sábado, 27 de abril de 2019

Análisis Clasificación

- Bottas le arrebata a Hamilton la primera posición de la parrilla
- Hamilton, segundo, tuerce a Vettel para completar el doblete Mercedes
- Kubica y Leclerc, dos banderas rojas con sendos accidentes en la curva 8
- Pérez comanda la zona media; Sainz cae en Q2 perjudicado por bandera amarilla

Valtteri Bottas se ha llevado la Pole Position en el GP de Azerbaiyán, y así superar por 59 milésimas a su compañero Lewis Hamilton, que ha sido segundo. La clasificación ha estado marcada por dos banderas rojas –una por accidente de Charles Leclerc–, que han obligado a prolongar la sesión hasta prácticamente el doble de su duración original.

Ferrari ha dado un paso atrás respecto a la forma demostrada en los entrenamientos libres. Primero ha caído Leclerc, que ha estrellado su SF90 en la curva 8 en plena Q2. Sólo contra el mundo, Vettel ha salvado los muebles con una tercera posición, pero no ha podido evitar terminar a tres décimas de los líderes.


La Fórmula 1 llegaba a la sesión de clasificación del GP de Azerbaiyán después de un viernes atípico, marcado por la cancelación de los Libres 1 por un problema de alcantarillado, y unos Libres 3 en los que Ferrari dejó grandes sensaciones. Los coches de la Scuderia se perfilaban como serios aspirantes a la Pole Position tras haber superado a los Mercedes por 1,4 segundos, si bien existía la convicción de que las flechas de plata aún no habían demostrado todo su potencial.

La clasificación de Bakú, sin embargo, presentaba sus peculiaridades. Su valor era relativo por la facilidad de adelantar en carrera, pero podía convertirse en una trampa para los menos precavidos. La naturaleza urbana del circuito, combinada con la escasez de escapatorias y la proximidad de los muros, dibujaban una cronometrada en la que las banderas amarillas podían jugar un papel determinante en el resultado final, como ocurre en Mónaco, donde los incidentes de última hora pueden pillar a pie cambiado a más de uno.

Más allá de la pelea interna entre los dos Ferrari, uno de los atractivos de la clasificatoria era descubrir el rendimiento real de Red Bull, que en los Libres 3 había superado a los Mercedes de la mano de Max Verstappen. Menos trascendente sería el papel de su compañero, el francés Pierre Gasly, que de antemano ya sabía que comenzaría la carrera desde el Pit-Lane por la sanción que recibió al no detenerse en el pesaje de la FIA durante los segundos entrenamientos libres. También penalizaba Antonio Giovinazzi por estrenar la tercera centralita electrónica, 

En la pelea de la zona media, Toro Rosso llegaba como el equipo más en forma con el permiso de Haas, con quien compartieron las posiciones preferentes en los últimos entrenamientos. En McLaren había motivos para ser pesimistas sobre el potencial del MCL34 a una sola vuelta, si bien el equipo era consciente de que tendría más opciones cuando llegara el domingo y primaran el ritmo y la gestión de carrera.

La Q1 empezó con una temperatura en el aire de 16ºC, mientras que el asfalto estaba a 36ºC. Condiciones prácticamente idénticas a las de los Libres 2.

Todos los coches salieron con el neumático blando nada más ponerse en marcha la cuenta atrás, todos salvo los Red Bull, que esperaron unos minutos para esquivar el tráfico.

En su primera tentativa, Valtteri Bottas marcó un 1'42"430 para demostrar que Mercedes tenía más velocidad de la vista por la mañana. Tan era así que Charles Leclerc, que hizo un 1'42"652, se quedó a dos décimas de segundo del finlandés.

Pero Ferrari dio un paso adelante: Leclerc bajó hasta 1'41"426 en su segundo intento, para así obtener una renta de seis décimas sobre las flechas de plata. Sebastian Vettel se quedaba con el 1'42"348 de su primera vuelta; no mejoró en la segunda. Lewis Hamilton firmó un 1'41"614.

Salido de la nada, Pierre Gasly aupó su Red Bull a la primera posición con un 1'41"335, con el que superó a Leclerc por 91 milésimas después de hacer buen uso de un rebufo. Más dificultades tenía Max Verstappen, que tuvo que recurrir a un segundo juego de neumáticos después de que el primero –1'42"836– fuera insuficiente. Con éste hizo un 1'41"727.

Con el cronómetro a cero, Robert Kubica estrelló su Williams. Pisó el piano interior en la curva 8, perdió el control e impactó contra el muro en la 9. Dirección de Carrera ondeó la bandera roja. Por fortuna, como era el último piloto en buscar vuelta rápida, su incidente no perjudicó a nadie.

Daniel Ricciardo se salvó en el último momento con un 1'42"486, que le valió la decimoquinta posición. Quien no corrió esa suerte era su compañero Nico Hülkenberg, que cayó decimoctavo, sólo por delante de los dos Williams. Los otros dos eliminados fueron Lance Stroll y Romain Grosjean.

El accidente de Kubica propició la actuación de los comisarios, primero para retirar el FW42 con la grúa, después para sustituir las barreras y limpiar la pista. Toda la operación retrasó 30 minutos el comienzo de la segunda criba, hasta las 17:50 hora local.

