domingo, 30 de septiembre de 2018

Mercedes, James Allison, director técnico: "Valtteri es un compañero de equipo brillante"


Hamilton: "Es una de las victorias de la que estoy menos orgulloso"
Bottas: "Sé que soy el ganador de este fin de semana"

Mercedes ha terminado la carrera de Rusia con el mejor resultado posible para el conjunto gracias al doblete de sus pilotos. La victoria ha sido finalmente para Lewis Hamilton, pero las órdenes de equipo contra Valtteri Bottas han empañado la ilusión por el resultado conseguido en lo que respecta a los pilotos de la escudería. El equipo, por otra parte, sigue luchando por obtener el máximo de puntos cada fin de semana sin riesgos.

Lewis Hamilton (1º):

"Valtteri ha sido un caballero increíble hoy. Sinceramente ha sido el día más extraño que recuerdo haber tenido en mi carrera. Recuerdo que ya hemos tenido esta situación y hemos hablado de ello antes. Siempre me he sentido muy incómodo, yo digo 'mira, quiero ganar de la manera correcta', así ha sido siempre para mí".

"Yo diría: 'Mira, los pilotos de carreras existimos para ganar, y si nos dices que no podemos ganar, es como si nos estuvieras quitando el aire, nuestra vida'. Es muy profundo. Nunca se lo desearía a nadie y nunca lo pediría, nunca".

"Me aseguré de transmitir eso en una reunión que tuvimos, le dije a Valtteri 'sólo para que lo sepas, así no es como quiero ganar'. Obviamente, el equipo tomó la decisión cuando vieron que mis neumáticos tenían ampollas y Vettel se estaba preparando desde atrás. Hay mentes más fuertes en el equipo que dicen 'Tenemos que ganar, se trata de la victoria. Tenemos que ganar ambos campeonatos, no nos importa quién gane".

"En última instancia, creo que es realmente importante en este momento reconocer a Valtteri por primera vez porque, como he dicho, ha sido el mejor caballero. Es muy raro sentirse mal, pero también debemos sentirnos agradecidos con los hombres de la fábrica".

"Muchas personas trabajan a toda máquina para asegurarse de que tenemos un doblete como éste. El equipo acaba de hacer un trabajo increíble este fin de semana. Realmente tenemos que aprovechar este momento, pero definitivamente es una de las victorias en mi lista de la que estoy menos orgulloso".

Valtteri Bottas (2º):

"Ha sido un día difícil. Hemos logrado un buen resultado para nosotros como equipo con los puntos máximos, pero personalmente ha sido una carrera difícil. Aunque entiendo la situación: si te pones en el lugar del líder del equipo, para ellos no importa si gana Lewis o yo, siempre que tengamos un doblete y obtengamos los puntos máximos".

"Para el final del año, sólo Lewis pelea por el Mundial, yo no. Entonces, para el equipo, siempre es mejor que Lewis gane, así funciona. No es ideal para mí como deportista y persona, pero eso es un hecho. Jugamos como equipo y estoy preparado para jugar como un equipo. Estoy con la escudería hoy y mañana"

"Así funciona, pero también tengo ganas de que llegue el próximo año, de que empiece una nueva temporada. Sé que hoy se suponía que debía ganar y podría haber ganado la carrera en igualdad de condiciones. Sé que soy el ganador de este fin de semana. No tengo el trofeo, pero no importa. Así es y sigo adelante"

James Allison, director técnico:

"Tras la diferencia en la clasificación de ayer, fue una carrera realmente dura. James Allison, director técnico:
 durante el primer stint y balbuceamos como consecuencia, eso nos hizo perder la posición con Sebastian en la primera parada".

"Lewis nos hizo sonrojarnos con un adelantamiento bonito y nos hizo recuperarnos de una situación en la que casi nos da un patatús, pero un poco más tarde volvimos a estar en apuros, cuando Lewis seguía a Valtteri desde muy cerca, lo que hizo que se dañaran sus neumáticos traseros. En ese punto, teníamos miedo de perder una posición contra Vettel".

"Con Valtteri delante y con un neumático que funcionaba bien, tomamos la difícil decisión de permitir a Lewis pasar para que tuviese un coche con buenos neumáticos y salvar el doblete que tendríamos si cuidábamos los neumáticos hasta el final y eso es lo que pasó: logramos el doblete, pero fue un día desesperadamente difícil para Valtteri".

"Aceptó la decepción como un guerrero, pero su mirada en el podio decía que le estaba doliendo. Valtteri es un compañero de equipo brillante y un competidor de gran calidad, que tenía el ritmo para ganar hoy y que tendrá días mucho mejores por delante, ¡hoy es una prueba de ello".

Toto Wolff, jefe del equipo:

"Todos somos competidores de corazón y lo que queríamos ver ahí fuera eran carreras y que el hombre más rápido ganase, pero también somos hombres racionales, hablamos por la mañana y luego, es todo diferente en carrera. Esto es lo que pasó hoy".

"Deberíamos estar felices por el doblete y lo estamos, pero también sentimos que esto fue en detrimento de Valtteri, habría sido una victoria para él y lo cambiamos. Valtteri es un jugador de equipo tremendo, pero es desmoralizante para el piloto y para el equipo".

"Hablamos de quién pararía primero y luego lo hicimos con Valtteri porque eso salvaría su victoria. Con Lewis fuimos una vuelta tarde y perdió su posición con Sebastian. Esto produjo este desastre porque Lewis salió por detrás de Sebastian y necesitábamos atacar. Eso causó ampollas y necesitábamos protección al estar Sebastian encima de Lewis con Hamilton con los neumáticos dañados".

"Lewis estaba lejos, pero le pedimos a Valtteri que cambiaran la posición en la Curva 13, lo hizo inmediatamente. Él es alguien al que quieres tener en tu equipo porque necesitas confiar en tus chicos de la misma forma que ellos confían en ti".

"Esto es lo que hace que nos sintamos incluso peor, pero la dura realidad es que en un día así puedes ampliar el liderazgo varios puntos en un campeonato que ha sido duro y muy difícil a veces. A veces tienes que aprovechar eso y eso es lo que hicimos hoy. Acabamos primero y segundo, tenemos una ventaja de 50 puntos y eso nos hace sentir bien en un día que, de otro modo, habría sido muy difícil".  Mercedes