sábado, 15 de septiembre de 2018

Empiezan a tomar forma los equipo para el 2019

- Sólo cinco equipos han confirmado su alineación para la próxima temporada
- Quedan nueve asientos disponibles y talentos en el dique seco, como Ocon y Vandoorne
- El previsible fichaje de Stroll por Force India puede catalizar el mercado

El fichaje de Charles Leclerc por Ferrari y la consecuente marcha de Kimi Räikkönen a Sauber supone una pieza más en el complicado rompecabezas en el que se ha convertido la parrilla del próximo año.

La cultura anglosajona acuñó el nombre 'silly season' –época tonta– para referirse al periodo de tiempo en el que abundan rumores y especulaciones sobre fichajes y cambios de equipo. En 2018, ésta es intensa como pocas se recuerdan.

Todo comenzó con el fichaje sorpresa de Daniel Ricciardo por Renault, que propició el ascenso de Pierre Gasly y la marcha de Carlos Sainz a una McLaren que lidió con la retirada de Fernando Alonso y a su vez prescindió de Stoffel Vandoorne para apostar por Lando Norris.

Pero se esperan más cambios. Lance Stroll lo tiene todo de cara para recalar en Force Indiaantes de que termine el año, movimiento que provocará un nuevo terremoto en la Fórmula 1. Su vacío en Williams lo llenará temporalmente Robert Kubica, aunque se desconoce si seguiría en 2019. El peor damnificado será Esteban Ocon, que se vería obligado a recalar en un equipo del fondo de la parrilla para no abandonar la categoría reina.

Conocidos los anuncios de Leclerc y Räikkönen, todavía quedan nueve asientos libres para 2019. Ni Force India, ni Toro Rosso ni Haas han confirmado sus alineaciones. La primera alineará con toda seguridad a Sergio Pérez y Lance Stroll, pero las dos restantes esperan su turno para mover ficha. El último monoplaza es el del compañero de Räikkönen en Sauber, aunque Marcus Ericsson tiene números para seguir por su conocida relación con los propietarios de la formación y su generosa contribución económica.

Stoffel Vandoorne y Esteban Ocon no tienen confirmado un volante para la próxima temporada. El caso de Ocon es el más cruel de todos. El francés tenía un acuerdo con Renault para sustituir a Carlos Sainz en 2019, pero se fue al traste cuando Daniel Ricciardo dejó Red Bull para recalar en Enstone. Para más inri, la caída en desgracia de Force India propició la llegada del capital de Lawrence Stroll, que quiere a su hijo en el equipo. Esteban es uno de los grandes talentos de su generación y una promesa de Mercedes, pero no hay espacio para él en la marca de la estrella y tampoco en ninguna de las escuderías competitivas de la parrilla.

MERCEDES: CONTINUIDAD

Mercedes ya ha anunciado que mantendrá a Lewis Hamilton y Valtteri Bottas, que serán compañeros por tercera temporada consecutiva. Los de Brackley tienen en Hamilton a su gran ariete para pelear por las victorias y el Mundial, mientras que Bottas brinda el apoyo imprescindible que se espera de un jugador de equipo. El finlandés no le hace sombra al británico, pero la escudería está satisfecha con una combinación que les proporciona estabilidad y que no pone en peligro la harmonía interna.
L. Hamilton V. Bottas

FERRARI: REVOLUCIÓN

Ferrari aparca su política tradicional de pilotos veteranos para apostar por Charles Leclerc, un talento jovencísimo llamado a dejar huella. El monegasco aterriza en Maranello como sustituto de Kimi Räikkönen y contra la voluntad de Sebastian Vettel, que siempre se había postulado a favor de la continuidad de su antiguo compañero. Vettel y Leclerc constituirán la alineación más competitiva de la próxima temporada. El gran reto de la Scuderia será procurar que la ambición de sus pilotos no juegue en contra del interés general del equipo. 
S. Vettel C. Leclerc

RED BULL: TODO A UNA CARTA

Max Verstappen se convierte en amo y señor del equipo Red Bull con la salida de Daniel Ricciardo y la llegada de Pierre Gasly, que asciende procedente de Toro Rosso sin cuajar todavía las actuaciones que se esperan de un piloto de primer orden. La marca de bebidas energéticas abandonará la paridad de los últimos años para constituir una alineación donde Verstappen encapsulará el papel de primer espada. Aun así, el cambio al motor Honda suscita dudas sobre la continuidad a corto plazo de Red Bull en la élite del deporte.
M. Verstappen P. Gasly