La Q2 empezó al fin. Lo hizo con una temperatura ambiental de 16ºC y con 32ºC en la superficie del asfalto.

Los Mercedes y los Red Bull recurrieron al neumático blando para buscar el pase, al igual que el resto de la parrilla. La única excepción fue Ferrari que sacó a sus dos coches con el medio en busca de una ventaja estratégica para la carrera.

Empezó como terminó la anterior: con un Red Bull en lo más alto. Max Verstappen se puso primero con un 1'41"388, con el que superó a Valtteri Bottas por 134 milésimas y a Lewis Hamilton por 192.

Charles Leclerc empezó con un 1'41"995, pero entonces, en su segundo intento, cometió un error. Y, en Bakú, el error se paga con un accidente. Bloqueó en la entrada de la curva 8 y se estrelló contra las protecciones, como Kubica. Su lenguaje corporal al bajarse del coche no hacía sino evidenciar la frustración que sentía.

La bandera roja ondeó con 7 minutos y 41 segundos en el reloj. En aquel instante, Charles era quinto y Sebastian Vettel duodécimo, después de una gran salvada en la misma curva donde su compañero perdió el coche. El alemán tendría la oportunidad de hacer un segundo intento para buscar el pase a la última ronda.

La interrupción se prolongó durante 26 minutos, durante los cuales los comisarios aprovecharon para restaurar el estado de la pista. Primero retiraron el SF90, que regresó al Pit-Lane con el frontal descompuesto. Luego reforzaron las barreras de protección y limpiaron el asfalto, que estaba impregnado de fluidos del monoplaza.

Con la bandera verde, los pilotos esperaron durante todo un minuto antes de ponerse en movimiento. El primero en rodar fue Sebastian Vettel, que lo hizo esta vez sí con el blando para no jugársela. Los Red Bull, contentos con su actuación, no salieron.

En su primer intento, Vettel paró el cronómetro en 1'42"209. Después de una vuelta de enfriamiento, bajó hasta 1'41"889 para ponerse quinto y certificar el pase a la pelea por la Pole Position.

Pero la pista estaba más lenta, y eso propició que pocos pilotos mejorasen sus tiempos. Sí lo hicieron Kimi Räikkönen, Lando Norris y Antonio Giovinazzi, que condenaron a Carlos Sainz a la undécima plaza y la eliminación. El madrileño no tuvo opción, pues una bandera amarilla –de Kevin Magnussen– le perjudicó.

Daniel Ricciardo, Alexander Albon, Kevin Magnussen y Pierre Gasly acompañaron a Carlos en la lista de caídos. El francés de Red Bull ni siquiera firmó un tiempo: prefirió ahorrar neumáticos sabedor de que saldría desde boxes por sanción. Charles Leclerc obtuvo igualmente el pase a la Q3, en su caso con neumáticos medios. Era el único en esa opción.

La Q3 empezó con una temperatura del aire de 14ºC y la pista en 26ºC, los valores más bajos del fin de semana. La hora de inicio ultrapasaba en 10 minutos el final de los Libres 2, por lo que los equipos no tenían datos en esta misma hora.

El primero en salir fue Max Verstappen, que buscaba con ahínco su primera Pole Position. El holandés se quedó a una décima de su registro en la criba anterior: 1'41"447. Esa circunstancia le exponía a los ataques de sus rivales, que sí supieron progresar.

Lewis Hamilton fue quien voló más alto. Récord en el primer parcial, donde superó a Sebastian Vettel por tres décimas, y récord en el segundo, en el que le metió medio segundo. El Ferrari recuperó terreno en el último, pero no pudo evitar que el Mercedes se colocara en la Pole Position provisional con un 1'40"703. El teutón se quedó en 1'41"124.

Con los favoritos en boxes para preparar el último intento, Verstappen sorprendió con un segundo intento con el mismo juego de neumáticos. Un intento exitoso, pues su 1'41"069 le sirvió para colocarse en segunda posición a 366 milésimas de Hamilton, seis centésimas por delante de Vettel.

Cuando faltaban dos minutos para el final, todos los coches volvieron a la pista para el último intento. El único que no lo hizo fue Verstappen, y es que el holandés se había quedado sin neumáticos blandos porque había usado un juego de más en la Q1.

Todos mejoraron: Hamilton marcó un 1'40"554, Vettel se quedó cerca con un 1'40"797… pero entonces llegó Valtteri Bottas, que reclamó la Pole Position. Su tiempo final, un 1'40"495, le bastó para superar a su compañero por tan sólo 59 milésimas.

Doblete de Mercedes en la sesión de clasificación, con Vettel al acecho a tres décimas y Verstappen cuarto a cinco. Exactamente las mismas diferencias que en el GP de China, lo cual reafirma la superioridad de las flechas de plata. La impredictibilidad de la carrera, sin embargo, hace que todo quede abierto para el domingo.

El piloto más rápido de la zona media ha sido Sergio Pérez, que ha clasificado su Racing Point en quinto lugar con un 1'41"593. Ha superado a Daniil Kvyat y su Toro Rosso por una décima. Lando Norris ha sido séptimo con el último McLaren superviviente, con Antonio Giovinazzi octavo –con sanción–, Kimi Räikkönen noveno y Charles Leclerc décimo, con la ventaja de comenzar con neumáticos medios para intentar la remontada. Bottas