- Leclerc completa el podio, aunque atacó a Bottas en las últimas vueltas
- Sainz supera a Norris en la salida y gana la pelea de la zona media
Lewis Hamilton se ha alzado con la victoria en el GP de Francia de la temporada 2019 de Fórmula 1. El piloto británico ha dominado la carrera a placer. Su mayor rival, su compañero Valtteri Bottas, ha perdido comba desde la primera vuelta y en ningún momento ha estado en disposición de ponerlo en apuros. Los Ferrari tampoco han tenido oportunidad.
Carlos Sainz ha terminado sexto, vencedor de la pelea de la zona media. El madrileño ha adelantado a su compañero Lando Norris en la salida y luego se ha dedicado a controlar el ritmo hasta el final. Norris se ha quejado en varias ocasiones de que su ritmo era lento, aunque con cada mensaje Sainz apretaba el acelerador para demostrar que en realidad tenía más.
Resultados GP de Francia F1 2019
Lewis Hamilton salía desde la Pole Position en el GP de Francia, la octava carrera de la temporada 2019 de Fórmula 1. El británico había superado a Valtteri Bottas por tres décimas en la sesión de clasificación, donde Mercedes firmó un nuevo doblete que la convertía en la gran favorita a la victoria.
Las flechas de plata estaban como en casa en el circuito de Paul Ricard, cuyas curvas rápidas volvían a exponer las debilidades del Ferrari SF90 en materia aerodinámica. Los italianos se quedaron a seis décimas de sus rivales en la cronometrada, a pesar de contar con un nuevo alerón delantero.
Charles Leclerc partía tercero, a diferencia de un Sebastian Vettel que tan sólo fue séptimo. El alemán firmó un sábado irregular. En la Q3, abortó su primer intento tras errar la primera chicane y en el segundo no sintió confianza para ser agresivo. También protagonizó varios mensajes de radio tensos por las quejas de Leclerc, que sentía que le frenaba en las vueltas de lanzamiento.
Pero McLaren era la sensación del fin de semana. Los de Woking eran el equipo más rápido de la zona media por un margen sustancial. Lando Norris era quinto y Carlos Sainz, sexto. De hecho, el inglés se quedó a nueve milésimas de birlarle a Max Verstappen el cuarto puesto. Ambos empezaban por delante tanto de Vettel como de Pierre Gasly, tan sólo noveno con el segundo RB15.
Dirección de Carrera impuso dos sanciones en las horas previas a la carrera. Sancionaron a Daniil Kvyat con empezar desde el fondo de la parrilla por estrenar la tercera unidad de potencia de la temporada. Le impusieron la misma sanción por duplicado, porque acto seguido rompió los sellos de la FIA de la batería y la centralita, lo que equivalía a rodar con la cuarta unidad de cada pieza. Un juego inteligente del ruso, que así se aseguraba elementos para carreras venideras sin pagar un precio extra. George Russell también recibió la misma ‘sentencia’ por recurrir a la tercera batería y centralita.
No sólo trabajaron los comisarios de Paul Ricard. Los cuatro del GP de Canadá se reunieron en teleconferencia el viernes con Laurent Mekies, que compareció en calidad de representante de Ferrari para tratar de forzar la revisión de la penalización que le costó la victoria de Montréal a Sebastian Vettel. Descartaron las pruebas que aportó, lo que puso fin a la disputa legal y ratificó el triunfo de Lewis Hamilton.
Los neumáticos disponibles eran el C2, el C3 y el C4, que se correspondían con el compuesto duro, el medio y el blando respectivamente. Los ocho primeros coches de la parrilla –también los McLaren– se clasificaron con el medio, lo que les permitía ahorrarse la degradación del compuesto más extremo. De hecho, los dos únicos que empezaron con el blando fueron Pierre Gasly y Antonio Giovinazzi, noveno y décimo. Más allá del Top 10, variedad entre el medio y el duro. Con este último intentarían remontar Kimi Räikkönen y Nico Hülkenberg, entre otros.
Salida. Lewis Hamilton defendió la Pole Position con maestría y llegó a la primera curva como líder destacado. Valtteri Bottas era segundo; Charles Leclerc, tercero. El monegasco salió lento de la primera chicane y Max Verstappen lo aprovechó para emparejarse con él, aunque el Ferrari consolidó su puesto en la siguiente frenada. A todo esto, la gran sorpresa era Carlos Sainz. Le birló el quinto puesto a Lando Norris y luego aprovechó la pelea de Verstappen y Leclerc para acercarse al holandés. Probó el adelantamiento en la chicane de Mistral y de nuevo en la curva 10, pero el Red Bull no dio su brazo a torcer.
