- Leclerc, a 79 milésimas en una pista a priori mala para el Ferrari
- Vettel no se une a la fiesta: saldrá sexto por detrás de los Red Bull
Valtteri Bottas ha conseguido la Pole Position del GP de Gran Bretaña de la temporada de Fórmula 1. El piloto finlandés ha superado a Lewis Hamilton por seis milésimas y a Charles Leclerc por tan sólo 79, en una pelea mucho más igualada de lo que todo el mundo creía antes de este Gran Premio. Sebastian Vettel tan sólo ha podido ser sexto y comenzará la carrera por detrás de los Red Bull.
Los Ferrari se han situado en una estrategia al superar el corte de la Q2 con el neumático blando, lo que les puede brindar una oportunidad de atacar a los Mercedes en el momento de la salida. Los W10 comenzarán el Gran Premio con el compuesto medio, al igual que los Red Bull de Max Verstappen y Pierre Gasly.
Daniel Ricciardo se ha alzado con la Pole honorífica de la pelea de la zona media. El australiano saldrá séptimo después de batir al McLaren de Lando Norris por una décima de segundo. La peor noticia es la eliminación prematura de Carlos Sainz, que ha caído por sorpresa en la Q2. El madrileño ha reportado que el coche ha perdido velocidad entre sesiones, aunque no sabe por qué.
Mercedes y Ferrari llegaban muy igualadas a la sesión de clasificación de Silverstone, que podía decantarse de cualquier lado a juzgar por el rendimiento visto en los últimos entrenamientos libres. Charles Leclerc y Sebastian Vettel dieron un doblete a la Scuderia en esa sesión. Lewis Hamilton se quedó a tan sólo 49 milésimas, aunque en su caso el tiempo llegó en la tercera vuelta del neumático, lo que invitaba a pensar que tenía potencial para más.
La naturaleza de la pista invitaba a pensar que era más propicia para el W10. El agradable verano británico alejaba sus problemas de sobrecalentamiento y su superioridad en materia aerodinámica le otorgaba la mano más alta en las curvas rápidas, que en la pista de Northamptonshire no son precisamente pocas. Aun así, nadie se atrevía a descartar al SF90 de una pelea en la que pocos esperaban verle hace tan sólo unos días.
En la batalla de la zona media, el equipo McLaren capitalizaba el renovado rendimiento del MCL34 para postularse como la fuerza a batir. Lando Norris fue tres décimas más rápido que el resto en los últimos Libres, de modo que el objetivo tanto del inglés como de Carlos Sainz no era otro que llegar a la Q3, con el permiso de sus rivales.
La Q1 empezó bajo un cielo encapotado. No había lluvia en el circuito, pero sí en los aledaños. La temperatura del asfalto era de 31ºC. La del ambiente, de 18ºC.
El primer coche en ponerse en marcha fue el Alfa Romeo de Antonio Giovinazzi, que fue el encargado de abrir pista. Acto seguido le siguieron todos los integrantes de la zona media, entre ellos Carlos Sainz con su McLaren.
Los cinco favoritos esperaron unos minutos en boxes, a fin de evitar verse en medio del tráfico. Su paciencia no dejaba de tener un componente de riesgo, dado que las nubes hacían temer que lloviznara en el momento menos previsto.
Sainz comenzó con un 1'26"689, que luego bajó a 1'26"203. El español comandaba la zona media tan sólo por detrás de Lando Norris, que estableció un 1'26"079.
En el minuto 4, los Ferrari y los Red Bull salieron a pista. Los coches de la Scuderia fueron los únicos que se atrevieron con el neumático medio. Cuando los de Mercedes se pusieron en marcha en el minuto 6, lo hicieron con el compuesto blando.
Charles Leclerc firmó el mejor tiempo del fin de semana con un 1'25"628, a pesar de rodar en unos cauchos más conservadores. Sebastian Vettel reportó problemas con la activación del DRS, aunque aun así hizo un 1'26"154.
Lewis Hamilton no falló y clavó un 1'25"513 en su primer intento, con lo que reclamó la primera posición de la tabla de tiempos. Valtteri Bottas se quedó a dos décimas con un 1'25"750, por detrás tanto de su compañero como de Leclerc.
Mientras tanto, Max Verstappen comenzaba su tanda con un 1'26"095 para ser quinto provisional. El holandés, que en ese instante era quinto por detrás de Lando Norris, se quejó de un problema de lag con la entrega de potencia de su motor.
En la segunda vuelta del neumático, Leclerc encontró una décima para bajar a 1'25"533 y quedarse a tan sólo 20 milésimas del líder, que iba con unos P Zero más rápidos. Vettel mejoró tres, pero su 1'25"898 le impidió ir más allá del quinto puesto. Verstappen hizo un 1'25"700; tercero.
Antonio Giovinazzi marcaba el corte –1'26"745– cuando faltaban cinco minutos para el final, aunque la progresión de Romain Grosjean le relegó a la zona de eliminación. El italiano se salvó en los últimos compases para empujar al precipicio a Daniil Kvyat y Sergio Pérez.
