. Ellos no podían dejar la ventana de pit-stops abierta, así que nosotros pudimos crear una diferencia en la vida de las gomas que al final nos dio la victoria. Los neumáticos estaban al límite. El trabajo que hicimos para comprender el ‘blistering’ que tuvimos a Spa nos ha sido de ayuda. El ritmo de los dos coches al final de sus tandas es un reconocimiento al trabajo duro que ha hecho toda la fábrica en la última semana".

"Los dos pilotos han hecho un trabajo brillante y han cuidado muy bien de sus neumáticos. Valtteri ha tenido una pelea dura con Verstappen, pero, en cuanto supimos que Max había recibido una sanción, no tenía sentido seguir atacando. Levantamos un poco el pie y aseguramos el podio. Ahora iremos a Singapur, una pista que no nos ha sido amable en los últimos años, así que sabemos que será un reto difícil. Aun así, tenemos un coche bueno, un equipo fantástico y dos pilotos fantásticos, así que haremos todo lo posible para mantener intacto nuestro liderato en los campeonatos". Mercedes