- El asturiano todavía no ha confirmado su programa deportivo para 2019
- Descarta la Nascar como próximo capítulo de su carrera
- Antes de llegar a Singapur, probó un IndyCar del equipo Andretti en Barber
- En el plano deportivo, espera que las características del Marina Bay le beneficien
Fernando Alonso espera resolver su futuro profesional en un mes, para así determinar qué programa deportivo sigue la próxima temporada ahora que sus días en la Fórmula 1 llegan a su final.
Alonso tiene sobre la mesa la posibilidad de implicarse a tiempo completo en la IndyCar, donde McLaren contempla la posibilidad de entrar con un equipo propio en calidad de asociado a Andretti.
El asturiano estuvo hace una semana en el circuito de Barber, en Alabama, donde probó por primera vez un monoplaza estadounidense en un circuito rutero. Quedó satisfecho con la experiencia.
Aunque ya ha dicho que tiene en mente un plan, Fernando prefiere esperar para atar los últimos cabos antes de anunciar su futuro.
"Lo que haré dependerá de lo que me haga feliz. Intentaré hacer algo especial para ser el mejor piloto del automovilismo, no sólo de la Fórmula 1", reflexiona desde Singapur.
"Todavía estoy explorando algunas posibilidades. Espero que pueda concluir algo en dos semanas o un mes y os lo pueda decir. El test –de la IndyCar– no fue lo que me hará decidirme. Estoy mirando otras cosas, no los resultados del test..
"Lo que haré el próximo año se basa más en lo que me haga feliz y como he dicho muchas veces, por hacerlo más especial, en ser el mejor piloto del mundo del motor", ha detallado.
También ha comentado fugazmente su test en IndyCar, al que le ha quitado importancia.
"Aquí también sonrío, pero normalmente la gente toma mis fotos sonriendo en el WEC o en la IndyCar, y dicen que hacía tiempo que no me veían sonreír. Es lo que hay que vender. Pero estuvo bien hacer eso. Estoy contento de probar coches de varias categorías. Lo pasé bien, pero ahora ya estoy de vuelta aquí".
En las últimas horas, McLaren ha hecho público un vídeo en el que Fernando conversa por teléfono con el heptacampeón de la NASCAR Jimmie Johnson. En el pasado, Fernando mostró interés por subirse a un coche de esa competición. Le atraen las 500 Millas de Daytona, aunque no se ve a tiempo completo en la categoría.
"Las 500 Millas de Daytona es una carrera icónica, una de esas que son geniales y muy importantes en el motor. Ese tipo de eventos tienen atractivo. No veo la NASCAR como el siguiente capítulo de mi carrera. Es atractiva y tiene cosas buenas y malas. Nunca he probado un coche y tengo cero información sobre el campeonato y sus reglas, así que juzgarlo es difícil. Vamos a ver qué pasa".
GP DE SINGAPUR
Fernando afronta un Gran Premio que le gusta en un circuito que debería ayudar a maquillar las carencias de su McLaren MCL33. Aun así, no se hace ilusiones.
"Veremos cómo se da. La verdad es que aquí siempre me ha ido bastante bien. Cinco podios en diez carreras. 50% de probabilidades de subir al podio el domingo", ha bromeado. "Veremos qué tal sale. Será un fin de semana complicado. Las últimas carreras no han ido muy bien. Esperemos volver a sentirnos competitivos en un circuito más tradicional, con menos rectas".
"No creo que lo sea –la última gran oportunidad del año–. En cada carrera tendremos alguna oportunidad. Normalmente serán carreras en las que suceda algo por delante, en las que podamos aprovechar alguna oportunidad. Aún quedan muchas carreras. Ojalá que éste sea un fin de semana mejor que Spa-Francorchamps y Monza, pero no creo que sea la última oportunidad".
Su retirada del GP de Italia no comprometerá los componentes de su monoplaza.
"No, no va a afectar. Creo que no hemos dañado nada con lo de Monza. Estamos cortos de piezas de motor, más que nada por el accidente de Spa-Francorchamps, pero no por lo que pasó en Italia. Esperemos pasar este fin de semana sin sanciones, porque salir desde atrás en un circuito urbano sería pagar un precio muy alto".
También ha respondido a Pierre Gasly, que en Monza dijo que Fernando correría con más agresividad que nunca en estas últimas carreras de su paso por la Fórmula 1.
"No, creo que yo era más agresivo cuando peleaba por los campeonatos, pero entonces Pierre corría en karts”, ha dicho.
SOBRE VANDOORNE Y NORRIS
El español también ha lamentado que su actual compañero, el belga Stoffel Vandoorne, no tenga un volante asegurado para la próxima temporada. Cree que es sintomático de los males de la Fórmula 1.
"Eso forma parte de la Fórmula 1. Es una situación muy desafortunada para él. Leclerc y Stoffel tienen el récord de dominar en la Fórmula 2, y ahora uno estará en Ferrari y el otro no seguirá en McLaren el año que viene. Así es cómo de mal está el deporte en estos momentos".
"Necesitas tener suerte con tus coches, con tus actuaciones… Espero que –Stoffel– pueda encontrar pronto un volante ‘top’ en la Fórmula 1, porque creo que tiene el talento y que así lo ha demostrado en las categorías inferiores".
Eso no significa que no crea en la nueva alineación de McLaren. Le agrada el dúo que formarán Carlos Sainz y Lando Norris.
"Lógicamente verán algo en Lando que les produzca un poco más de entusiasmo en comparación con Stoffel de cara al año que viene. Han tomado esa decisión. Junto a Carlos, espero que sean un buen equipo y que el coche sea competitivo. Cuando el coche es competitivo, todo el mundo está en una posición mejor".
"Es una gran oportunidad. –Lando– viene a uno de los mejores equipos de la Fórmula 1. Ha sido piloto McLaren durante muchos años y es bueno que pilotos jóvenes con talento tengan la oportunidad de brillar en la fórmula 1. Le deseo lo mejor y le intentaré ayudar al máximo en su aterrizaje a este mundo. Después ya dependerá de su talento el hacer el trabajo el año que viene, pero creo que será genial para él y para el equipo".
EL INTERCAMBIO LECLERC-RÄIKKÖNEN
Fernando también ha comentado el sonado intercambio de pilotos entre Ferrari y Sauber, con el ascenso de Charles Leclerc al primero y el retorno de Kimi Räikkönen al segundo.
El asturiano ha preferido no valorar la operación, aunque le desea la mejor fortuna a los dos.
"No –le ha sorprendido–, porque no conozco exactamente cuáles son las decisiones detrás de eso o cuál ha sido el razonamiento. El equipo ha decidido cambiar a Kimi por Charles, y creo que eso es una gran oportunidad para Charles".
"Le deseo –a Charles– lo mejor en los años que están por venir. Creo que tiene el talento. Lo ha demostrado en otras categorías. Tiene el potencial. Ahora, con suerte y con esta oportunidad, podrá brillar".
"–Sobre Kimi– creo que es difícil tener una opinión desde fuera. No me ha sorprendido. Si lo ha decidido es porque cree que es lo mejor. Le deseo lo mejor". Alonso