sábado, 30 de marzo de 2019

Análisis Q3

- Ferrari se reconcilia con el SF90 y supera a los Mercedes por tres décimas
- Leclerc comanda la Q1, la Q2 y la Q3; Vettel sólo hace un intento en la última
- Sainz se clasifica séptimo, dos décimas más rápido que Lando Norris
- Gasly no levanta cabeza y cae eliminado en la Q2; Hülkenberg, en la Q1

Charles Leclerc ha presentado sus credenciales con una actuación formidable en la sesión de clasificación del GP de Baréin, en la que ha obtenido su primera Pole Position como piloto de Fórmula 1. El jovencísimo monegasco ha liderado el doblete de Ferrari y ha superado en 294 milésimas a su compañero Sebastian Vettel, que saldrá segundo.

Mercedes ha dado un paso al frente después de unos entrenamientos desconcertantes, pero no ha podido evitar terminar a tres décimas de los Ferrari. La Scuderia de Maranello ha retomado así la superioridad que ya exhibió durante la pretemporada, donde disfrutaba de exactamente ese margen sobre los alemanes. Sólo que esta vez Charles también ha imprimido este margen sobre Sebastian. Ahora la incógnita es si esta imagen es el nuevo status quo o si es factible que vuelvan los fantasmas de Australia.

Clasificación del GP de Baréin F1 2019

Si había un equipo que llegaba como favorito a la lucha por la Pole Position, ése era Ferrari. La casa de Maranello había hecho las paces con su SF90 después de la decepción de Australia y en Baréin había dominado con solvencia las tres sesiones de entrenamientos libres, la última con siete décimas de ventaja sobre Mercedes.

En la sesión matinal, Charles Leclerc había liderado el doblete de la Scuderia justo por delante de su compañero Sebastian Vettel. Lewis Hamilton y Valtteri Bottas no pasaron de la tercera y la cuarta plaza, aunque existía mucho interés por ver si esa diferencia era real o si le pelea sería más reñida de lo que parecía.

La igualdad de la zona media se perfilaba superlativa. Un par de décimas podían marcar la diferencia entre una eliminación en la Q1 o una clasificación a la Q3, de ahí que fuera difícil hacer pronósticos. La única certeza es que Haas y Renault habían dejado grandes sensaciones en los entrenamientos, y que McLaren se había colado entre los diez primeros en los Libres 3.

La Q1 empezó bajo la atenta mirada de Fernando Alonso, que seguía la acción desde el muro de McLaren en su papel de asesor del equipo. El asturiano comentaba la jugada con Zak Brown, el jefe de la escudería.

Los primeros coches en salir fueron los Williams, llamados a dejarse la piel para eludir la última fila de la parrilla. Acto seguido se les unió el McLaren de Lando Norris, cuyo primer intento –1'30"406– se vio comprometido por el Haas de Romain Grosjean en la última curva. Eso explicaba la enorme diferencia con Carlos Sainz, que hizo un 1'29"528.

Ferrari y Mercedes esperaron siete minutos, conscientes de que la pista mejoraría progresivamente. Charles Leclerc se puso líder con un 1'28"495, con Sebastian Vettel segundo en 1'28"733. Valtteri Bottas era tercero. Cedía siete décimas –1'29"262–, si bien su tiempo fue en la quinta vuelta del neumático. Valtteri Bottas era cuarto en 1'29"498.

Sainz era quinto, el más rápido de la zona media después del primer intento. De hecho, la vuelta del español era tan buena que le situaba incluso por delante de los dos Red Bull: Max Verstappen era séptimo con un 1'29"579, Pierre Gasly duodécimo con un 1'30"255.

Lance Stroll dejaba el corte en 1'30"469 a cinco minutos del final, con Daniil Kvyat, Antonio Giovinazzi, Sergio Pérez, Robert Kubica y George Russell en posiciones de eliminación.

Todos los coches –salvo Mercedes, Ferrari, Kevin Magnussen, Max Verstappen– volvieron a pista para un último intento. El punto de suspense lo puso Pierre Gasly, que enmendó un error en el primer sector para clasificarse decimocuarto –1'29"900–. La sorpresa, la caída del Renault de Nico Hülkenberg –1'30"034–, dos décimas más lento que su compañero Daniel Ricciardo –undécimo, 1'29"859–.

Lando Norris se rehízo del susto del primer intento con un 1'29"381, que le permitió escalar a la cuarta plaza y ser el más rápido de la zona media. Carlos Sainz también pudo mejorar, pero abortó su intento al darse cuenta de que era suficiente. Los dos McLaren avanzaron a la siguiente ronda.

Los pilotos eliminados fueron Antonio Giovinazzi, Nico Hülkenberg, Lance Stroll, George Russell y Robert Kubica. El polaco de Williams se quedó a tan sólo una décima de su compañero, una actuación más sólida que en Australia, donde cedió más de un segundo.

En la Q2, ningún equipo se arriesgó a clasificar con un neumático que no fuera el blando. Eso propició que todos los favoritos llegasen al Gran Premio en igualdad estratégica.

Los Mercedes salieron cuando faltaban 12 minutos para el final, mientras que los Ferrari esperaron un minuto más para despreocuparse del tráfico.

