domingo, 26 de agosto de 2018

Tabla de Posiciones: Force India 5º y 6º, 5 Retiros por percances

- Vettel dejó atrás a Hamilton en Les Combes en la primera vuelta
- El alemán confirmó que el Ferrari es ahora el coche a batir en la Fórmula 1
- Alonso, víctima de un error de Hülkenberg en el momento de la salida
- Sainz empezó decimonoveno y llegó hasta la undécima posición

P
Piloto
Dor
Equipo
Motor
Tiempo
Vueltas
Salida
Puntos
1
Sebastian Vettel
5
Ferrari
Ferrari
1:23'34"476
44
2
25
2
Lewis Hamilton
44
Mercedes
Mercedes
+ 11"061
44
1
18
3
Max Verstappen
33
Red Bull
TAG Heuer
+ 31"372
44
7
15
4
Valtteri Bottas
77
Mercedes
Mercedes
+ 63"605
44
18
12
5
Sergio Pérez
11
Force India
Mercedes
+ 71"023
44
4
10
6
Esteban Ocon
31
Force India
Mercedes
+ 79"520
44
3
8
7
Romain Grosjean
8
Haas
Ferrari
+ 85"953
44
5
6
8
Kevin Magnussen
20
Haas
Ferrari
+ 87"639
44
9
4
9
Pierre Gasly
10
Toro Rosso
Honda
+ 105"892
44
10
2
10
Marcus Ericsson
9
Sauber
Ferrari
+ 1 vuelta
43
13
1
11
Carlos Sainz
55
Renault
Renault
+ 1 vuelta
43
19

12
Sergey Sirotkin
35
Williams
Mercedes
+ 1 vuelta
43
15

13
Lance Stroll
18
Williams
Mercedes
+ 1 vuelta
43
16

14
Brendon Hartley
28
Toro Rosso
Honda
+ 1 vuelta
43
11

15
Stoffel Vandoorne
2
McLaren
Renault
+ 1 vuelta
43
20

RET
Daniel Ricciardo
3
Red Bull
TAG Heuer

28
8

RET
Kimi Räikkönen
7
Ferrari
Ferrari

8
6

RET
Charles Leclerc
16
Sauber
Ferrari

0
12

RET
Fernando Alonso
14
McLaren
Renault

0
14

RET
Nico Hülkenberg
27
Renault
Renault

0
17


Sebastian Vettel se ha alzado con la victoria en el GP de Bélgica de Fórmula 1, una carrera que ha dominado de principio a fin después de ponerse líder en la salida con un adelantamiento sobre Lewis Hamilton en la frenada de Les Combes. El británico ha entrado en segunda posición, pero nunca ha estado en disposición de superarle. Max Verstappen ha completado el podio en tercer lugar.

La carrera ha estado marcada por un accidente múltiple en la salida, en el que Nico Hülkenberg ha impactado contra Fernando Alonso y ha desencadenado un accidente múltiple. Kimi Räikkönen y Daniel Ricciardo, ambos candidatos al podio, se han visto involucrados y han sufrido daños irreversibles. Carlos Sainz, decimonoveno en parrilla, salió ileso pero no pudo pasar de la undécima posición final.

El GP de Bélgica era la primera carrera de Fórmula 1 después del parón de verano, un parón más movido de lo habitual por el anuncio de la retirada de Fernando Alonso y los fichajes de Daniel Ricciardo por Renault, Carlos Sainz por McLaren y Pierre Gasly por Red Bull, así como la refundación y salvación de Force India bajo la batuta de Racing Point.

Lewis Hamilton estaba en la Pole Position y Sebastian Vettel le acompañaba en la primera fila después de una sesión de clasificación atípica, en la que la lluvia neutralizó la ventaja de Ferrari. Esteban Ocon y Sergio Pérez la aprovecharon para ser tercero y cuarto, mientras que Kimi Räikkönen, Max Verstappen y Daniel Ricciardo, cortos de combustible, se quedaron sexto, séptimo y octavo respectivamente.

Los comisarios impartieron sanciones a cuatro pilotos por cambiar elementos de su unidad de potencia. Estos fueron Valtteri Bottas, Nico Hülkenberg, Carlos Sainz y Stoffel Vandoorne, que quedaron relegados al fondo de la parrilla en el orden que sus equipos habían comunicado su intención de reemplazarles el propulsor.

Renault no identificó la causa del malestar de Sainz, que el sábado sólo pudo ser decimosexto condicionado por un problema de estabilidad en el tren trasero del RS18. En consecuencia, le dejó con los mismos reglajes que en la cronometrada.

En la parrilla, pocas sorpresas en la elección de neumáticos. Los diez primeros comenzaron con el superblando, mientras que el resto optó por el blando con la excepción de Sainz, que recurrió al compuesto medio. La probabilidad de lluvia era de apenas un 20%.

