sábado, 14 de abril de 2018

Alonso 13º: "No fuimos lo suficientemente rápidos"

- Aunque el asturiano quería llegar al 11º, las condiciones le benefician desde esa 13ª plaza.
- En Bahréin salió desde ese puesto y acabó 7º.

Fernando Alonso ha dejado atrás los momentos más difíciles de su etapa en McLaren. Aunque aún no está tan arriba como le gustaría, ni tan cerca de los primeros puestos en resultados y rendimiento, ya no sufre para pasar la Q1, sino que se plantea la Q3 como el objetivo de cada sábado. No obstante, a veces, perder un par de posiciones o tres con respecto al resultado objetivo puede venir bien.

Es el caso de lo que puede pasar en China. Alonso saldrá desde la 13ª posición, un número que lejos de darle mala suerte, puede dársela buena. En Bahréin le salió bien: partió desde esa posición y acabó 7º, en los puntos por segunda carrera consecutiva. El objetivo vuelve a ser cruzar la meta en ese 'top 10' que le permita seguir sumando en la clasificación, donde ocupa una inesperada cuarta plaza.

Alonso admitió tras la disputa de la clasificación que el objetivo era el undécimo puesto. Esa 'pole position B' le habría permitido gozar de la ventaja de elegir neumáticos para la carrera y, además, quitarse de encima a dos rivales. Sin embargo, la 13ª plaza puede ser mejor. Sale desde la séptima fila, por el lado limpio, y con Esteban Ocon (Force India) y Romain Grosjean (Haas) justo delante. A su lado, en la 14ª posición, partirá un Stoffel Vandoorne que, a priori, no debería darle mayores problemas, sino que podría ejercer de escudero para sujetar a los de detrás que, además, sufrirán más con los neumáticos ultrablandos conforme avancen las vueltas.

Si se mantiene el rendimiento de las dos carreras anteriores, Ocon no debería ser un rival demasiado duro. Force India se ha quedado un paso atrás con respecto a lo visto en años previos, y salvo sorpresa, sufrirá en un circuito con las condiciones de Shanghái. Grosjean, cuyo sufrimiento con los frenos es casi una seña de identidad, también puede tener problemas en un domingo donde se prevé una temperatura mayor que el sábado, precisamente un factor que puede ser crítico para dichos frenos. Previsiones similares se pueden hacer con los dos siguientes, Kevin Magnussen (Haas) y Sergio Pérez (Force India), que parten décimo y noveno respectivamente.

¿Habría sido mejor superar a Grosjean y Ocon en la clasificación y salir por delante de ellos? No necesariamente. Defender la posición es, para un Alonso que no cuenta con el coche más potente de la parrilla -el motor Renault no está a la altura del Mercedes o en Ferrari que llevan sus rivales en velocidad punta-, un verdadero suplicio. Ya se vio en Bahréin que, en las rectas, Alonso se quedaba sin poder pelear.

Mientras no esté en condiciones de luchar por victorias o podio, entre salir el 9º, el 11º o el 13º hay poca diferencia. El propio Alonso lo ha dicho muchas veces y, por eso, también exige a su equipo un salto de calidad que llegue cuanto antes. Alonso