Sebastian Vettel no ganó posición en la arrancada, lo que le dejaba todavía en séptimo lugar en su primer paso por meta. El alemán tenía justo delante el McLaren de Norris. Quien sí perdió comba fue Daniel Ricciardo, que pasó de ser octavo a rodar décimo. Sergio Pérez se saltó la segunda chicane y recibió cinco segundos de sanción por ganar posición por fuera de la pista.
A medida que los neumáticos cogían temperatura, el Red Bull de Verstappen ganó ritmo y abrió hueco con el McLaren de Sainz. El holandés ya le sacaba cuatro segundos en apenas la tercera vuelta, corroborando la superioridad del RB15 que ya se conocía de temporadas anteriores. Aun así, Carlos se distanciaba ligeramente de Lando, que en la vuelta 5 perdía posición con Vettel.
En cabeza de carrera, pocas novedades. Lewis Hamilton encadenaba vueltas rápidas y abría un margen de dos segundos con Valtteri Bottas al llegar a la vuelta 7. Tenía cinco segundos sobre Charles Leclerc, que rodaba en tierra de nadie. Max Verstappen estaba a dos guarismos del monegasco, aunque el ritmo del Ferrari era ligeramente mejor que el del Red Bull.
En la vuelta 7, Sebastian Vettel pasó a Carlos Sainz para ponerse quinto y culminar su remontada, situándose ya en el mismo grupo de los líderes. Le separaban ocho segundos de Verstappen. Carlos no presentó oposición en el momento del adelantamiento, sabedor de que ésa no era su guerra. El español lideraba la zona media desde la sexta posición con 1,5 segundos sobre Norris. Éste llevaba detrás al Red Bull de Pierre Gasly.
Hamilton y Bottas seguían ajenos a todo lo que ocurría detrás, sin que Leclerc ni Verstappen les pusieran en apuros. En la vuelta 13, el holandés tenía 6,8 segundos con Vettel, que pintaba de púrpura los sectores para tratar de alcanzarlo. Sainz pisaba el acelerador y se distanciaba ligeramente de Norris, que se quejaba de la degradación de sus neumáticos. Dos segundos les separaban.
Pierre Gasly lo pasaba mal con el compuesto blando, que le hacía ser medio segundo más lento que los dos McLaren pese a llevar un Red Bull. Daniel Ricciardo aprovechaba esa circunstancia para situarse a medio segundo del francés, aunque éste se hacía ancho en la pista e impedía el adelantamiento. Sainz tenía seis segundos sobre Gasly y la diferencia no hacía más que crecer. El tapón beneficiaba en gran medida a los McLaren, que podían abrir hueco con sus rivales en la pelea por la zona media.
Frustrado por no poder pasar a Gasly, Ricciardo adelantó su parada en la vuelta 17. El australiano puso duros. El francés reaccionó de inmediato: entró en el siguiente paso por meta y se defendió con éxito del undercut. Pero el Renault tenía los neumáticos ya en temperatura, y eso posibilitó que Daniel pasase a Pierre con la ayuda del DRS en la frenada de la chicane Mistral.
McLaren llamó a boxes primero a Lando Norris, a pesar de que estaba por detrás de Carlos Sainz. El británico entró en la vuelta 19 y el español reaccionó en la 20. Carlos se reincorporó por delante de Lando, que a su vez se había reincorporado por detrás de un Toro Rosso que le ralentizaba. El madrileño mantenía el liderato virtual de la zona media.
Max Verstappen abrió la veda de los pit-stops entre los líderes. El holandés paró en la vuelta 21 para protegerse de Sebastian Vettel y atacar a Charles Leclerc con un undercut. El monegasco entró en el siguiente paso por meta y volvió por delante del Red Bull. Vettel pasaba a ser tercero, dispuesto a alargar su tanda al máximo para tratar de arrebatarle a Verstappen el cuarto puesto. Su colchón era de 20 segundos.
Valtteri Bottas le siguió en la vuelta 24, cuando el déficit con Lewis Hamilton ya era de ocho segundos. El inglés hizo su pit-stop en el siguiente giro, con el que regresó a la pista con una ventaja de 11 segundos. Como todos los demás, los Mercedes pusieron el compuesto duro para tratar de llegar hasta el final.