Alonso, ileso en un accidente múltiple

Salida. Lewis Hamilton estuvo alerta y se ciñó al exterior para bloquear a Sebastian Vettel, a quien forzó a tomar una línea muy exterior en La Source. Lewis seguía en cabeza, pero Sebastian le cogió el rebufo en la bajada de Eau Rouge y le superó después del Raidillon. Los Force India aprovecharon la pugna de los líderes para pegarse a ellos en los últimos metros de Kemmel. No consumaron el adelantamiento, pero Sergio Pérez sí le arrebató a su compañero Esteban Ocon la tercera posición.

Esa fue la salida de los líderes. Por detrás, Pandemonium. El principal responsable fue Nico Hülkenberg, que frenó tarde y mal en La Source. Impactó a toda velocidad contra Fernando Alonso, que salió propulsado por encima del Sauber de Charles Leclerc hasta aterrizar en la escapatoria. Los tres abandonaron. Durante su vuelo, Alonso le arrancó de cuajo el alerón trasero al Red Bull de Daniel Ricciardo, que a su vez le pinchó un neumático al Ferrari de Kimi Räikkönen. Valtteri Bottas también golpeó al Williams de Sergey Sirotkin.

Dirección de Carrera sacó el coche de seguridad, que estuvo en pista hasta el final de la cuarta vuelta. Cuando se relanzó la carrera, Sebastian Vettel puso tierra de por medio con un hueco de 2,5 segundos sobre Lewis Hamilton, en una demostración de la superioridad que Ferrari había acreditado en condiciones de seco en otros momentos del fin de semana.

Max Verstappen, quinto tras adelantar a Romain Grosjean en la salida, rebasó a Esteban Ocon en la séptima vuelta para ser cuarto. Se pegó a su rebufo en la recta de Kemmel y se despegó en el último instante para ganarle el interior. Tres vueltas después, en el mismo punto, superó a Sergio Pérez por velocidad punta para certificar el acceso al podio.

En la novena vuelta, Kimi Räikkönen enfiló el camino del Pit-Lane para abandonar. Ferrari estimó oportuno retirar el coche por los daños que había sufrido en el incidente de la salida.

En cabeza de carrera no cambiaba nada. Sebastian Vettel había ampliado su ventaja sobre Lewis Hamilton hasta los 3,5 segundos, mientras que Max Verstappen completaba el podio a unos lejanos 17 segundos de cabeza de carrera. Sergio Pérez y Esteban Ocon lideraban la batalla de la zona media con la cuarta y la quinta posición.

Al filo de la vuelta 20, Ferrari llamó a boxes a Vettel, pero el teutón no entró porque estaba cómodo con sus neumáticos. Hamilton también le reportó un mensaje similar a su ingeniero. En ese momento, el inglés era ligeramente más rápido y había recortado el déficit en cinco décimas de segundo.

En la 22, el ecuador del GP de Bélgica, Lewis Hamilton hizo un pit-stop rapidísimo. El inglés puso neumáticos blandos y se incorporó justo detrás de Max Verstappen, que le frenó. Ferrari reaccionó y llamó a Sebastian Vettel, que paró un giro después. Los mecánicos estuvieron atinados y el teutón conservó el liderato por la mínima. Salió justo por delante de Verstappen, a quien Hamilton rebasó en Kemmel. Cuando llegaron a Kemmel, la diferencia entre Vettel y Hamilton era de tan sólo 1,1 segundos.

Después de las paradas en boxes, Sergio Pérez lideraba la batalla de la zona media desde la quinta posición con una renta de 5,4 segundos sobre su compañero Esteban Ocon. Romain Grosjean y Kevin Magnussen eran séptimo y octavo con los Haas, mientras que Pierre Gasly y Brendon Hartley completaban la zona de puntos con los dos Toro Rosso. Carlos Sainz era decimotercero, condicionado por su posición de salida y sus reglajes. Daniel Ricciardo, doblado, abandonó en la vuelta 31.

En la pelea por la victoria, Sebastian Vettel dictó sus propias reglas sin que Lewis Hamilton le hiciese cosquillas. En apenas cinco vueltas recuperó el colchón de 3,5 segundos que tenía antes del pit-stop. El alemán no se quedó aquí. En la 34, cuando quedaban diez para el final, su renta ya había crecido hasta los 5,4 guarismos.

Por detrás, Carlos Sainz adelantó a Sergey Sirotkin en la frenada de Les Combes para auparse a la undécima posición. El siguiente objetivo pasaba a ser Marcus Ericsson, que estaba a 6,5 segundos y marcaba el acceso a los puntos. En los compases finales, Valtteri Bottas culminó su remontada con un adelantamiento sobre Sergio Pérez. El finlandés le superó por velocidad punta al final de la recta de Kemmel, ayudado por el DRS.

Sebastian Vettel puso pies en polvorosa para amarrar la quinta victoria de la temporada con una ventaja de 11,0 segundos sobre Lewis Hamilton, cuyo liderado en el Mundial de Pilotos queda reducido a 17 puntos. Vettel dominó de principio a fin para confirmar que Ferrari era el equipo a batir, también en los circuitos de potencia. La siguiente ronda del Mundial, en casa. El GP de Italia en el Autodromo Nazionale di Monza. F1