WILLIAMS: INCÓGNITA

Williams aún no ha dado ninguna pista sobre su alineación para 2019. Lo que parece seguro es que Lance Stroll no estará en ella, pues su futuro pasa por Force India. Sergey Sirotkin no tiene asegurada su continuidad, aunque la fragilidad financiera del equipo lo convierte en un prospecto atractivo en tanto que aporta una generosa suma económica en calidad de patrocinios. La relación con Mercedes está en el aire y el equipo ya ha anunciado que fabricará sus propias cajas de cambios, aunque la marca de la estrella puede sondear un nuevo acuerdo e introducir a Esteban Ocon como moneda de cambio. Robert Kubica también suena como candidato.
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RENAULT: APUESTA DE FUTURO

El fichaje de Daniel Ricciardo por el equipo Renault es, junto al de Charles Leclerc por Ferrari, la campanada de la temporada por el eco mediático que acarrea un cambio de cromos en una escudería puntera. El australiano dejará la seguridad de Red Bull para recalar en una formación en construcción, una que hoy pelea por ser la mejor de la zona media, pero que a medio plazo quiere tener su espacio en la élite del deporte. Su compañero será Nico Hülkenberg, que tendrá la oportunidad de medirse contra uno de los talentos de moda para reafirmar su valía como piloto.
N. Hülkenberg D. Ricciardo

TORO ROSSO: EN LA ENCRUCIJADA

Toro Rosso está en una encrucijada ante la ausencia de candidatos en el programa de jóvenes talentos de Red Bull, que se halla en un punto muerto. Lo que es seguro es que Pierre Gasly no seguirá porque ascenderá al primer equipo. El futuro de Brendon Hartley es más que incierto y muchos se preguntan si tiene talento suficiente para estar en la Fórmula 1. Sébastien Buemi y Daniil Kvyat suenan como posibles candidatos. Dan Ticktum, el relevo lógico, aún no tiene la superlicencia.
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HAAS: A LA ESPERA

Romain Grosjean y Kevin Magnussen es un dúo que rebosa agresividad y bravura, pero ninguno de los dos tiene asegurada su continuidad en Haas. Este año el equipo ha visto cómo sus pilotos desaprovechaban en repetidas ocasiones la oportunidad de convertir en puntos el potencial de su coche. La escudería mantiene una relación más que cordial con Ferrari, por lo que es de prever que la Scuderia se interese por la posibilidad de alinear a Antonio Giovinazzi en uno de sus monoplazas.
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MCLAREN: RECONSTRUCCIÓN

El equipo McLaren es el nuevo hogar de Carlos Sainz, que aterriza en Woking con un contrato por dos años y en calidad de agente libre, en tanto que ya no está sujeto a un contrato con Red Bull. Llega como primer espada procedente de Renault, que optó por Daniel Ricciardo. A su lado tendrá al debutante Lando Norris, uno de los talentos más emocionantes del momento. La formación se embarca en un proceso de reconstrucción con savia nueva y la difícil misión de sobrellevar la retirada de Fernando Alonso, que dejará el deporte al final de la presente temporada.
C. Sainz L. Norris

SAUBER: VINTAGE

El fichaje de Charles Leclerc por Ferrari ha propiciado la llegada de Kimi Räikkönen a Sauber, donde aterriza con un contrato por dos temporadas. El finlandés afronta el ocaso de su carrera profesional en la escudería que le dio la oportunidad de debutar en Fórmula 1, allá por el lejano 2001. Marcus Ericsson lo tiene todo de cara para ser su compañero, aunque el equipo todavía no se ha pronunciado. Ferrari quería alinear a Antonio Giovinazzi, pero la llegada de Räikkönen puede cerrarle la puerta al italiano.
K. Räikkönen Por confirmar

FORCE INDIA: A LA ESPERA DEL ANUNCIO

Racing Point Force India aún no ha anunciado su alineación, pero todo parece indicar que Sergio Pérez y Lance Stroll serán los elegidos. Es cuestión de tiempo que el mexicano renueve. El canadiense lo tiene todo de cara para fichar procedente de Williams, que ya lo da por perdido en tanto que su padre se ha convertido en el propietario de la escudería. Esteban Ocon se quedará fuera.
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