Valtteri Bottas abrió fuego con un 1'28"830 y acto seguido cruzó Lewis Hamilton, que paró el cronómetro en 1'28"578 para asumir la primera posición provisional.

El dominio plateado duró apenas un instante. Con un formidable 1'28"046, Charles Leclerc le recordó a todo el mundo el excepcional estado de forma de Ferrari, que en aquel instante tenía 532 milésimas de margen sobre el primer W10. Menos fino estuvo Sebastian Vettel, que se quedó en un discreto 1'29"233.

EL coche más rápido de la zona media era el Haas de Kevin Magnussen, cuarto con un 1'29"017. El danés era una décima más rápido que el Red Bull de Max Verstappen, que le seguía en quinto lugar con un 1'29"143. Lando Norris –1'29"258– y Carlos Sainz –1'29"312– eran séptimo y noveno, ambos en liza por la Q3.

Kimi Räikkönen fijaba el corte en 1'20"471 a tres minutos del final, que es cuando todo el mundo salvo Hamilton y Leclerc volvió al ataque en busca del pase –también Vettel, intranquilo con su primer tiempo–. La zona de eliminación tenía por inquilinos a Daniel Ricciardo, Pierre Gasly, Daniil Kvyat, Alexander Albon y Sergio Pérez.

Vettel cuajó un giro limpio y eso le permitió escalar hasta la segunda plaza con un 1'28"356. El alemán se quedó a tres décimas de su compañero de equipo, líder una vez más de la ofensiva italiana a la espera de la lucha real por la Pole Position.

En ese escenario, Carlos Sainz mantuvo la concentración y cumplió su objetivo. El madrileño paró el cronómetro en 1'29"055, suficiente para ser sexto y acceder a su primera Q3 como piloto de McLaren. Su compañero Lando Norris también se clasificó, en su caso como noveno con un 1'29"258.

La formidable actuación de los hombres de Woking contrastaba con las dudas que suscitaba Renault. Pese a disponer del mismo motor y tener la ventaja de encargarse de su diseño, ningún RS19 llegó hasta la última ronda. Daniel Ricciardo, undécimo, se quedó fuera por tan sólo 17 milésimas de segundo.

Si la situación de Renault era alarmante, la de Pierre Gasly era un drama. El francés fue cuatro décimas más lento que Max Verstappen y cayó eliminado en decimotercera posición, por detrás incluso del Toro Rosso de Alexander Albon. También cayeron Sergio Pérez y Daniil Kvyat.

La Q3 tuvo como invitados a los dos Ferrari, los dos Mercedes, los dos Haas, los dos McLaren, el Red Bull de Max Verstappen y el Alfa Romeo de Kimi Räikkönen.

Instantes antes de que se pusiera en marcha el cronómetro, Sebastian Vettel se bajó de su Ferrari. Sus mecánicos se apresuraron a trabajar en la zona del asiento, conscientes de la importancia del momento.

En el primer intento, el primero en cruzar la línea de meta fue Valtteri Bottas. El finlandés comenzó con un 1'28"335. Lewis Hamilton llegó a continuación y consiguió superarlo con un 1'28"190.

Pero entonces llegó Charles Leclerc. El monegasco pintó de púrpura el primer y el tercer sector, y así se situó en la Pole Position provisional con un 1'27"958. Leclerc tenía en aquel instante 232 milésimas sobre Hamilton y 377 sobre Bottas.

Sebastian Vettel y Max Verstappen no participaron en este primer baile y se reservaron para un intento sobre la bocina, el que serviría para definir el orden definitivo de la parrilla.

Mientras tanto, Carlos Sainz –1'29"374– ocupaba la quinta posición con su McLaren. Tan sólo le superaba el Haas de Kevin Magnussen, que se hallaba en otra dimensión con un –1'28"757 que le brindaba siete décimas de margen.

Cuando faltaban tres minutos para el final, ha llegado el momento de la verdad. Todos los pilotos han vuelto a pista en busca del mejor tiempo posible.

Lewis Hamilton no ha conseguido mejorar. Valtteri Bottas sí ha arañado tiempo, pero han sido unas pocas milésimas y su 1'28"256 no le ha permitido progresar más allá de la cuarta plaza.

Sebastian Vettel lo ha intentado, pero no lo ha conseguido. Su 1'28"160 ha sido insuficiente para batir a su compañero, que todavía ha asestado un último golpe con un definitivo 1'27"866 que le ha supuesto su primera Pole Position como piloto de Fórmula 1.

Max Verstappen ha hecho de tripas corazón para ser quinto, pero su pelea ha sido con los equipos de la zona media. El holandés de Red Bull ha terminado a ocho décimas de Leclerc y tan sólo cinco milésimas por delante del Haas de Kevin Magnussen.

La Q3 también ha tenido la nota positiva de Carlos Sainz, que ha cuajado un 1'28"813 para ser séptimo. El piloto madrileño ha sido el primer McLaren, dos décimas más rápido que su compañero Lando Norris, décimo con un 1'29"043. Entre ambos, Romain Grosjean y Kimi Räikkönen. Q3

Tabla de Posiciones - Clasificación / Parrilla: Leclerc hace su primera pole en F1, Pérez fuera en Q1