- Leclerc saldrá tercero; Vettel, tan sólo séptimo tras un sábado tenso
- Norris y Sainz, espléndidos con McLaren: quinto y sexto para mañana
Lewis Hamilton ha conseguido la Pole Position en el GP de Francia de la temporada 2019 de Fórmula 1, en el equipo Mercedes ha superado al Ferrari de Charles Leclerc por medio segundo. Sebastian Vettel, séptimo, ha cuajado una Q3 discreta con errores en sus dos tentativas.
El equipo McLaren ha sido la sensación del día. Lando Norris y Carlos Sainz tomarán la salida desde la quinta y la sexta posición, con un margen holgado de cuatro décimas sobre sus rivales habituales. La sorpresa es tal que Norris ha terminado a tan sólo nueve milésimas de Verstappen, normalmente inalcanzable.
Resultados Clasificación del GP de Francia F1 2019
El equipo Mercedes llegaba a la sesión de clasificación del GP de Francia como la clara favorita a la Pole Position. Las flechas de plata habían dominado los tres entrenamientos libres, también el de la matinal del sábado, en el que superaron a los Ferrari por cuatro décimas de segundo.
Red Bull recurría a la tercera generación del motor y turbocompresor Honda, que prometían un pequeño paso adelante en potencia. Hasta la cronometrada, no había sido suficiente para alterar el orden de las cosas: Max Verstappen se quedó a 1,3 segundos del líder en Libres 3.
Una de las mayores incógnitas era el rendimiento de McLaren, que estaba llamada a disputarse con Renault el liderazgo de la zona media. Dentro de la formación de Woking, Lando Norris llegaba con más inercia que un Carlos Sainz que no se había sentido del todo cómodo con su MCL34.
La Q1 empezó bajo un cielo despejado. La temperatura ambiente era de 26ºC y la de la pista subía hasta los 54ºC, valor muy próximo al que se registró en los Libres 2 del viernes.
Carlos Sainz salió a pista nada más ver la bandera verde, como el resto de pilotos. Los únicos que se quedaron en boxes fueron los seis coches de los equipos punteros, que esperaron unos minutos más para evitar el tráfico. Todos recurrieron al neumático blando.
Sainz paró el cronómetro en 1'32"010 para liderar momentáneamente la sesión, por delante por primera vez de su compañero Lando Norris, que empezó en 1'32"708. La gestión del tráfico era crucial, pues era imposible salvar un coche lento en las curvas enlazadas del Paul Ricard.
La igualdad fue la tónica dominante en el primer envite de los favoritos. Valtteri Bottas se puso primero con un 1'31"378, pero Charles Leclerc se quedó a 63 milésimas con un 1'31"441. Lewis Hamilton, tercero, hizo un 1'31"461 para situar tres monoplazas dentro de la misma décima. Sebastian Vettel cedió un poco más de terreno: 1’31"846.
En el segundo intento, los tiempos cayeron en picado pese a rodar en neumáticos usados. Valtteri bajó hasta 1'30"550 para hacerse fuerte en cabeza y Lewis firmó un 1'30"609 para meterse segundo. Charles progresó con un 1'30"647, otra vez cuatro décimas más rápido que Sebastian, que se quedó en 1'31"075.
Carlos Sainz lideraba la zona media tras el primer stint. Tenía nueve décimas sobre el corte, pero la pista mejoraba mucho. No se la jugó: montó otro juego de blandos. Clavó un 1'31"073, un segundo más rápido que antes y tan sólo por detrás de Lando Norris, que confirmaba las buenas sensaciones de McLaren con un 1'30"989.
Los rivales de los de Woking empezaron su tentativa dos minutos más tarde, lo que les permitió disfrutar de un asfalto más rápido. Así, Nico Hülkenberg y Daniel Ricciardo se erigieron en los líderes de esa batalla con un 1'30"865. Lando y Carlos cayeron al octavo y noveno puesto, cómodamente clasificados.
La nota de dramatismo la puso Red Bull. Max Verstappen se quedó en el box tras su primer y único intento, a fin de ahorrar un juego de neumáticos. El holandés pasó de ser quinto a decimocuarto, aunque todavía consiguió el pase por tan sólo dos décimas de segundo.
Daniil Kvyat, Romain Grosjean, Lance Stroll, George Russell y Robert Kubica fueron los pilotos eliminados. Grosjean se vio perjudicado en su primera vuelta por Kimi Räikkönen, que se reincorporó a la pista justo delante de él y le obligó a abortar. Russell superó a Kubica por seis décimas de segundo.
La Q2 empezó con una temperatura ambiente de 26ºC y la pista en 50ºC, ligeramente menos caliente que en la criba anterior.
Varios coches se atrevieron a buscar el pase a la Q3 con el neumático medio, dado que el viernes la diferencia entre compuestos fue muy reducida. Además de los habituales –Lewis Hamilton, Valtteri Bottas, Sebastian Vettel, Charles Leclerc, Max Verstappen–, también lo intentó Carlos Sainz.