El último de los líderes en cambiar ruedas fue Sebastian Vettel, que retrasó su parada hasta la vuelta 26. El alemán cayó al quinto puesto, por detrás de Max Verstappen, aunque el holandés le sacaba tan sólo cuatro segundos y todavía aquedaba media carrera por delante para tratar de adelantarlo.
Mientras tanto, en la pelea dela zona media, Lando Norris metía presión. El inglés decía por radio que Carlos Sainz tenía que ir más rápido, que corrían el riesgo de que les atrapara Daniil Kvyat. El madrileño respondió con temple, conservando dos segundos de margen sobre su compañero de equipo. El Renault de Daniel Ricciardo les seguía a siete segundos.
Lewis Hamilton tenía 12 segundos de margen sobre Valtteri Bottas al llegar a la vuelta 30. El finlandés no podía seguir el ritmo de su coequipero, cuya principal ocupación era encadenar vueltas rápidas. Valtteri tenía que defender el segundo puesto, pues Charles Leclerc acechaba a tan sólo cinco segundos.
En la vuelta 35, Nico Hülkenberg hizo su pit-stop. El alemán se reincorporó undécimo, por detrás de un Daniel Ricciardo que había entrado minutos antes para protegerse precisamente de su ataque. Aun así, el Renault sí consiguió el overcut sobre Pierre Gasly, que caía fuera de los puntos pese a llevar un Red Bull. El francés ya cedía 60 segundos con su compañero Verstappen, que le sacaba del orden de tres segundos por giro en el ritmo por vuelta.
Ricciardo estaba cuatro segundos por detrás de los McLaren y se perfilaba como su mayor amenaza para el último tercio de carrera. El equipo de Woking pidió entonces a sus pilotos que subieran el ritmo, a fin de protegerse. Carlos Sainz respondía y mantenía el margen de dos segundos sobre su compañero Lando Norris, que insistía por radio en que el español le impedía ir más rápido.
El último en visitar el Pit-Lane fue Lance Stroll, que esperó hasta la vuelta 40. Eso reordenó definitivamente la clasificación, de modo que Sainz recuperó el sexto puesto y liderato de la zona media, seguido de Norris a dos segundos y de Ricciardo a cuatro. También le perseguían Kimi Räikkönen y Nico Hülkenberg, que completaban el Top 10 un poco más rezagados.
En la vuelta 42, Lewis Hamilton dobló a Pierre Gasly, que rodaba décimo y era tres segundos por vuelta más lento que su compañero Max Verstappen.
En la 43, Lando Norris experimentó un problema hidráulico que le costó rendimiento. Sainz lo aprovechó para ampliar progresivamente su colchón, sentenciando definitivamente la sexta posición y el liderato de la clase media. McLaren informaba a Norris que la dirección asistida perdería eficacia con el paso de los minutos por culpa de esa avería.
En la vuelta 50, Dirección de Carrera decretó momentáneamente el coche de seguridad virtual para que los comisarios pudieran recuperar un bolardo que había quedado en medio de la pista. La neutralización no tuvo ninguna afectación en el orden de la carrera.
Sebastian Vettel puso neumáticos blandos en la penúltima vuelta para buscar la vuelta rápida, que daba un punto extra. Lewis Hamilton reaccionó y apretó para salvar ese guarismo, pero finalmente el teutón se la arrebató por tan sólo cuatro centésimas de segundo.
En la última vuelta, Lando Norris perdió tres posiciones. Daniel Ricciardo le superó en la chicane Mistral. El británico se abrió en exceso al salir de la curva y eso lo aprovecharon Kimi Räikkönen y Nico Hülkenberg para adelantarle, capitalizando su problema hidráulico.
Lewis Hamilton cruzó la línea de meta para erigirse en el ganador del GP de Francia. El británico culminó una actuación inmaculada, con una renta de 18 segundos sobre su compañero Valtteri Bottas. El finlandés no consiguió meter sus neumáticos en temperatura tras la resalida y eso lo hizo vulnerable al ataque de Charles Leclerc, que terminó a tan sólo nueve décimas.
Carlos Sainz terminó sexto para erigirse así en el vencedor de la pelea de la zona media. Superó a Lando Norris en la salida y luego controló el ritmo en todo momento, hasta que la avería de su compañero, que finalmente salvó punto. F1