sábado, 29 de septiembre de 2018

Bottas le roba la pole a Hamilton. Ferrari a la segunda línea


- Bottas aprovecha dos fallos de Hamilton en la Q3 para llevarse la Pole 
- Mercedes domina con la superioridad de antaño, Ferrari a medio segundo
- Vettel no comete errores, pero se queda relegado a un segundo plano
- Sainz saldrá 11º con libertad de neumáticos, Alonso 16º

Carlos Sainz fue undécimo. El madrileño tomó la decisión estratégica de no participar en la Q2, ya que el resto de coches arrastraban sanción. De este modo, se aseguraría libertad de neumáticos para la carrera. Fernando Alonso, decimoséptimo, saldrá decimosexto por las penalizaciones.

El sábado amaneció en Sochi con la noticia de que Daniil Kvyat sería piloto oficial del equipo Toro Rosso en la temporada 2019. El ruso confirmaba así su regreso a la que había sido su antigua casa, la misma que en 2017 le echó de la Fórmula 1 por sus pobres resultados deportivos.

Toro Rosso también fue noticia por la evolución del motor Honda que estrenó en los entrenamientos del viernes, una mejora con la que los japoneses esperaban superar la potencia de Renault. Aunque los resultados fueron prometedores, optaron por no mantenerla en sus coches con tal de reservarla para los circuitos venideros.

Cinco pilotos afrontaban la sesión de clasificación sabedores de su posición para la salida. Estos eran Fernando Alonso, Daniel Ricciardo, Max Verstappen, Pierre Gasly y Brendon Hartley, que arrancarían en este orden desde el fondo de la parrilla por cambios en sus respectivas unidades de potencia.

La Q1 empezó bajo un cielo azul, con una temperatura de pista de 37ºC que amenazaba con complicar la gestión de los neumáticos. Todos los pilotos se decantaron por el compuesto hiperblando desde el primer momento.

Sebastian Vettel y Kimi Räikkönen salieron pronto para buscar el pase a la siguiente ronda. Lo consiguieron sin sobresaltos y con un esquema parecido al que siguieron en los Libres 3, en tanto que sus mejores tiempos no llegaron en la primera vuelta. Vettel empezó con un 1'33"534 y bajó a 1'33"476, mientras que Räikkönen comenzó en 1'33"800 y bajó hasta 1'33"341.

Pero los pilotos de Mercedes tenían otros planes. El primer tiempo de Valtteri Bottas, un 1'33"170, ya fue suficiente para superar a los Ferrari. Lo mejoró luego hasta 1'32"964. Instantes después llegó Lewis Hamilton, que abortó su primera tentativa y cuajó un espectacular 1'32"825 para consolidarse en lo más alto de la clasificación.

Cuando faltaban cinco minutos para el final, los dos Red Bull aparecieron sobre el asfalto. Se ahorraron el primer stint, ya que arrastraban una sanción que les relegaba al fondo de la parrilla. Aun así, Daniel Ricciardo fue tercero con un 1'33"347 y Max Verstappen cuarto con un 1'33"314, por delante de los dos Ferrari.

Carlos Sainz y Fernando Alonso estuvieron inmersos en la pelea por la supervivencia, que se saldó favorablemente para el madrileño y negativamente para el asturiano. Carlos se salvó con un 1'34"626, que le valió la decimocuarta posición. Fernando se quedó en un 1'35"504 para ser decimoséptimo, aunque ya sabía que empezaría decimosexto fruto de las penalizaciones. También cayeron Brendon Hartley, Sergey Sirotkin –que hizo un trompo–, Stoffel Vandoorne y Lance Stroll.

En la Q2, los coches de Mercedes y Ferrari salieron con el compuesto ultrablando en busca de una ventaja estratégica de cara a la carrera del domingo. Los Red Bull, en cambio, no rodaron en ningún momento sabedores de que cargaban con penalización.

Los primeros en golpear fueron los Mercedes. Lewis Hamilton voló más alto que nadie y paró el cronómetro en un 1'32"595, mientras que su compañero Valtteri Bottas le acompañó con un 1'32"744 en segunda posición.

Los Ferrari estaban un paso por detrás y nada hacía prever que las cosas pudieran cambiar a corto plazo. Sebastian Vettel firmó un 1'33"045 y Kimi Räikkönen se quedó en 1'33"065. La diferencia con los líderes era de casi medio segundo.

A tres minutos del final, los diez pilotos que pasarían la última criba –entre ellos Hamilton y Vettel– salieron con el compuesto hiperblando para coger sensaciones de cara a la pelea por la Pole Position.

Carlos Sainz y Nico Hülkenberg no dieron ninguna vuelta, ya que la sanción de Daniel Ricciardo y Max Verstappen les aupaba a la 11ª y la 12ª posición de la parrilla, con libertad para elegir neumáticos y aprovechar la degradación de quienes empezasen con hiperblandos. El quinto eliminado fue Pierre Gasly.

La Q3 empezó con Lewis Hamilton como favorito y con una lista de participantes distinta a la habitual, ya que la ausencia de Red Bull propició que hasta seis coches de la zona media pasasen a la fase final: los Sauber, los Haas y los Force India.

La Pole Position sería una pelea entre compañeros, concretamente entre Lewis Hamilton y Valtteri Bottas.

Bottas fue el primero en cerrar vuelta, y así se colocó en la Pole provisional con un 1'31"528. Hamilton se quedó a tan sólo cuatro milésimas con un 1'31"532, a pesar de perder tres décimas en el segundo parcial.

Mientras tanto, se cumplían los peores presagios sobre Ferrari. Sebastian Vettel se quedó tercero con un 1'32"167, a la friolera de 639 milésimas de su rival en el Mundial. Kimi Räikkönen era cuarto con un 1'32"237.

Los coches volvieron a salir a tres minutos del final para medirse en la última batalla por la Pole, que se resolvió a favor de Bottas.

Bottas mejoró hasta el 1'31"387. Todo parecía indicar que Hamilton le superaría, porque le arañó dos décimas en el primer parcial. Destilaba superioridad y velocidad, pero todo eso quedó en nada cuando un error de pilotaje le obligó a conformarse con la segunda posición.

Mercedes partía como clara favorita en la carrera del domingo, más aún después de exhibir una superioridad que recordó a antaño. Con el permiso de Sebastian Vettel, que arrancaría tercero con la obligación de ganar para depender de él mismo en la pelea por el Mundial de Pilotos. SoyMotor.com