Hamilton se puso primero con un 1'29"520. Bottas tan sólo hizo un 1'30"024, perjudicado en su caso por morder en exceso el piano al negociar la curva 7. Leclerc se quedaba a nueve décimas con un 1'30"466, seguido de Verstappen en 1'30"572 y de Vettel en 1'30"641.
Lewis no mejoró en la siguiente vuelta, pero Valtteri sí. El finlandés reclamó el liderato con un 1'29"437. Leclerc se hizo fuerte en tercer lugar con un 1'29"934, seguido de Verstappen en 1'30"099 y de Vettel en 1'30"128, si bien éste bajó a 1'29"506 en última instancia.
Sainz empezó en 1'30"721, pero marcó un excelente 1'30"319 en su segundo intento. El madrileño estaba por delante de rivales directos como los Renault y los Toro Rosso, pero también del Red Bull de Pierre Gasly, todos ellos con el compuesto blando.
La velocidad del madrileño hizo escuela. Lando Norris, que había abortado su primer intento con el blando, recurrió al medio para el segundo. También le imitaron Daniel Ricciardo y Nico Hülkenberg, sus rivales directos en condiciones normales.
La evolución de la pista fue menor que en la Q1, y así el tiempo de Sainz consiguió la clasificación sobre sus rivales. Ricciardo terminó justo detrás –1'30"369– y Hülkenberg cayó eliminado –1'30"544–. Quien sí lo superó fue Norris con un 1'30"019. El segundo intento de Carlos no resultó por un contravolante en la primera chicane.
Los ocho primeros consiguieron la clasificación con el neumático medio. Los dos únicos que recurrieron al blando fueron Antonio Giovinazzi y Pierre Gasly, noveno y décimo respectivamente. Este último salvó el corte por tan sólo cuatro centésimas.
Alexander Albon, Kimi Räikkönen, Nico Hülkenberg, Sergio Pérez y Kevin Magnussen cayeron eliminados.
La Q3 empezó con una temperatura ambiente de 26ºC y la pista en 52ºC.
Los invitados en la pelea por la Pole Position eran los dos Mercedes, los dos Ferrari, los dos Red Bull, los dos McLaren, el Renault de Daniel Ricciardo y el Alfa Romeo de Antonio Giovinazzi.
Los favoritos esperaron dos minutos en boxes antes de ponerse en movimiento. Todos lo hicieron con el neumático blando salvo por Pierre Gasly, obligado a recurrir en el medio para dejar su último del color rojo para el intento definitivo.
Mercedes no dio opción y convirtió la pelea por la Pole en su coto de caza privado. Lewis Hamilton se puso primero con un 1'28"448, por delante de Valtteri Bottas en 1'28"605. La diferencia residía sobre todo en el primer parcial.
Charles Leclerc se quedó a 567 milésimas con un 1'29"015. Peor lo pasó Sebastian Vettel, que abortó su primera tentativa después de errar la trazada al negociar la primera chicane del circuito.
Max Verstappen era cuarto con su Red Bull, pero su 1'29"695 tan sólo era 13 milésimas más rápido que el registro de Carlos Sainz, quinto provisional con un 1'29"708. El madrileño era más rápido que su compañero Lando Norris, sexto en 1'29"826.
Daniel Ricciardo se quedó a dos décimas de Sainz en el primer stint, Pierre Gasly aún más rezagado, aunque en su caso con el condicionante del compuesto. Antonio Giovinazzi se reservó para los últimos momentos.
Los coches volvieron a la pista cuando faltaban tres minutos para el final. Lo hicieron armados con otro juego del neumático blando, dispuestos a participar en la pelea definitiva por la Pole Position.
Valtteri era el único que podía hacerle sombra a Lewis, pero el finlandés no mejoró. El británico tenía asegurada la Pole, pero igualmente rebló el clavo con un 1'28"319 para silenciar a quienes le criticaron por ausentarse del circuito el jueves para atender un evento en París.
Leclerc bajó una décima: 1'28"965. El monegasco se aseguró el tercer puesto. Vettel estuvo errático y tan sólo pudo firmar un 1'29"522, seis décimas más lento que su compañero.
La actuación del tetracampeón se veía también ensombrecida por una serie de comunicaciones por radio con su equipo a raíz de la proximidad en pista de Leclerc. En un par de ocasiones, Charles dijo al equipo que Sebastian iba demasiado lento, que tenía que acelerar para poder cruzar la línea de meta a tiempo. El alemán no siempre fue cortés en sus respuestas.
McLaren culminó un sábado de otra era con un resultado fantástico: la quinta posición para Lando Norris y la sexta para Carlos Sainz. El británico se quedó a tan sólo nueve milésimas de desbancar a Verstappen, lo que ayuda a poner en perspectiva lo sorprendente de la competitividad del MCL34. El español cedió una décima con su compañero.
Carlos superó igualmente al Ferrari de Vettel, séptimo por sus problemas, y al Renault de Daniel Ricciardo, que terminó octavo con un 1'29"918. Pierre Gasly fue noveno con un 1'30"184, siete décimas más lento que Verstappen para corroborar que el francés no está a la altura de su monoplaza. Antonio Giovinazzi fue décimo. F1