domingo, 26 de agosto de 2018

Diez posiciones de sanción para Hülkenberg en el GP de Italia por provocar accidente

- El alemán se ha acercado a disculparse con Alonso tras lo ocurrido
- La FIA opta por un castigo más leve que el que tuvo Grosjean en 2012
- Además de la penalización para Italia, pierde tres puntos en su carnet

Nico Hülkenberg ha sido el protagonista negativo del Gran Premio de Bélgica. Su pasada de frenada en los metros hacia la primera curva de la carrera ha acabado en accidente y en tres abandonos: el de Fernando Alonso, el de Charles Leclerc y el suyo propio. El alemán, al que la FIA ha penalizado con diez posiciones para la parrilla del GP de Italia, lamenta lo ocurrido.

Nico Hülkenberg ha asumido la culpa del accidente múltiple en la salida del Gran Premio de Bélgica, en el que han resultado implicados Fernando Alonso y Charles Leclerc. Pese a la espectacularidad de lo ocurrido, en el que se vio al MCL33 volando por encima del C37 tras el impacto, los tres pilotos están bien.

Hülkenberg ha reconocido que no calculó bien la frenada ni el agarre al aproximarse a la primera curva de la carrera. El alemán se acercó a disculparse a Alonso tras lo ocurrido pero no ha podido hablar todavía con él, pues ambos pilotos aún tenían puestos los cascos.

"En la Curva 1 bloqueé las ruedas delanteras, tenía agarre, pero muchas veces pierdes aerodinámica. Me pillo por sorpresa, calculé mal la frenada y el agarre. Ha sido un error muy costoso sacar a Fernando de la carrera", ha reconocido Hülkenberg en declaraciones para Movistar+ F1.

Los comisarios han decidido sancionar al germano con diez posiciones para el GP de Italia y tres puntos en el carnet. "Los comisarios revisaron las pruebas audiovisuales y escucharon a Nico Hülkenberg y a los representantes del equipo. El piloto del coche 27 aseguró que juzgó de manera equivocada la situación y admitió que fue error suyo", se puede leer en el comunicado de la FIA.

"Se debería tener en cuenta que desde 2014 la FIA ha introducido un sistema de penalización por puntos, que tiene en cuenta acciones previas de un piloto, que pueden llevar a suspensión en una carrera si se acumulan 12 puntos en 12 meses. El sistema no existía cuando ocurrió un incidente similar a éste en 2012", añaden.

Hay que recordar que en 2012 pasó algo similar con Romain Grosjean y al francés se le castigó sin disputar una carrera. Alonso ha criticado la gravedad de un error como la pasada de frenada de Hülkenberg, ha dudado que pilotos como él tengan el nivel para competir en F1 y ha aplaudido que estén todos bien tras una situación que podía haber terminado mucho peor de no ser por el halo.

>> Las palabras de Alonso: "Jugó un poco a los bolos con nosotros".

La falta de agarre de Hülkenberg se suma a los problemas de los que se quejó Carlos Sainz ayer en clasificación. El alemán, en estas circunstancias, ha recordado que mejorar el monoplaza es crucial durante la temporada para tener más opciones en los próximos circuitos.

"Sabíamos que este fin de semana no iba a ser ideal, hemos tenido problemas, vinimos con mejoras aquí, en general me siento atrás en esa mitad de parrilla, así que el desarrollo del coche es crucial", ha expresado para finalizar. Hülkenberg