Con el cronómetro a cero, Pérez cuajó un 1'26"649 para salvarse por tan sólo 13 milésimas de segundo. El avance del Racing Point propició la caída del Haas de Kevin Magnussen, la sorpresa negativa de la criba. Daniil Kvyat, Lance Stroll, George Russell y Robert Kubicacompletaron la lista.
La Q2 comenzó con una temperatura de pista de 28ºC. La del ambiente, de 18ºC. La lluvia permanecía lejos de la pista, aunque siempre era una amenaza.
Los Mercedes y Red Bull, así como el Ferrari de Charles Leclerc, fueron los únicos que se atrevieron a clasificar con el neumático medio, deseosos de no cruzarse con la degradación del blando en carrera.
Sebastian Vettel se desmarcó del resto. El alemán no sólo esperó unos instantes antes de emprender su tanda, sino que además lo hizo con el compuesto blando –usado–. Una estrategia alternativa que prometía variedad de cara al domingo.
Charles Leclerc se puso primero con un 1'25"646 e inmediatamente regresó al Pit-Lane. Lewis Hamilton comenzó con un 1’25"840 que le valía la segunda posición, seguido de Valtteri Bottas con un 1'25"840.
En la segunda vuelta de la tanda, Bottas bajó a 1'25"672 para situarse segundo. Hamilton abortó su tentativa y emprendió el camino de regreso a boxes.
El registro inicial de Vettel fue un modesto 1'26"259, que le situaba por detrás tanto de los favoritos como de los líderes de la zona media, que en ese instante eran Daniel Ricciardo y Lando Norris. Carlos Sainz era noveno después de su primer stint.
Nico Hülkenberg marcaba el corte –1'26"588– cuando tan sólo faltaban cinco minutos para el final. Por detrás de él tenía a Alexander Albon, Sergio Pérez, Antonio Giovinazzi, Kimi Räikkönen y Romain Grosjean.
A escasos instantes del final, Sebastian Vettel regresó al asfalto armado con un juego nuevo del neumático blando, lo que esencialmente confirmaba que el domingo partiría en una estrategia distinta a la de sus rivales.
La progresión de Albon, Giovinazzi y Räikkönen condenó a la eliminación a Carlos Sainz, cuyo último intento no fue bueno. El madrileño cayó en decimotercera posición, con un 1'26"578 que fue dos décimas más lento que el 1'26"385 de Lando Norris, octavo.
Vettel mejoró con el cronómetro a cero para salvar el corte con un 1'26"023, lo que le permitió progresar hasta el quinto puesto. Para sorpresa general, Charles Leclerc recurrió al blando para hacer un 1'25"546 sobre la bocina, que también condicionaría su estrategia para el domingo.
Los pilotos eliminados fueron Antonio Giovinazzi, Kimi Räikkönen, Carlos Sainz, Romain Grosjean y Sergio Pérez.
La Q3 comenzó con una temperatura de pista de 28ºC. La del ambiente, de 18ºC. Ni rastro de lluvia.
La pelea por la Pole Position tuvo como invitados a los dos Mercedes, los dos Ferrari, los dos Red Bull, los dos Renault, el McLaren de Lando Norris y el Toro Rosso de Alexander Albon.
Lewis Hamilton y Valtteri Bottas fueron los primeros en abrir pista. Sebastian Vettel y Charles Leclerc esperaron unos instantes, deseosos de beneficiarse de algún rebufo.
Hamilton cometió un error en su primer intento. El británico perdió un tiempo precioso en la salida de la curva seis, lo que propició que su 1'25"345 fuese 252 milésimas más lento que el 1'25"093 de Valtteri Bottas, que asumía la Pole provisional.
La gran sorpresa fue el rendimiento de Red Bull, que pilló por sorpresa a Ferrari. Max Verstappen era tercero con un 1'25"483, por delante de Charles Leclerc, cuarto en 1'25"616. Sebastian Vettel tan sólo era sexto con un 1'25"787, por detrás incluso de Pierre Gasly –1'25"783–.
Cuando faltaban cuatro minutos y no había otros coches en pista, Lando Norris y Alexander Albon hicieron su único intento. El McLaren se puso octavo con un 1'26"688, el Toro Rosso era décimo con un 1'26"748.
A tres minutos de la bandera, los favoritos regresaron a la pista para batirse en el último duelo.
La vuelta de Valtteri Bottas fue mala, pero afortunadamente nadie pudo con su registro anterior. Lewis Hamilton lo intentó, pero se quedó a seis milésimas con un 1'25"099.
Charles Leclerc pintó de púrpura el primer sector, pero perdió comba en los dos restantes. Se quedó a tan sólo 79 milésimas de dar la campanada. Su 1'15"172 le permitirá arrancar tercero, justo al lado de Max Verstappen.
La sorpresa negativa fue la actuación de Sebastian Vettel, que no se sintió cómodo y cedió seis décimas con su compañero. El alemán saldrá sexto con un 1'25"787, por detrás también del Red Bull de Pierre Gasly.
Daniel Ricciardo fue el piloto más rápido de la zona media con un 1'26"182, con el que superó a Lando Norris por una décima. Alexander Albon y Nico Hülkenberg completaron el Top 10.